domingo, noviembre 13, 2005

Enciclopedia del universo

¿Será posible conocer al universo? El primer problema es que no sabemos que (o quién) diablos es aquello que le ponemos la palabra universo con mayúscula.
"No hay clasificación del universo -escribe Jorge Luis Borges en Otras Inquisiciones- que no sea conjetural. La razon es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo."
Madame Blavatsky en su "Doctrina Secreta" decia que era imposible conocer el universo, porque este es infinito y la mente es finita. Para acometer semejante tarea no basta la Enciclopedia Britanica o la Wikipedia, necesitamos una mente infinita, si alguien la tiene, sería bueno que empezara la tarea.
Jiddu Krishnamurti, educado en los rigores de la teosofía, insistía siempre sobre la incongruencia entre nuestra limitada mente mecánica y el inhóspito universo.
Nadie ha escrito, la vida de un hombre perdido en un universo infinito, pero debe ser una vida terrible, no saber donde está la tierra donde nacieron tus padres, la del perro que sin pedirte nada a cambio te derribaba cada vez que llegabas a casa o aquellos días que siendo feliz no lo sabías. La película El cubo, parece contarnos esa historia.

Categorías: , ,

No hay comentarios.: