viernes, noviembre 30, 2007

Calidad vs cantidad

En la cantidad está la calidad.
grafónamo anónimo

El secuestro de Patricia

¿Fue buena idea secuestrar a Patricia? Yo creo que no, que pensándolo bien, ella era solo la protuberancia de un equipo de perversos productores, porque como ella nos dice ahora, que no tuvo nada que ver con la invitación de la rusa, que ella no tenía la más minima información de que había una orden de alejamiento y que bueno el programa es un poco amarillo, un poco friky, que hay gente que viene a despacharse con una comedia, que suele estar todo arreglado y ahora esto se nos fue de las mano y cuando leo en los periodicos eso del asesinato, te juro que lo primero que decidí fue alejarme, porque estoy harta de ganarle la vida de esa forma." y mientras nos dice eso se pone a llorar y nosotros seguimos con este juicio, aunque ya no estamos muy convencidos y menos de ejecutarla y si la vamos a ejecutar es porque creo que me ha visto, cuando salía del estudio y me acerqué, si me puse la mascara, pero ella me había visto unos segundos antes, de eso estoy seguro aunque ella jura y rejura que no me ha visto.
Es imposible que encuentren el lugar, de la habitación no sale ni el más mínimo ruido, puede gritar, patalear que nada. Ahora descansa, le hemos puesto lexotanil en el yoghurt que nos pidió.
Ella hace lo que yo le digo y la verdad que me tiene endiosado, y ni se le ocurre pensar que todo esto es una locura, pero bueno acaso las mejores cosas son producto de la locura, eso siempre le digo y entonces le cuento de la revolución cubana que se decidió mientras Fidel preparaba unos fideos con el che y le doy miles de ejemplos, cuestión que no se vaya a dar vuelta.
 
 

Mal de ojo

Si hay algo que envenena mi sangre es que me miren por arriba del hombro y no se cómo, pero me doy cuenta, incluso puedo predecir quién me va a mirar por arriba del hombro y nunca le escapo a mi pronóstico. Yo lo veo venir y me digo: esa cosa me va a mirar por encima del hombre y paf, noto que me mira por encima del hombre y entonces se envenena mi sangre, es como si en ese momento me hubieran inyectado aceite reciclado y hasta me puede arruinar el día, porque es como si el que me miró me arrojó el mal de ojo. Por eso evito pasar por ciertos lugares, por eso del mal de ojo. Cuando salgo de mi apartamento planifico mi recorrido para no cruzarme con los que me miran desde arriba, lamentablemente en el supermercado seguro que me encuentro alguno y paf, ese día padeceré el mal de ojo, que ademas es acumulativo y no solo eso, sino que cada vez me cae peor, ya no es aceite reciclado, es como si me inyectaran residuos cloacales, hasta ese punto es la cosa y uno es como una caldera a punto de estallar y saben una cosa, no me gusta agarrármela con mi familia, que sería la vía fácil, le doy una paliza a mi mujer y ya está, me tranquilizo, con eso de la ley del maltrato hay que andar con cuidado y he optado por la estrategia de criticarla por cualquier cosa y la verdad que me siento aliviado pero despues a la noche me siento un cabrón, porque al fin y al cabo que culpa tiene ella de que a mi la gente me mire por arriba del hombro y eso me cause mal de ojo, nada, por supuesto que no tiene para nada la culpa. La solución criminal, juro que la he pensado, pero qué, tendría que matar a medio pueblo, no, no es práctico; durante un tiempo paraba a la gente o me le acercaba por atrás para saludarlos como forzando algo, que no me vieran por arriba, pero lo seguían haciendo. Estar todo el día hablando mal del pueblo también fue una forma indirecta de descargar el mal de ojo, pero después tampoco me siento tan bien como seria eso de darle una paliza a alguno de esos engreídos, como hacía cuando me llevaba mal con algún compañero y que la solucion de las trompadas te dejaba hecho una seda, pero tampoco es una solución razonable, ya me veo yo desafiando alguno de esos caracúlicos, sí porque tienen o ponen cara de culo, esa es la expresión que uno capta en ella; llevo las de perder llamarían a un guardiacivil y pum preso. Este es uno de los problemas que no he resuelto en mi vida y será una cruz que lleve mientras viva en Mandragoria.

jueves, noviembre 29, 2007

Un cabron mas optimista que yo

Se llama Stephen King, en literatura de lo que se trata, dice más o menos, es de escribir bien y que ese sólo y terrible rigor que es escribir bien, nos lanzará al pelotón de la cabeza de la maratón masiva que es escribir, podremos estar entre los primeros diez mil escritores, lo que ya es bastante arduo. Puede que estemos entre los primeros diez mil del mundo, de latinoamérica, España incluida, o de nuestro pais remoto de origen o de nuestra aldea.

miércoles, noviembre 28, 2007

La cena del higado

Es una cena que se hace en Mandragoria todos los años y donde mas gente miserable por centímetro cúbico podemos hallar.La cena fue un importante campo de observación para mis estudios de campo, incluso grabé  el  evento. Es el tercero al que asisto y no varían mucho uno de otro. Escuche que había gente que se había quejado por los regalos sorteados, que eran pocos. Ese fue entonces mi primer registro, que podemos tipificar de: comentario de miserable. Las caras pastosas, resecas, como si ya estuvieran muertos fue otra de las características a destacar, incluso, no hay Mandragoriano que se precie de tal que no haya hecho ya su contrato de terreno en el cementerio local. Es interesante la forma en que baila un miserable, risa estática y movimientos tipo control mental: tiesos, como los de un robot no muy perfeccionado. Haciendo uso de mi tercer ojo, pude observar el cuerpo astral de la gente que parecía anudarse o girar alrededor de la mesa como si fueran fantasmas, eso hace que todos estén pendiente de todos contra todos. A pesar de eso, aún en la desgracia y la envidia son muy unidos.

whisky

Bebida de los pueblos del norte que reemplaza al sol.

lunes, noviembre 26, 2007

Entrevista a Silanes

Fragmento de la entrevista a Silanes
“LA DESNUDEZ DEL NO DOMINIO”

Martín Campos
Universidad Nacional de Cuyo



RAÚL SILANES:
“LA DESNUDEZ DEL NO DOMINIO”
Martín Campos
Universidad Nacional de Cuyo
Raúl Silanes (1958) es uno de los escritores mendocinos más premiados,
tanto a nivel local como internacional. Comenzó a destacarse
en su tierra con la aparición de Soles Subterráneos (Premio SADE,
1982) y Devolución de Babel (Premio SADE, 1986). Años después, su
libro La Iluminada (Verbum, Madrid, 2001), significa la confirmación
del valor que la obra de este autor desarrolla “fronteras afuera”. El día
de la entrevista, muy temprano, nuestro autor afirma tener “ojos absorbentes”,
porque todavía no ha escrito nada; y prefiere mirar la cordillera
a través del ventanal, con reconcentrado fervor, como si le ayudara
a pensar. De su cara sale una sonrisa ambigua, mientras anticipa en off
“soy un trabajador a destajo de las palabras, sus ecos y sus límites”, y
nos anticipa su fama de interrumpir la entrevista en cualquier momento,
“porque hay cosas mucho más importantes que hablar de literatura”,
aclara. En la habitación donde escribe, le rodean imágenes de quienes
él aprecia, como Osvaldo Soriano, Juan Gelman, Evita, la Difunta
Correa, gente que interviene en sus novelas y sus hijos.
- ¿Qué tan imprevisible es escribir poesía?
- Más que imprevisible es misterioso, porque no sabemos hacia
dónde vamos. Es luchar contra un silencio que sofoca. Nunca se sabe
dónde va a suceder, de qué manera se va a manifestar, o a través de cuál
mecanismo íntimo. Después, como en la reconstrucción de un sueño,
se puede descubrir la victoria de las causas. Pero la creación del poema
es ingobernable y lo único que cabe al poeta es mantener la mayor disposición,
aun en las peores condiciones.
Piedra y Canto. Cuadernos del CELIM 257
Número 11-12 (2005/2006) 257-269
- ¿Quiere decir que el poeta no trabaja desde lo racional?
- Lo racional no existe en el acto inicial de crear. La mala poesía lo
es porque quien la escribió impuso su voluntad y sus deseos, que son
siempre inferiores al misterio de la creación pura. La racionalidad que
se le quiera imprimir a un poema, es muy poca cosa en comparación
con las fuerzas que el poeta puede liberar y que ni siquiera sospecha.
La poesía es lenguaje en estado salvaje, no dominado por la voluntad
humana, y por eso expresa verdades que el entendimiento nunca podría
abarcar en su totalidad. La poesía se maneja con esencias.

snip...

- ¿Pero por qué escribir tanto?
- Mientras escribo estoy vivo doblemente. Es una labor que me
ocupa y vacía, que asumo y que no niego ni reniego. Es más, la agradezco,
porque gracias a ella he podido alimentar a mi familia y creer en
mí mismo. ¿Qué más puedo pedir?

La bruja

Basta que la madre catalana y campesina supiera que su novio es colombiano para el rotundo no. Eso ella lo oculta. El huye de España, él que viene poderosos hacendados en Colombia, que han enviado a sus hijos a estudiar a Suiza, que son blancos, muy blancos; no, no, eso de nada vale.
El, todavia furioso, vive en Holanda rogando no encontrarse con una campesina. No puede olvidar el rechazo y sueña con él. Siempre aparece una vieja diabolica que interrumpe las caricias y lo expulsa; el sueño varía de noche a noche, pero siempre está presente que él está con su novia y aparece algo oscuro y atávico para arruinarle los planes.

porque se roba

La pregunta no es por qué la gente comete delitos, sino por qué la gente no comete delito, que es lo más raro.

domingo, noviembre 25, 2007

Formas de saber si tu novio o candidato es escritor

1.No te fíes solo en lo que está estudiando para descartar ese accidente.
2.Si se trata de un profesor o estudiante de letras, ya queda descartado en función de lo que desarrollamos en el blog anterior.
3.Si es un ingeniero en redes o computadoras, eso no es suficiente para descartar esta posibilidad, preguntale si lee y que lee: si te menciona a Auster, Gravity's Rainbow, el guardian entre el centeno o Javier Marías, tiembla.
4.Puedes preguntarle si leyó Rayuela, si no la ha leído, relájate pero si dice que la leyó y le gustó, corta en ese mismo momento la relación.
5.Si en la noche de bodas lo encuentras en el baño escribiendo, pide la anulación matrimonial.
6.Pregúntale por sus novias anteriores y conversa con ellas, te dirán la verdad.

Nunca te cases con un escritor





Les dejo una pésima traducción de Nunca te cases con un ferroviario escritor

Es un error casarte con un ferroviario o un escritor
Nadie llevara dinero a tu casa
porque a un escritoro un ferroviario lo unico que le interesa es un nuevo libro o un ferrocarril

No, no, nou


Es un consejo que toda madre debiera darle a su hija
Esto incluye a poetas, dramaturgos, guionistas
músicos, pintores, vagos, ferroviarios, raros, bohemios
y en general gente desocupada

Nou, Nou,Nou

Sí debiera recomendarles
que se case con un ingeniero informático
Esto incluye a ingenieros en telecomunicaciones
y por extensión a economistas con algún MBA,
etc.

Solitario

Bandada de pajaros en Turre

viernes, noviembre 23, 2007

inversa metamorfosis

Hay políticos que empiezan siendo mariposas, luego se encapsulan en su crisálida, como no queriendo saber nada del mundo y después emergen como gusanos y mueren como tales, casi siempre de viejos.
 

Libretas de escritor

He comparado 5 libretas(85x125-80 hojas) y la ganadora es Papyrus por su textura, blancura, etc.
Este es el ranking:
1.Papyrus
2.Pacsa
3.LiderPapel
4.Tauroextra
5.Campus

miércoles, noviembre 21, 2007

faction

Faction es un neologismo que describe una novela o cuento basado en figuras históricas reales, mezclado con ficciones. Un ejemplo es Soldados de salamina donde el autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela.

A Sangre fría de Truman Capote, es considerado un buen ejemplo de faction o novela de no ficción.El género ha sido fatigado por los periodistas para darle verosimilitud a hechos que carecen de veracidad. No se cómo sería la traducción al castellano de faction: factores o hechos + ficción = faccion..., no.

Hay un solo Dios

Más benigna la idea de una pléyade de dioses, semidioses, ángeles, arcángeles, ayudantes, escritores, escribas, escribidores.Todos construyendo una réplica del mundo con más o menos destreza.

Si tienes Talento paga 1,51 € por minuto

Participa de este rentable programa para Cuatro, donde los que se creen con talento pagan para participar en el casting. Si quieres participar llama al: 806 51 79 89,
Coste máx/minuto: 1,16 € red fija 1,51 € red móvil. IVA incl.

Recuerda, si tienes talento págale a Cuatro, porque en este programa la única condición es tener talento y pagar la llamada, claro.

martes, noviembre 20, 2007

Escritores de orilla

A Borges le fascinaba Evaristo Carriego y en general el lumperaje, los orilleros porque se sabía un autor de las orillas del mundo dominante, a Roberto Arlt creo que le pasó algo parecido y Bolaños pasa al bronce por los catalanes y vivió los años de formación y consagración en Gerona. En Madrid hubiera sido imposible, bah, en cualquier capital de imperio, aun de un imperio en decadencia o malogrado despues de la paliza del Almirante Nelson, que lo siento mucho, porque en esa época algún antepasado mío estaría perdiendo cabezas entre los batucazos.

Todos los escritores latinoamericanos consagrados, lo fueron desde las orillas, preferentemente Barcelona: El boom fue una ficción catalana.

por que delinquimos

Todos delinquimos, asi que no nos pongamos del otro lado, como diciendo bueno a ver como hacemos para que los otros dejen de robar, mentir, estafar, simular, corromper, fingir, etc.
No tengo idea de por qué delinquimos, creo que delinquir es más cómodo, más barato, más fácil, menos comprometedor.

Fragmentos de Rojas para la depresion

Decía Don Quijote: ´La felicidad no se da en la posada, sino en medio del camino´. La felicidad es una forma de mirar la vida, un estilo de captar la realidad. La felicidad, he dicho antes, consiste en ilusión, y, para ser feliz, yo creo que hacen falta dos cosas fundamentales: tener una personalidad con un cierto equilibro y, en segundo lugar, tener un proyecto de vida con tres grandes temas que se mueven en su seno: amor, trabajo y cultura. La felicidad es, para mí, una tetralogía en donde uno mide, registra, pesa, capta su propia forma de ser, el amor, ó cuánto habría que hablar de eso ó, el trabajo y la cultura.

de Enrique Rojas, Cómo curar la depresión

No tiene la menor importancia, pero esa frase del Quijote no la he encontrado.

Carta a un joven escritor

Me han llegado muchas cartas pidiéndome consejos, incluso me envían sus manuscritos, por cierto no los leo. Aquí van mis consejos:
1.Todavía estás a tiempo para abandonar la seudocarrera literaria, pero si persistes en tu empeño y no tienes un papito o una profesión que te banque, diré que eres un pelotudo o un gilipollas.
2.No existe la vocación literaria, ni la de escritor, te has creído eso, te lo has perpetrado para sobrevivir, para mejorar tu autoestima, por lo que será mejor que contrates a un terapeuta que te saque esas putas ideas de la cabeza.
3.Hay un 99,99999 % de posibilidades fantásticamente probadas, que te irá mal, que por supuesto serás olvidado al mes siguiente de que publiques, si tienes esa suerte y que aún siendo bueno, encabezarás la lista de pelotudos que tiene que hacer otra cosa para escribir.
4..1Lee a Adler, te recomiendo "El complejo de inferioridad".
4.2.Mira los avisos del google de arriba:eso somos carne de cañón de las editoras de autoedicion o de vanidad, como las llaman en USA, de los putos talleres literarios, en una palabra hay una industria montada en torno a todos los pelotudos que se creen escritores; incluso los que han podido cruzar, como Bolaño, decía que los buenos escritores necesitaban escritores menores peloteando a su alrededor.
5.Creíamos hasta que apareció Bolaño, que Fuguet era la hostia, que sus páginas eran de "la puta parió" , y ahora esa burbuja se ha pinchado, Fuguet se ha fugado al cine y perdón por tan cursi juego de palabras.
6.Si alguien de ahora en más y luego de leer esto, me dice que quiere seguir escribiendo, enviaré su correo a spam y si viene a mi casa, no le abriré y si insiste llamaré a la policía
7.Cualquiera puede decir, que habla un puto frustrado, un tipo que en su vida ganó un premio literario, que tuvo que autoeditar su obra con el sudor de su hermano, "po sí" le respondería y me quedaría detenido unos instantes pensando en que si hubiera ganado el Herralde de los latinoamericanos sería el Bucay de la literatura alentando a escribir, a seguir el llamado de la selva. Puede ser, la adrenalina no es muy sabia.
8.Entonces se trata de dejar de tener la expectativa de ser escritor, asumir nuestra propia navidad, dejar de sentirse un puto romántico, incomprendido, rebelde, en una palabra reconocer que uno es el idiota de la familia.
9.No puedo dejar de recordar a Rainer Mariana Rilke, cornudo de Rodin, que puedo decirte de este personaje, solo que, bueno la poesía es otra cosa, por cierto en ese terreno creo que hay gente mas noble que toda la mierda que se dicen escritores, incluso Silo dice que es escritor.Detrás de todo periodista hay un escritor mas o menos escondido, en ciernes, agazapado, esperando su oportunidad mientras serpentea en su oficio.

