martes, enero 31, 2006

Cuando todo sea mentira

Todavía el capitalismo no ha llegado a esa fase, necesaria para que empiece el tan anhelado derrumbe que Marx ni Vladiir Illich Ulianov pudo contemplar y menos Gramsci desde la cárcel donde lo encerraron los fascistas.

Para Marx la fase del monopolio llevaría al colapso del capitalismo, por un mecanismo que no entiendo del todo, algó asi como que al no haber competencia, la ley de los rendimientos decrecientes convertira el precio de las mercancías en cero; para Lenin en cambio la fase final era el Imperialismo, como etapa superior del capitalismo monopólico y financiero que buscaba en la periferia la maximizacion de los beneficios; cuando esta cadena se rompa no por efecto de revoluciones en los países centrales sino periféricos -Rusia, China, Vietnam- el capitalismo se desmoronaría.

Viene después Gramsci que no espeeranza caída, ve un capitalismo que se moderniza, que se recicla, que sabe ser renacentista y que tiene el don de la ubicuidad.


Pero cuando todo, absolutamente todo sea mentira, en esos momentos, comenzará el verdadero resquebrajamiento del sistema. Serán los tiempos en que inferiremos la verdad girando 180 grados lo que los anuncios publicitarios digan, es como decir que solo la letra chica nos hará libre.

Se dará por supuesto que todos mienten, que todos mentimos, ya nadie le creerá a nadie, pero por eso nadie se fastidiará. Lo importante que la mentira habrá perdido su valor económico, dado que la mentira solo tiene valor en tanto y en cuanto hay verdades, y cuando estas desaparecen del mercado, las mentiras se confrontan entre ellas en una lucha de la superación de la más apta. La gente puede que elija, como en Gran Hermano, a ver quien miente mejor.

Pero lo más dramático es que ya no habrá a quien mentirle, por lo que la mentira ira bajando de precio, amaneceremos todos los días con los precios rebajados de la mentira, precios que seguiran desplomándose, porque en defintiva tampoco nadie creera en las ofertas.

No quiero ni pensar como serán las ciudades que el sol bañará en el día después.

Categorías: , , , , ,

No hay comentarios.: