martes, noviembre 08, 2005

No voy a dejar que me pongan en una jaula para adorarme

Krishnamurti

Juan Manuel Valverde, un amigo siquiatra, me recomendó cuando yo tenía 19 años que leyera "La libertad primera y última" de Jiddu Krishnamurti. Terminé arrojando el libro a un canal de riego. No podía aceptar que alguién dijera que no hay distancia entre el observador y el observado, que no hay método para lograr la plenitud, porque todo método está atrapado en el tiempo y el tiempo es solo pasado, es decir que no existe. Con el tiempo he vuelto acercarme a Krishnamurti con efectos menos letales.
Cuento la historia de Jiddu o Krishnaji, nació en la India y su padre que era de la casta de los brahmanes, trabajaba como jardinero en la Sociedad Teosófica de Madrás. Anny Besant, presidente de la Sociedad Teosófica andaba en la búsqueda del nuevo mesías y cuando vio al hijo del jardinero tan vivaz y con un aura sospechosa, no dudó en hablar con el padre la necesidad que su hijo recibiera una educación especial. Se lo llevaron a Inglaterra y fatigó los mejores colegios y educadores. Cuando Jiddu estuvo preparado lo presentaron en sociedad.
En Holanda, con bombos y carteles se movilizó toda la Sociedad Teosófica mundial para anunciarel advenimiento del nuevo mesías.
Jiddu dijo, ante miles de personas, primero que él no era maestro de nadie, que cada uno debe ser su propio maestro, que la verdad no tiene senderos.Las toses entre los seguidores se multiplicaban y Anni Besant tuvo una lipotimia y la tuvieron que asistir entre varios. Alguien sugirió que lo hicieran callar, pero Anni se negó.
Jiddu contó una anecdota de que estaba el diablo con su legión conversando y pasaron cerca Jesús y sus discípulos. Como el diablo siguió conversando tranquilamente, uno de los demonios le preguntó respetuosamente a su maestro, si eso que había visto no le preocupaba y el Diablo contestó que no se hacía problemas dado que ya los discípulos se organizarían en una religión.
Besant cae en una depresión y creo que muere a los meses. La ordende la Estrella creada para ser una suerte de Iglesia de las enseñanzas de Jiddu, se queda sin papa o mesías y la Teosofía se viene en picada hasta estabilizarse en un grupo esotérico de escaso impacto. La herida que Jiddu propinó a la Teosofía fue letal.
A los 19 o 20 años me hice teosofo y asistía a sus reuniones. Ellos decían que el mensaje de K. no era para este mundo, que sus palabras eran para una nueva raza que estaba viniendo.
Krishnamurti creó una fundación y varias escuelas primarias y secundarias. Desde esa epoca ha dado conferencias por el mundo y ha sostenido interesantes diálogos con científicos como el premio nobel de física David Bohn o con gente vinculada a las grandes religiones del budismo y el hinduismo y también con científicos de Inteligencia artificial con los que ha dialogado acerca de la máquina y el hombre.
Krishnamurti murió el 17 de febrero de 1986 en el valle de Ojai, California y estas fueron sus últimas palabras:
"Por setenta años esa inmensa energía, esa inmensa inteligencia ha estado usando este cuerpo y ahora el cuerpo ya no puede soportar más... Ustedes no encontrarán otro cuerpo como este, o sea suprema inteligencia operando en un cuerpo, no lo encontrarán por muchos cientos de años. No verán eso otra vez. Cuando él se va, ello se va."

Categories: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

KRISHNAMURTI EN LATINOAMÉRICA

En esta sección incluiremos las crónicas e informaciones de los diarios que registraron el viaje de Krishnamurti por varias naciones de América Latina en 1935 y que tuvo amplia repercusión en los periódicos de Argentina, Brasil y Uruguay y que creemos tiene un gran valor histórico.

En Argentina, el diario “El Pueblo”, publicaba el 22 de Marzo de 1935 un artículo a tres columnas, donde entre otros conceptos decía . “Y Krishna vendrá. Y en nuestros oídos se derramará el asombro de frases solo inspiradas en el perfeccionamiento y en la elevación del espiritú.”. En Brasil el diario “Gazeta de Noticias” publicaba el 10 de Febrero de 1935 un reportaje a Alexo Alves de Souza y a Gilda Moreira, de la Comisión Organizadora del viaje. El 4 de Abril de ese año, el Buenos Aires Herald publicaba una amplia nota sobre K, anunciando su visita y el 13 de Abril lo mismo hacía La Prensa.

Krishnamurti inició su gira Sudaméricana en Brasil.

El 18 de abril de l935 los diarios de San Pablo y Río de Janeiro publican informaciones sobre la actividad de Krishnamurti en Brasil

El 26 de Abril el diario O´ Globo de Río de Janeiro, publica un amplio artículo con fotos de K y Annie Besant y el 28 de Abril hay una artículo similar en el Diario de Noticias de Porto Alegre.

El 28 de Abril de 1935, La Nación de Buenos Aires y el 30 de Abril , el Diario El Plata de Montevideo, Uruguay anunciaba la llegada de K a Brasil.

El 2 de Mayo, el Jornal do Brasil, publica un artículo que cubre tres columnas del Diario en el que se critica lo dicho por K y se molesta porque se haya llenado el estadio de footbal de Fulmínense.