la nada

Si nada tiene sentido sin la literatura y esta es un espejismo, uno se puede ir a vivir al patio trasero, y dejar la piloto automático en la fachada, salir a caminar y en una de esas empezar a disfrutar de las cosas de todos los días, de todos modos es recomendable no vivisitar a los cadaveres vivientes de las viejas tertulias, ellos querran sacarte del bunker trasero para que parlotees como un loro, o para que "ponga la patita"  y pediran entonces una vuelta de café cada vez que ponés la patita.

lunes, noviembre 19, 2007

Envidia

Percepción bastante objetiva de la realidad de los otros.

Plusvalia

Sacrificio ajeno

Genuflexion

Gimnasia necesaria para crecer en la política o por lo menos sobrevivir.

Ambiguedad

Arte e instrumento de tortura milenario de origen femenino.

rechazo

Que te hablen del otro, de la vivienda protegida en la que están metidos.

suicida

Histérico o ansioso que no sabe esperar en la cola su turno.

Crispacion

He llegado a tal estado de crispación con Mandragoria que no puedo escucharlos hablar, a los gritosy con un dejo que me da acidez y entonces yo digo que vivo en el fin del mundo o en el culo del mundo o en el faro del fin del mundo, pero aquí no hay faros, ni estamos en la Isla de los Estados que es un lugar donde me gustaría vivir, pero no se si está permitido vivir allí. Soy reiterativo con la fatiga que me produce vivir en un pueblo de enanos morales porque si lo son culturalmente, bueno, es algo que ellos no eligieron, nadie elige ignorar al mundo entendido con todo lo que pasa a seis kilómetros de Mandragoria y aqui la mayoría de la gente ignora el universo; eso daría lugar a un relato, se ha terminado el mundo, ya nada está en pie, solo Mandragoria y ellos todavía no se dan cuenta muy claramente de lo que está pasando, bueno no hay television o los clientes de Madrid o Burgos no se comunican o no hacen la transferencia y seguro que hay mucha gente de Mandragoria que viaja y entonces se iran dando cuenta que es solo este pueblo el que queda en pie.

dinero

sacrificio acumulado

Fabrica de noticias

FabricaInteractiva.com se ha hecho cargo de noticias.info, es decir fabrican noticias, no tienen ideologia, concepcion, ellos fabrican interactivamente: chorizos o lo que le pongan adelante. Esta es parte de la generacion -40, sin relatos, sin utopias, el aqui y ahora, e Internet les viene de maravilla

Roberto Bolaño

Uno en un millón

Entrevista a Bolaño

Fragmentos:
"El oficio de escritor es patético...."
"...miserable y bufón pese a si mismo..."
"Los grandes escritores no puede vivir si no hay pequeños escritores a su lado."
"algo terrible en la literatura, que es un escritor mayor que es un escritor menor."
Dentro de cuatro millones de años va a desaparecer Cervantes, va a desaparecer Shakespeare.
No hay inmortalidad
Hay escritores que se lo juegan todo por el reconocimiento, la inmortalidad."
El pensamiento de grupo me aterroriza.
Yo estoy aislado por cuestiones claramente sociales o economicas. He estado siempre en ambiente de extranjeros, y yo era el extranjero.
Yo tenía un permiso de residencia y me quedaban 20 días, me quedaba dinero por 35 días, estaba en las ultimas reales, practicos, siempre cabe comerme a la perra.
El juego efectivo es el ejercicio de la memoria.
Yo creo en la literatura como literatura, como una máquina autosuficiente.
Una historia policíaca no puedes escribirla sin saber al menos quien es el asesino, eso te obliga a tener las cosas muy claras y adaptar a eso el chorro narrativo.
Los premios: Ahora yo he ganado muchos premios pero por mucho tiempo vivía de premios de cuarta división, canchas de tierra, pero a mi me permitieron subsistir y me puse a concursar y que es una manera muy fácil de ganar dinero...Sensini es en realidad Antonio di Benedetto, yo gane una tercera mencion y Di benedetto una primera.Lo hacia para ganar dinero, estaba en madrid y para ganar dinero, ahora di benedetto se publica pero no se sabe nada de su hija que se perdio en USA, hasta que aparezca.
Pero esto es real.
Me gusta leer, estar con mi hijo, jugar, muy buen jugador de juegos de estrategia, por ejemplo hacer que Napoleon gane en Waterloo.
Chile: Parece que se esta publicando mucho pero eso de nueva narrativa, no tiene nada de nueva narrativa y en ocasiones es muy mala y bastante bien algunos.
Alguno: Hay varios que me llaman la atención, pero lo que me llama la atención páginas del libro, pero se hunden, resurgen, la tensión narrativa no es sostenida y la estructura de lo más vulgar, incluso el argumento ya lo leí a los 18 años, viejísima, el escritor está siempre de lo mismo pero no de la misma manera.
1700 páginas: es un abuso por partida doble, es arriesgada, igual malísisma, la crítica me ha tratado muy bien en España, uno de los motores de los detectives salvajes es romper la unanimidad y me crearé una infinidad de enemigos...que se pudiera leer de un tirón, que fuera archilegible.
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Mi mamá



Se llama concepción y vive en Mendoza, nació muy pequeñita en las Cunas, una pedania de Cuevas del Almanzora y siendo aún más pequeñita se la llevaron a vivir a una estancia en el sur de Mendoza, casi en la Patagonia hasta que el volcán "el descabezado" mató de hambre a todos los animales, ya que comer ceniza no era alimenticio.
Sus padres se la llevaron a General Alvear donde don Francisco, el frasquito, montó una carnicería. Fue creciendo, en cámara rápida hasta que conoció a mi padre y se casaron y nació primero mi hermano Ricardo, y despues, no estoy seguro del orden, yo y luego Oscar y Maria Victoria. Pero hemos venido para hablar de ella, ¿no?, bueno ella nunca nos abandonó, en todo caso yo la abandoné a ella, por lo menos emocionalmente y solo en sueños, siento que la sigo queriendo como el primer día que le dije que había mucha luz en la habitación.


