Consejos para no hacer novelas con fecha de vencimiento

"Que los últimos cinco premios Herralde de novela hayan recaído sin cesar sobre escritores latinoamericanos no debe considerarse un simple azar." dice Verdú en "Reglas para la supervivencia de la novela" en el Babelia 834, tampoco talento, compromiso o capacidad de innovación(digo yo), sino por que como en las películas de autor hacemos cosas pasadas de moda y agrega Verdú, que "...sucede de la misma manera que con las películas de autor, que, si antes procedían de Italia, Francia o Alemania, ahora brotan en Irán, Irak, China, India, Argentina o Senegal, puesto que el cine de autor como la novela de argumento son productos que caducaron en territorios de la Metrópoli mucho antes de iniciarse el siglo XXI."

Después se le da a Verdú para dar consejos de autoayuda para escribir una novela, por favor presten atención queridos bloguectores:
1.Ojo con que hagan una película de tu novela, para evitarlo deberemos eliminar todo diálogo verosímil y fluido, por supuesto tratar de expresar emociones de algún modo que no sea visual, todo para estropear ese vicio de los directores de cine de abrevar en la novela.
2.Nada de fantasía e intriga, pasado de moda, eso está para Shakespeare, o Flaubert, aunque ya en Bovary no hay tanta trama, nada de contar historia y si se trata de un sueño, bueno ya se me ocurrirá como contarlo de modo no narrativo.
3.Nada de plot, trama, estructura, todo debe ser una macabra ensalada, puro caos justamente lo opuesto de los sueños y la narrativa clasica.
4. No lo entendí a Verdú, no se si es el blog o no blog.
5.Tutti fruti recomienda para el lector multipolar de hoy, sí de hoy, porque somos contemporáneos como no lo fueron en el siglo XX.
6.Mediático, interacción, slow food o flood. Parece anunciar la novela a botones, la novela de rol, con la que puedes conversar, una suerte de IPOD donde llevarás tu novela y podrás ser parte de su historia.
7.Interactividad o muerte, sí señor.
8.Fuera la ficción viva la autobiografía.
9.Solo usar la primera persona, el yo, que los escritores ya lo tenemos hipertrofiado, por lo que no hay problema.
10.Novelas con humor.

Termina diciendo Vicente Verdú, que un escritor es un trabajador, un laburante, un currante como el compositor o el arquitecto, yo agregaría como el picapedrero, el fileteador, el payaso, el policía, aunque lo que suele pasar es que el escritor vive de otra cosa, del periodismo, de profesor, de cirujano o incluso los he conocido cartoneros y fumigadores o exterminadores de cucaracha, como es mi caso a mucha honra.
1