El 4 de Mayo, La Capital de Rosario, Argentina publica una síntesis de la conferencia dada el 13 de abril en Río de Janeiro y el Buenos Aires Herald publica una síntesis biográfica de Krishnamurti.

El 10 de Mayo la Revista El Hogar de Buenos Aires publica un extenso artículo de Adolfo Guerra, escritor y poeta llamándolo “admirado filósofo hindú.(13) y el diario El Día de la Plata, Bs, Aires, publica una artículo de Antonio Bernardez, donde profundiza en su mensaje.

El 11 de Mayo, el diario Gazeta de Noticias de Río de Janeiro, informa de la conferencia dada por Krishnamurti en los salones del Instituto Nacional de Música. Transcribimos el inicio de este artículo : ”Cuando apareció la concurrencia hizo un silencioso religioso. Con su atrayente rostro rostro moreno, vasta cabellera negr y, ojos penetrantes, el filosofo ejerce una profunda fascinación sobre el pùblico.”

El 12 de Mayo el diario El Mundo de Buenos Aires, publicó un extenso artículo de Arturo Montesano Delchi , titulado “La misión de Krishnamurti”

El 15 de Mayo el diario La Capital, de Rosario, Argentina, dice que Krishnamurti vendrá a Rosario, dará dos conferencias el 27 y 28 de Junio en el teatro La Opera y anuncia la creación de una Comisión Organizadora de la visita, cuyos directores eran : Presidente, Felisa Gertrudis Boix de Romano; Vice ; Dra.Susana S. De Lapacé; y Secretario : Enrique O. Gossweilver

El 19 de Mayo el Diario Uruguay, de Montevideo dedica una página a Krishnamurti comentando párrafos de sus libros.

Conferencias en Montevideo, Uruguay

Síntesis del diario Crítica, de Buenos Aires del 25 de Junio de 1935

“Ante numeroso y calificado público y en medio de una extraordinaria expectativa, Krishnamurti pronunció anoche su primera conferencia en el teatro El Sodre, de Montevideo. Krishnamurti había despertado inusitado interés en todos los ambientes culturales de la capital uruguaya .Su palabra espontánea y clara en intima armonía con la naturaleza, produjo verdadera sensación. Apareció en el escenario rodeado por los miembros de la Comisión de homenaje y sus amigos Byrau Casselberry, Rajagopal y su representante en Montevideo, señor Alvaro Araujo”

Del libro “Cuentos para regalar” de Enrique Mariscal (pag.113)

Llegó a Buenos aires el 12 de Julio de 1935, en el vapor American Legión. Tenía 40 años.

La Junta Central de la Acción Católica Argentina dirigió una nota al director General de Correos y Telégrafos solicitándole que se le impidiese hablar por las estaciones radiodifusoras. Su mensaje era considerado disolvente, peligroso para las sanas costumbres nacionales.

En el cine Broadway, el sello Paramount estrenaba “El día que me quieras” film realizado por dos dioses :Carlos Gardel, espléndido, resucitado en la imagen, y Rosita Moreno, con la magia del eterno femenino.

En otra sala céntrica, Boris Karlof, tenebroso y eléctrico dios de película, intentaba enamorar a “La novia de Frankenstein”, preanunciando la era de los trasplantes que vislumbró Mary Shelley, creadora del monstruo.

El diario más importante del país, La Prensa no dio mayor información sobre el contenido de sus charlas : cuatro en Buenos Aires, una en la Universidad de la Plata, donde fue presentado por el socialista Alfredo Palacios, dos en Rosario y dos en Mendoza.

La prestigiosa revista Cursos y Conferencias en cambio, documentó el desarrollo de todas las disertaciones.

Algunos periodistas lo visitaron en su alojamiento temporario en San Isidro. Se presentó con abrigo azul y pantalones grises, elegante y cordial como siempre.

-“¿ Que desean saber?”

.- Sus impresiones sobre su primera conferencia

.-“¿Impresiones? Yo no tengo ninguna. Son ustedes los que deben contármelas...¿Qué pensaron?”

Mientras su mano delgada, fina nerviosa oprimía afectuosamente el brazo del peridista, agregó: “Supongamos que estoy prisionero en una cárcel que yo mismo me he creado; pero alguien llega y me liberta... luego me hace a su vez su prisionero en el calabozo que él se ha autofabricado...¿Les parece esto justo?”

“Pues bien, los hombres son prisioneros de sistemas religiosos, estatales, políticos o filosóficos... Yo liberto; pero no le pido a nadie que me siga ni que adopte una forma determinada de vida porque eso sería ponerlos nuevamente en prisión... Soy un libertador y no un carcelero”

“No vengo a discutir ninguna teoría. No voy a ofrecer ningún sistema nuevo, ningún modelo. Si sois capaces de discernir, vuestra propia inteligencia os guiará.”

“Lo que necesitamos no son iglesias, no son gobiernos, no son nacionalidades, sino hombres, seres humanos, nada más”.

Su primera conferencia fue el 12 de Julio en el teatro Coliseo. Tuvo que intervenir la policía para organizar el acceso a la sala. Tanta era la concurrencia y el control y el descontrol.

Seguiremos incorporando las crónicas de la época que registran las alternativas del extenso viaje de Krishnamurti.


http://www.fkhispanoamericana.org/kenlatinoamerica.htm
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/