Mami







Mother, you had me, but I never had you

I wanted you, you didn't want me

So I, I just got to tell you

Goodbye, goodbye

Father, you left me, but I never left you

I needed you, you didn't need me

So I, I just got to tell you

Goodbye, goodbye



Children, don't do what I have done

I couldn't walk and I tried to run

So I, I just got to tell you

Goodbye, goodbye



Mama don't go

Daddy come home

Madre tu me tuvistes a mi, pero yo nunca te tuve a ti
Yo te quise a ti, pero tu nunca me quisistes a mi.

Pero Yo, solo quiero decirte:

Adios, adios

Padre, tu me dijastes, pero yo nunca te dejé a ti.
Yo necesito de ti, pero tu no necesitas de mi

Pero Yo, solo quiero decirte:

Adios, adios


Chicos, no hagan lo que yo he hecho

Yo no podria caminar y tratar de correr

Asi que Yo, Yo solo quiero decirte:

Adios, adios


Mama no te vayas

Papi vuelve a casa


Camino largo y enjabonado

El largo y sinuoso camino




The long and winding road

That leads to your door

Will never disappear

I've seen that road before

It always leads me here

leads me to your door

The wild and windy night

The rain washed away

Has left a pool of tears

Crying for the day

Why leave me standing here

Let me know the way

Many times I've been alone

And many times I've cried

Anyway you'll never know

The many ways I've tried

But still they lead me back

To the long and winding road

You left me standing here

A long, long time ago

Don't leave me waiting here

Lead me to you door
El largo y sinuoso camino

Que lleva a tu puerta

Nunca desaparecerá

Ya he visto antes ese camino

Siempre me trae aquí

Llévame a tu puerta La noche de viento y tormenta

Que la lluvia se llevó

Ha dejado un charco de lágrimas

Que implora el día

¿Por qué me dejaste aquí?

Dime cuál es el camino Muchas veces he estado solo

Y muchas veces he llorado

De cualquier forma tú nunca sabrás

Los muchos rumbos que he tomado

Pero todos ellos me devuelven

Al largo y sinuoso camino

Tú me dejaste aquí

Hace mucho, mucho tiempo

No me dejes aquí esperando

Llévame a tu puerta (McCartney)

¿Cuántos putos años más tendrá uno que esperar que el camino sinuoso te lleve a la felicidad?

Fragmentos de un intercambio de cartas con la fabrica interactiva

Primera carta de la fábrica:
Me solicitan mis datos, me envían un cuestionario, me piden saber desde
marketing, cómo vender, cómo diseñar una página,etc

Mi respuesta:
Ustedes quieren un todo terreno, búsquen en la Cia.

La respusta de la fabrica:
Gracias

Mi respuesta(fragmentos):

La confusion que noto en vuestra propuesta es que pidan un escritor, un
diseñador gráfico, un vendedor, que por cierto que habrá gente con ese
perfil pero a costa de reducir la calidad de alguno de los otros
componentes. Yo soy director de desarrollos de www.urbanamarketing.com pero
diferenciamos muy bien al diseñador gráfico, del programador, del escritor,
del maquetador, del infografo y finalmente del animador 3d. Por supuesto que
hay mucho amateurismo que hacen todo, en especial mediocres programadores
que creen que por que conozcan el xml,o el flash o el html pueden ponerse a
diseñar una pagina y salen horribilis webs o asquerozas animaciones que se
nota la falta de profesionalidad.

(snip)
supongo que para Miguel Angel verlo al papa, un hombre fatuo, principesco,
autoritario, lo deprimiría y que lo mejor es que no le hablara cuando estaba
en la escalera haciendo la capilla sixtina ahora pensemos que el vaticano
pusiera un aviso como el de ustedes.

Jodorowsky: ¿Charlatan o qué?

Zipeadas tantas cosas en una persona: escritor, filósofo, dramaturgo, actor,
poeta, director de cine, guionista de comic, mimo, psicomago, vendedor de
pomadas chileno, gurdiebo y tarotista.

¿Con cuál será recordado dentro de unos diez años? ¿Con cuál de estas
máscaras ganó más dinero?
De mi se podrá decir que fui siloista, zurdi, casi venerable, politólogo,
escritor, fumigador, funcionario, boticario, portero de hotel, paciente,
marido, divorciado, padre, teósofo.

Yo lo voy a recordar por El juego que todos jugamos que abrió una ventana en
mi corazón.

La patria latinoamericana

¿Usted es chileno, español o mexicano?

–Soy latinoamericano.

¿Qué es la patria para usted?
 
–Lamento darte una respuesta más bien cursi. Mi única patria son mis dos hijos, Lautaro y Alexandra. Y tal vez, pero en segundo plano, algunos instantes, algunas calles, algunos rostros o escenas o libros que están dentro de mí y que algún día olvidaré, que es lo mejor que uno puede hacer con la patria.
 
 
Pensándolo bien, somos la continuación del imperio Romano en América y la fecundación con las culturas que había allá, como los romanos hicieron con los íberos o asterix.

Palabras que mas me han gustado

...o llamado la atención en Mandragoria:
 
gamberradas
gamberrro
cojones
gilipolla
gilipolleces
currante
curro
niñato
chino
matanza
judías
moro
moros y cristianos
facha
cutre
borde
rojo
inmigrante
extranjero
guiri
po si
vale
 
 
 
 

domingo, noviembre 18, 2007

¿Realmente está muerto Bolaño?

