viernes, noviembre 09, 2007

Foucault

Sostiene Foucault en Genealogia del Racismo:
 
"En segundo lugar, cuando hablo de saberes sujetos entiendo toda una
serie de saberes que habían sido descalificados como no competentes o
insuficientemente elaborados: saberes ingenuos, jerárquicamente inferiores,
por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido. Y la
crítica se efectuó a través de la reaparición de estos saberes bajos, no calificados
o hasta descaUficados (los del psiquiatrizado, del enfermo, del
enfermero, del médico que tiene un saber paralelo y marginal respecto del
saber de la medicina, el del delincuente), de estos saberes que yo llamaría
el saber de la gente (y que no es propiamente un saber común, un buen
sentido, sino un saber particular, local, regional, un saber diferencial incapaz
de unanimidad y que sólo debe su fuerza a la dureza que lo opone a
todo lo que lo circunda).
Incluso, hay como una extraña paradoja en el querer poner juntos, en
la misma categoría de saberes sujetos, los contenidos del conocimiento
teórico, meticuloso, erudito, exacto y los saberes locales, singulares; estos
saberes de la gente que son saberes sin sentido común y que han sido de
algún modo dejados descansar cuando no han sido efectiva y explícitamente
marginados. Y bien, me parece que en este acoplamiento entre los
saberes sepultos de la erudición y los descalificados por la jerarquía del
conocimiento y de la ciencia se realizó, efectivamente, lo que dio su fuerza
esencial a la crítica operada en los discursos de estos últimos quince
años. En ambas formas de los saberes sujetos o sepultados estaba de hecho
incorporado el saber histórico de las luchas. En los sectores especializados
de la erudición, así como en el saber descalificado de la gente, yacía la
memoria de los enfrentamientos que hasta ahora había sido mantenida al
margen."

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