jueves, diciembre 01, 2005

¿Sirve la literatura?

"¡ Silencio!...Resuenan armoniosos los golpes de los mazos,

de pie están los obreros empuñando el cincel."

Galvarino Merino


Está claro que en la era de la informática, ningun político va a centrar su modernización en la literatura. Nadie le pide a los jóvenes que sigan el ejemplo de Cervantes y menos de Quijote.
Que yo sepa ningún escritor llegó a estar entre los primeros diez hombres mas ricos del mundo como Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft, Larry Ellison el extravagante dueño de Oracle y Michael Dell.

Tampoco ningún escritor inventó algo tan grandioso como la dinamita, o la logica booleana, o la mecánica cuántica. Tampoco ningún escritor formuló algo parecido a la teoría de la relatividad o el Manifiesto Comunista o para equilibrar las cargas y que no me fichen, las teorías económicas de Adan Smith y David Ricardo o el codigo del ADN o el inconciente. Nada de eso, los escritores solo descubren algúna metáfora, una frase bien lograda, o una novela que atrapa a un lector.

Comparemos la grandiosidad de un Richard Wagner con Friedrich Nietzche agonizando pobre y abandonado en un loquero. Sigamos, Napoleón conquistando Europa, imponiendo el código civil y un nuevo orden basado en la Revolución Francesa y a su lado Goethe un escriba de monarca, un empleado público con ciertos privilegios, a condición que se quedara callado. Pensemos en Jorge Luis Borges tomando un tranvía que lo lleve a una biblioteca en los suburbios de Buenos Aires, recibiendo bromas pesadas de sus compañeros y la sorpresa de estos cuando en un diccionario encuentran a un Jorge Luis Borges y le preguntan a este, si se trata de algun familiar.
Pensemos en el impacto de "Mi Lucha" de Hitler o de "El Capital" de Mark, o de los escritos matemáticos de Bertrand Russell.

Escucho en mi nuca, algún alumno maleducado que está diciendo que todos esos eran escritores. Yo creo que escritor es el que forja ficciones, cosas inútiles y poco prácticas como es un cuento o una novela o un ensayo sobre la inutilidad de existir; todo lo demás son escrituras forjadas por científicos, políticos, estadistas, agitadores, militares, pero repito: no son escritores. A todos ellos le falta la condición de inservible, inútil, palabra que cada tanto escuchan los escritores en su entorno, algunos, la mayoría mueren con la sensación de que es posible que la gente tuviera razón, que eran unos inútiles.

Por lo tanto gastarse dos años haciendo una novela no es buen negocio, pero entonces ¿qué es lo que motiva a tanta gente a ser perdedora, me refiero a la gente que asume la escritura profesionalmente, porque aunque muertos de hambres y con la ropa llena de agujeros, los que podemos llamar escritores, asumen su oficio con tanta seriedad como un arquitecto, o un contable o un empresario; con la única salvedad que un escritor hace obras que nadie le pide y si levanta un poco la voz, le gritarán fracasado, mediocre.
Pero el escritor sigue desbastando la piedra con el cincel, hasta que llegue la medianoche y cese el trabajo.

Categorías:

4 comentarios:

mrsbrisvegas dijo...

Hi Raul, my first attempt at translating into english. Forgive me as I only have a small amount of time. So here goes...

-----------

It's clear that in this era of information, no politician goes to the centre of modern literature.

Raul Lilloy dijo...

Spengler en la decadencia de occidente dice que en el siglo xx ( y seguro que el xxi) había que dedicarse a un oficio técnico para prosperar.
Spengler in the book the western decadence said in xx century should be convenient to apply tech job.

Gianinna dijo...

El escritor toca la fibra más sensible del hombre. Llega al corazón de éste, lo desnuda, lo enfrenta a lo mejor y peor de él.
Hace que el lector piense, refleccione sobre su vida. En definitiva lo hace vivir.
Gianinna

Raul Lilloy dijo...

Hola Gianinna,
estoy de acuerdo con lo que dices, pero si llega a todo eso, cuando llega, lo hace accidentalmente, no está en su intención tocar nada puede que solo escribir, narrar, describir un sueño que tuvo, un vislumbre...