"BARCELONA.- Pocos minutos pasadas las tres de la tarde de ayer, fueron despedidos los restos mortales del escritor Roberto Bolaño en el Tanatortio de Les Corts. La ceremonia, por expreso deseo de su viuda Carolina López, fue de carácter laico, aunque no por ello menos sentida. La sencillez y la austeridad del acto hicieron honor a una de las virtudes más destacadas del escritor chileno, su humildad."

¿Cómo estamos tan seguros que lo que despedían esta gente el 17 de julio de 2003 eran los restos de Roberto Bolaños? ¿Cómo puede ser que después de muerto, se halla destapado como escritor?
Yo creo que RB está escondido en algún lugar del planeta escribiendo en la dicha del puto y puro anonimato . Me lo imagino en una cabaña perdida en los bosques del sur de Chile, o porque no El Bolsón, en Argentina, pero creo que Argentina le mosqueaba un poco, eso de Borges, Cortazar, Sabato, Puig, Piglia, uf, demasiados monstruos sagrados.

Ahora si me esfuerzo un poco puedo ver que ha dejado de escribir, viste una camisa leñadora verde y de algún modo mira mi insolencia. "¿Yo vivo? Que estas loco tío.

sábado, noviembre 17, 2007

Consejos para no hacer novelas con fecha de vencimiento

"Que los últimos cinco premios Herralde de novela hayan recaído sin cesar sobre escritores latinoamericanos no debe considerarse un simple azar." dice Verdú en "Reglas para la supervivencia de la novela" en el Babelia 834, tampoco talento, compromiso o capacidad de innovación(digo yo), sino por que como en las películas de autor hacemos cosas pasadas de moda y agrega Verdú, que "...sucede de la misma manera que con las películas de autor, que, si antes procedían de Italia, Francia o Alemania, ahora brotan en Irán, Irak, China, India, Argentina o Senegal, puesto que el cine de autor como la novela de argumento son productos que caducaron en territorios de la Metrópoli mucho antes de iniciarse el siglo XXI."

Después se le da a Verdú para dar consejos de autoayuda para escribir una novela, por favor presten atención queridos bloguectores:
1.Ojo con que hagan una película de tu novela, para evitarlo deberemos eliminar todo diálogo verosímil y fluido, por supuesto tratar de expresar emociones de algún modo que no sea visual, todo para estropear ese vicio de los directores de cine de abrevar en la novela.
2.Nada de fantasía e intriga, pasado de moda, eso está para Shakespeare, o Flaubert, aunque ya en Bovary no hay tanta trama, nada de contar historia y si se trata de un sueño, bueno ya se me ocurrirá como contarlo de modo no narrativo.
3.Nada de plot, trama, estructura, todo debe ser una macabra ensalada, puro caos justamente lo opuesto de los sueños y la narrativa clasica.
4. No lo entendí a Verdú, no se si es el blog o no blog.
5.Tutti fruti recomienda para el lector multipolar de hoy, sí de hoy, porque somos contemporáneos como no lo fueron en el siglo XX.
6.Mediático, interacción, slow food o flood. Parece anunciar la novela a botones, la novela de rol, con la que puedes conversar, una suerte de IPOD donde llevarás tu novela y podrás ser parte de su historia.
7.Interactividad o muerte, sí señor.
8.Fuera la ficción viva la autobiografía.
9.Solo usar la primera persona, el yo, que los escritores ya lo tenemos hipertrofiado, por lo que no hay problema.
10.Novelas con humor.

Termina diciendo Vicente Verdú, que un escritor es un trabajador, un laburante, un currante como el compositor o el arquitecto, yo agregaría como el picapedrero, el fileteador, el payaso, el policía, aunque lo que suele pasar es que el escritor vive de otra cosa, del periodismo, de profesor, de cirujano o incluso los he conocido cartoneros y fumigadores o exterminadores de cucaracha, como es mi caso a mucha honra.

viernes, noviembre 16, 2007

Que es la locura

La única forma de saberlo es estar loco y en ese caso no podrías expresarlo.

sesenta centimetros

En el bar del pueblo, tres obreros se lamentaban de las palabras de Chávez, de allí pasaban a los inmigrantes y se quejaban, y usaban el "por lo menos", refiriendosé a cuando los españoles iban a trabajar a Alemanía, "volvían", creo que decían, hablaban de la mugre, y estaban enfurecidos. Yo seguía escondido en  mi periódico, en la barra, a sesenta centímetros de los obreros, y levanté la vista y uno de ellos, que mas o menos me conocía, me preguntó, no recuerdo bien que, dijo algo de compatriota y di mi opinión. A los minutos se fueron, uno incluso me dió la mano. Quedó uno solo, el mas joven, el que dijo eso de Alemania y apenas audible "indio", le dije que hace tiempo España había estado mal, "como ahora Argentina" me retrucó. Llegó otro obrero de la construcción, el que tiene una cuatro por cuatro(puede que sea constructor también), marido de una mujer que nunca saluda y mira con desdén; el hombre se sentó y puso sus anchas espaldas al lado mío. Pagué el cortado y me fui.

Memorias de un escaneador

Cuando me puse a hacerlo anoche... simplemente me quedé dormido sobre el teclado. Hoy a las 4 menos cuarto me desperté -milagrosamente en mi propia cama- y terminé de editarlo. Salvo pequeños detalles, creo que quedó bastante legible.

Jorge BarbaKana

Erkki Varis : su salvapantallas del gerente de Botnia















Foto de Erkki Varis, el hombre fuerte de la compañía Botnia que contamina nuestro río Uruguay.

jueves, noviembre 15, 2007

Unios

Un dia los rechazados del mundo se unirán: los pobres, los vagabundos, los rengos, los ciegos, los idiotas, ,los leprosos, los esquizofrénicos, los alcoholicos perdidos, los hambrientos, los desocupados, los sudacas, los gitanos, los feos, los monstruos, los parapléjicos,  los negros, los hemipléjicos, los sidosos, los enfermos de alzheimer, los viejos abandonados, los locos, los enanos, las feas, las gordas, los deformados, los fóbicos, los autistas, los cartoneros, los yonkis; en fin seguro que algunos faltarán en la lista.
 
