lunes, noviembre 07, 2005

Operativos

Recuerdo varios operativos en mi vida, empezaré por el primero: tenía 19 años y era siloísta, habíamos formado un grupo donde estaba Bernardo, Daniel, un primo hermano, un amigo de Daniel y Guillermo Scoones que era el epónimo o maestro del grupo. Teníamos que izar una bandera del siloismo en el colegio nacional agustin alvarez, donde había egresado hacía un año. Dicha bandera tenía los colores rojo y negro del anarquismo pero también eran los colores de la alquimia. En la noche saltamos las rejas, y alzamos la bandera siloísta, luego pegamos con un pegamento la manija para que no les fuera sencillo sacarla.
Al otro día desde la plaza que estaba enfrente nos quedamos a ver que pasaba, los alumnos, no muchos miraban la extraña bandera izada y un celador logro bajarla.

En esos días hicimos nuestro segundo operativo, fue en la plaza independencia, la plaza mas importante de Mendoza,allí frente a la fuente desplegamos un cartel que decía Nos cagamos en la moral y en las buenas costumbres. Al otro día en el diario los Andes salió la noticia de lo acontecido.

Otros operativos que recuerdo fue uno donde teníamos que pegar unos carteles en recordatorio y homenaje de los muertos de Trelew, que habia sido en 1972, una fracasada fuga de presos guerrilleros que había terminado con la mascre de los mismos en manos de los militares. El lugar donde lo ibamos a pegar era en Maipú, frente a Giol que era la bodega mas grande de Mendoza y que por lo tanto concentraba un gran numero de obreros. Era de noche preparamos todo en casa de Ruben: los carteles con las fotos de los heroes de trelew, el pegamiento que era engrudo, las brochas y cargamos todo en la vieja camioneta de Ruben. No cabiamos todos los que ibamos metidas en ella: que era Waldina, ruben, yo, Hurí y creo que el aceitin. Apenas vamos llegando nos topamos con un control policial a unos 200 metros entonces encontramos una gasolinera donde nos metemos a cargar gasoil, y luego salimos por otra calle para evitar el control, a 2oo metros nos metemospor otra calle, siempre mirando por el espejo retrovisor a los policias y empezamos a tirar tarros de engrudo, carteles, pinceles, todo. Waldina al otro dia no fue a la facultad, habia cogido una gripe, ella era siloista pero participaba de muchas de las actividades politicas de nuestro grupo.

Otro operativo fue creo que en enero de 1975, durante el gobierno de Isabel, consistio en arrojar una bomba lanza panfletos en una esquina bien centrica, ya ni recuerdo que decía. Solo recuerdo como me hacía el corazon, la explosion y cuando me alejo del lugar.El pequeño operativo nos lo fue indicado por el pelado olivencia cre que en mi apartamento. Recuerdo algo mas siniestro de esa tarde cuando el pelado nos explicaba cosas de cómo podíamos lograr que si un coche nos seguia despistarlo, tambien viviamos hablando de la tortura y que no habia nunca que entregar a nuestros compañeros, sabiamos que el pelado era un cuadro importante de monto y no se si porque era sicologo, pero transmitia una extraña bondad, era un tipo muy querible, para nada picaro o astuto.
Esos meses fueron terribles en terminos de gente que desaparecia, noticias de operativos desastrosos, bombas. Todos teniamos plena concienca de una profunda derrota que estabamos teniendo. Del pelado videla nos contaban que soñaba todas las noches que lo torturaban y no se porque esas histrias recorrian las mesas de café, Tampco ya se podia estar tranquilo en las mesas de café, era sistematico que todas las noches se caia gente de civil pidiendo documentos de identidad y los tuvieras o no te levantaban. Yo vivia con mi hermano en un pequeño departamento y a veces a Ricardo que era funcionario politico del gobierno en mendoz,a le avistaban que esa noche habia redada y que yo estaba en la lista, entonces me iba a dormir a otro lado. Recuerdo tambien de esa epoca a Guillermo Scoones, lleno de tics nervidoso por todos lados, no podria ni hablar y fumaba un cigarro tras otro. Creo que en esos meses la policia cayo a su casa en un barrio obrero de guaymallen, creo que el barrio gomensoro, y lo detuvieron a el y a su pareja carmen. Los dos estuvieron mas de un año detenidos y luego Guillermo en una libertad que le dieron se escapo a brasil y de alli a Francia.
Yo estaba tambien muy asustado. Guillermo se habia afiliado al pc y como siempre ahcia ahora me convencio y me afilio al pc, por lo que mi tiempo en la jup de los montos fue de unos meses, pero el resto siguió all, es decir el hurí, Horacio roig y otros.En el pc participe de algunas reuniones den guaymallen y recuerdo que una o dos tardes saliamos a predicar. Toda esa epoca es muy confusa, tambien pense que siendo del pc estaba mas protegido que siendo monto. Tambien recuerdo de esa epocoa mis compras de las obras completas de lenin y de marx.
En marzo vino el golpe de videla y todos, aunque parezca increíble, respiramos aliviados, dado que la caracterizaron que haciamos de videla era como del ala progresista del ejercito y luego hubo algunas señales tranquilizadoras como la ida del gobierno de lopez rega por presion del ejercito. Ninguno tenia conciencia de la pesadilla que se venia. Yo me desvincule del pc o digamos que perdi todo contacto con ellos, mi madre me encontro el carnet con mi foto y me dijo qu eme lo iba a esconcer, nunca supe que hizo con esa credencial ycreo que nunca se lo pregunte. Ahora mi principal preocupación era la siguiente: si los militares sabian lo que yo pensaba, que yo era marxista, ese solo hecho seria suficiente para que me mataran o torturaban, no se en que orden. Internamente, debia convencerme que el marxismo estaba equivocado, pero no se si asi era esa suerte de deconstruccion mental que estaba haciendo y que tal vez ya habrian hecho los judios y los arabes convertidos en España en la epoca de la reina catolica. La cuestion que mi marxismo se fue desvaneciendo incluso con argumentaciones que probaban que se habia equivocado, era la epoca donde los defensores de los derechos humanos eran los paises capitalistas, donde nos decian que un obrero en Europa vivia mucho mejor que sus colegas de la Europa orienta, era la epoca donde la teconoliga crecia mas en el occidente capitalista y todo eso aunque en el fondo sabia que habia algo de falso, yo lo aceptata por supervivencia o por no sentire tan distinto a la gente que nos vivia señalando como realmente monstruos subversivos o la palabra zurdo o comunista.
En junio de 1976 fui dejado cesante en mi trabajo y de la universidad donde cursaba el cuarto año de sociología por ser factor real o pontencal de subversión. Las dos cosas fueron casi simultaneas y yo estaba almorzando conmis padres. Con mi papa fuimos a la universidad para conseguir alguna reconsideración pero pasaron 8 años antes de que algo cambiara, creo que gracias a la guerra de las Malvinas.

Categories: ,

No hay comentarios.: