¿Integracion o guetos?


Hace una semana se ha parado por orden judicial la construcción de 8000 viviendas en Cuevas del Almanzora, la noticia salió el miercoles 9 de noviembre en La Voz de Almería.
Considerando que Cuevas del Almanzora tiene 15.000 habitantes pensemos en un complejo residencial que albergará unas 24.000 personas, es decir que casi duplicará la poblacion de Cuevas. Los motivos han sido de tipo urbanístico ambiental pero me gustaría reflexionar sobre otro aspecto de esta urbanización.
El complejo está pensado para Ingleses y evidentemente desde toda la concepción de esa urbanización todo apunta a que esa comunidad será muy dificil su integración con el pueblo de Cuevas, dado que todo está pensado en una autosuficiencia del mismo, con colegios, supermercados,etc.
Creo que los urbanistas deben pensar a largo plazo, lo que normalmente no hacen las promotoras y constructoras, dado que su función es construir cuando ven una oportunidad de mercado, pero si el gobierno debe contemplar este aspecto de la integración social y cultural de la gente que se quiera venir a vivir a España. Creo que la Junta de Andalucía puede implementar una política de integración no solo con los inmigrantes sino también con estas colectividades, tanto para benefició de Andalucía como para beneficio de estas comunidades.
Puede que el camino sea el establecer algunos criterios en los planes urbanísticos como puede ser un cierto equilibrio entre las comunidades que se van a vivir, el uso del idioma castellano como primer idioma,etc.
Si no intervenimos hoy en estos procesos, positivos en tanto y en cuanto están generando trabajo y nuevos servicios, los problemas los tendremos no dentro de mucho.

Categorías:
0