Ese día, que está por venir, la tierra temblará.

Impredecibles mandragorianos

Mostrar la imagen opuesta a lo que van hacer; de ese modo no solo se vuelven impredecibles, sino que engañan al predictor. Un día radiante, sales a tomar sol, caminar y cuando ya estas tranquilo merendando a orillas de la playa, ves que ha oscurecido, es una ola negra que tienes encima tuyo.

homo miserabilis

Es un0 de los hominidos que formó el homo mandragorianus. Por algunos estudios arqueológicos recientes se sabe que desenterraban a sus muertos para extraerle las cosas de valor y rendían culto al dios oro, del que se encontraban vestigios en Sierra Cabrera.

miércoles, noviembre 14, 2007

Erkki Varis




Este es el director máximo de Botnia, la empresa papelera que está contaminando el rio Uruguay y no da ninguna explicación, ni le interesa tampoco ningún debate sobre el asunto.Pueden enviarle un correo y preguntarle a Erkki.Varis@metsabotnia.com

La comodidad del mal

Suele, el mal, ser más cómodo que hacer el bien. Si fuera al revés, todo solucionado.

martes, noviembre 13, 2007

Carta abierta a Botnia de Noruega

Me gustaria saber las razones de Botnia para contaminar y si sus criterios o parámetros son aceptados en Europa, he mandado el siguiente correo a la empresa y apenas tenga una respuesta la publicaré en mi blog.
Esta es la página de la empresa: http://www.metsabotnia.com/es/default.asp?path=284

El ceo de Metsa Botnia es Erkki Varis debe ser Erkki.Varis@metsabotnia.com
Raili Koponen, Vice President, Environment por lo que su correo sera raili.koponen@metsabotnia.com

lunes, noviembre 12, 2007

Paracaidas

Estoy en un punto en que me debo lanzar a volar, con mis pequeñas alas, canosas ya, envejecidas de tanto esperar, apenas estrenadas, pero lo tengo que hacer, aunque algunos flashbacks me hablen de las derrotas del Che o de tantos románticos lanzados a volar y quemados por la falta de dinero que te seca los bolsillos y ya sabemos que ese es el órgano mas sensible de la gente.
¿Por qué no esperar,  por qué no fabricarse un segundo paracaídas, o una red? ¿Acaso es mejor un trapecista sin red?, ¿Desata acaso mas Oh, Oh? ¡nó, nó! no es lo mismo, es solo el morbo de la gente, yo creo que está mas tranquilo el trapecista con red o el paracaidista que lleva su segundo parachute.
 
Bueno creo ser claro, yo por lo menos me entiendo, y todos verán en su vida cual es su segundo paracaídas que han ido construyendo laboriosamente, año a año, década tras década, incluso generación a generación, se construyen redes y más que nada paracaídas de repuestos, porque como decía mi abuela uno nunca sabe como le va a ir en esta vida y cuando me caía por su casa, barbudo, mochilero, siloista, vagabundo, mansoniano, me miraba a los ojos, o no era tan poético me decía que tenia que tener alguna profezion y me lo machacaba y machacaba y yo no entendía de donde le venía esa fiebre esas ansias para que yo estudiara, tuviera mi titulo, esa, esa era la palabra, ella tuvo a su Pedro que no quiso estudiar el muy vago,  y que se metía con un caballo en la clase de historia del secundario.
 

domingo, noviembre 11, 2007

La fealdad

La verdadera fealdad te da nausea o asco, no se si es lo mismo y en lo opuesto la verdadera belleza transmite felicidad, plenitud. En general me parece fea la gente que persigue el dinero, y en tal sentido me parece feo Bill Gates o Goerge Bush y todo lo que venga de los Rockefeller, los Morgan y el payaso de Soros o incluso me parece feo todo lo que es y hace Benetton. Yendo mas a lo cercano, me parece feas ciertas ciudades o pueblos donde prima la codicia o los avaros como en Mandragoria; pero en Mandragoria hay también gente linda; los feos normalmente son en este pueblo los avaros y mentirosos por su misma codicia; destilan fealdad aunque puedan parecer lindos por fuera. Muchos tiene cara de culo, pero a no dejarse engañar el peor de todos tiene siempre una sonrisa cálida y profunda.

viernes, noviembre 09, 2007

Lo que los otros piensan

"No es bueno para nuestros esfuerzos hacia la autorealización conocer las opiniones que la gente tiene de nostoros.Es dificil o casi imposible ser uno mismo, si nosotros somos conocidos. "

Eric Hoffer

Meditando en la cocina

Las cosas son lo que pensamos de ellas. La gente es lo que pensamos de ellas. La adivinación que practicamos es apenas confirmada. Si pensamos que alguien es gentusa, es dificil que eso que pensamos cambie. En esto funciona lo que pensaba Kuhn de los paradigmas, es decir que para que cambiemos algo que pensamos tiene que pasar algo desvastador, un katrina, aún así puede que nos queden dudas, pensaremos que por algó será ese cambio, o que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía y como las cosas nunca se quedan tranquilas, apenas esa persona repita alguna conducta similar a la que nosotros siempre pensamos que era, vamos a decir: viste, que sigue igual.

