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Storytelling prologado por un mercenario

Acabo de comprar un libro impresionante: Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes , pero que es prologado justamente por un representante de estos vendedores de cuentos para venderte algo: Miguel Roig que es director creativo (no tanto) de Saatchi and Masoch.
Es como si el libro "NoLogo" de Naomi Klein, lo prologara Tom Peters o el gerente de marketing de Nike; esa es la incongruencia ética de la editorial Península, que con ese presentador hace creer al lector que se trata de un libro de marketing, cuando en realidad es todo lo contrario: una critica despiadada a todos los lacayos comunicadores al servicio de las multinacionales.
Peninsula debiera buscar mejor quien prologa sus libros, maxime que el contenido es excelente e intenta desmistificarnos un poco diciendo que el storytelling (contador de historia o cuenteros en el mal sentido), es "Un arte peligroso que en manos de los «gurús» del capitalismo se ha convertido en un arma «nuclear» de comunicación.

Comentarios

max dijo…
Raúl, gracias por tu paso por La Elipa con tu interesante pregunta. De todas formas creo que tu comparativa: "es como si un libro de las madres de plaza de mayo lo prologara el general Videla, o la Shoa, Eichman..." es excesiva, pues en ambos casos hay muchos muertos de por medio. Y como te digo allí, creo que la respuesta "empresarial" de la editora del libro no estaría de más.
Saludos y de nuevo, gracias.
Raul Lilloy dijo…
Sí, es una exageración; simplemente que estas leyendo un libro que denuncia el uso del storytelling por las empresas de marketing, y la prologa un director creativo de una empresa de marketing.
Raul Lilloy dijo…
En respuesta a un correo que me envió:
Pero sos el director creativo de Sacher no el pibe de los mandados, y justamente usas estas armas con el sentido opuesto de la desmistificacion, tu función y para esto te pagan es mistiticar, y para eso te pagan, aunque luego te hagas una enemas depuradoras con las madres o escribiendo en p12
Quedo de todos modos a que me comentes, tu punto de vista, puede que este equivocado, que la calle esta dura, que es al fin y al cabo el modo que hemos aprendido para ganarnos el pan, yo también salgo a vender paginas web y uso argumentos de ventas, en fin, la vita non e facile
raul
Raul Lilloy dijo…
El gurú Kevin Roberts, presidente mundial de Saatchi&Saatchi, dice que "que las marcas deben despertar la pasión entre sus audiencias más allá de razones y de tiempo para lograr con ello un compromiso emocional (como están haciendo enseñas como Cola-Cao, LEGO, Harley Davidson o Apple).
En una palabra seguir manipulando emocionalmente a la gente para que compre y este gilipolla, es el jefe de Miguel Roig.
Raul Lilloy dijo…
fuente de la nota
http://drzito.blogspot.com/2005_03_01_archive.html
Anónimo dijo…
Estimado amigo,
usted disculpará que me cuele en su bitácora para precisar sobre el prólogo de Storytelling (Península).
Si usted no ha entendido que una de las gracias del magnífico prólogo es que proviene de la industria misma, no ha entendido nada.
Por cierto, el autor del libro, en su presentación pública en Madrid, declaró estar encantado con el prólogo por la misma razón.
Saludos.
Raul Lilloy dijo…
y sí, es llamativo, en general la gente de publicidad es muy pragmática a la hora de elegir sus armas para vener:el narrar hoy es primera fila, como lo fue el sicoanalisis, la piramide de las escpectativas, Lacan,Dale Carnegie,etc.
Ahora le toca el turno a Barthes, pero supongo que Barthes hubiera desistido de hacer publicidad usando los conceptos que desarrolló en su libro Mitologías o Semiótica o fragmentos de un discurso amoroso.
Pensar o conversar acerca de algo a querer vender con ese algo, hay una diferencia, que yo tampoco la tengo clara. Gracias por participar del debate amigo anónimo.

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