Foucault

Sostiene Foucault en Genealogia del Racismo:
 
"En segundo lugar, cuando hablo de saberes sujetos entiendo toda una
serie de saberes que habían sido descalificados como no competentes o
insuficientemente elaborados: saberes ingenuos, jerárquicamente inferiores,
por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido. Y la
crítica se efectuó a través de la reaparición de estos saberes bajos, no calificados
o hasta descaUficados (los del psiquiatrizado, del enfermo, del
enfermero, del médico que tiene un saber paralelo y marginal respecto del
saber de la medicina, el del delincuente), de estos saberes que yo llamaría
el saber de la gente (y que no es propiamente un saber común, un buen
sentido, sino un saber particular, local, regional, un saber diferencial incapaz
de unanimidad y que sólo debe su fuerza a la dureza que lo opone a
todo lo que lo circunda).
Incluso, hay como una extraña paradoja en el querer poner juntos, en
la misma categoría de saberes sujetos, los contenidos del conocimiento
teórico, meticuloso, erudito, exacto y los saberes locales, singulares; estos
saberes de la gente que son saberes sin sentido común y que han sido de
algún modo dejados descansar cuando no han sido efectiva y explícitamente
marginados. Y bien, me parece que en este acoplamiento entre los
saberes sepultos de la erudición y los descalificados por la jerarquía del
conocimiento y de la ciencia se realizó, efectivamente, lo que dio su fuerza
esencial a la crítica operada en los discursos de estos últimos quince
años. En ambas formas de los saberes sujetos o sepultados estaba de hecho
incorporado el saber histórico de las luchas. En los sectores especializados
de la erudición, así como en el saber descalificado de la gente, yacía la
memoria de los enfrentamientos que hasta ahora había sido mantenida al
margen."

jueves, noviembre 08, 2007

Las opiniones y las cosas

Adler sostiene que de las cosas solo podemos tener opiniones; esto no niega que las cosas son una sola cosa, es decir no nos lleva al relativismo, pero esto que dice Adler es muy importante por que las opiniones que tenemos de las cosas estan mas sostenidas en fantasmas, prejuicios, malos o buenos recuerdos, que lo que la cosa en si me puede decir.

Al fin y al cabo madurar será llegar a las cosas, encontrarnos con ella y escucharlas, a pesar de la ensordecedora tempestad que arropa a las cosas.

miércoles, noviembre 07, 2007

Mapa del delito o de la prosperidad

Yo haría un mapa de la prosperidad, e irlo extendiendo, poco a poco. El delito es la nada, la ausencia de prosperidad, antimateria de la felicidad.

lunes, noviembre 05, 2007

Mapas del delito o del paciente

Es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo...

¡Criminall mambo!
¡Criminal mambo!

Redonditos de Ricota



Es como hacer una tomografía del cáncer cuando lo que tenemos que ver, en tiempo real es al paciente vivo, en su totalidad, como un holograma y no solo su parte podrida; centrarse en la enfermedad y no en el enfermo es una metáfora que proviene de la medicina del siglo XIX, una medicina confrontativa con la enfermedad entendida como un enemigo que hay que vencer: los antibióticos, la quimioterapia, el bombardeo de rayos, todo apunta a este concepto de la medicina que toma la criminalística decimonónica de la llamada tolerancia cero, basada en seguir aumentando los presupuestos militares-policiales; es una suerte de guerra de guerrilla, los guerrilleros-delincuentes, a cada aumento de la logística del´enemigo (GPS, mas móviles policiales, trunking, bases de datos, mapas del delito, mas penas, rebaja de la edad para que te metan en la cárcel,etc.), ellos incrementan la suya, en lo que son sus medios, astucia, complicidad de ciertas zonas, más inteligencia,etc.. Es una guerra asimétrica que hasta ahora la van ganando los que delinquen, en fin los que roban, porque en definitiva lo que tiene en vilo a la sociedad mendocina es el delito contra la propiedad privada con todos sus daños colaterales: no poder dormir, stress, angustia, pesadillas, pánico, vivir como propio lo del vecino, terror etc..

Hay una pregunta que ha caído en el olvido y que los pragmáticos prefieren escabullir, ¿por qué la gente roba?, alejarse de los manuales de criminología o sociología,lo que te enseñaron en la facultad, por favor dejar de lado todos los discursos fáciles, simples e incluso los complejos. Para solucionar un problema, hay que saber cuál es el problema.

La otra pregunta sería porque hay lugares o países que no conocen los problemas del delito, no porque los hayan solucionados sino porque nunca los tuvieron; es la diferencia en estudiar la receta de un canceroso curado a la de alguien que nunca tuvo cáncer.
Con Lupiañez hicimos el Sisep en la epoca de Cazaban, pero no era un mapa del delito sino criminológico, y la diferencia es clara, porque un mapa del delito es un mapa bélico y un mapa criminológico es mas abierto, mas explorador y no necesariamente sabes con lo que te vas a encontrar, nosotros pusimos mas de cuarenta variables, incluidos los delitos contra la propiedad, pero se mapeo la violencia domestica, el alcoholismo, la drogadiccion, los pbi geográfico,menores, etc.

Cuento de Cortazar: Las caras de la medalla



LAS CARAS DE LA MEDALLA *
A la que un día lo leerá,
ya tarde como siempre.

Las oficinas del CERN daban a un pasillo sombrío, y a Javier le gustaba salir de su despacho y fumar un cigarrillo yendo y viniendo, imaginando a Mireille detrás de la puerta de la izquierda. Era la cuarta vez en tres años que iba a trabajar como temporero a Ginebra, y a cada regreso Mireille lo saludaba cordialmente, lo invitaba a tomar té a las cinco con otros dos ingenieros, una secretaria y un mecanógrafo poeta y yugoslavo. Nos gustaba el pequeño ritual porque no era diario y por tanto mecánico; cada tres o cuatro días, cuando nos encontrábamos en un ascensor o en el pasillo, Mireille lo invitaba a reunirse con sus colegas a la hora del té que improvisaban sobre su escritorio.
leer más....
Babelia dedicado a Julio Cortazar
Babelia a Cortazar II

Brutos emocionales con pasta



Mandragoria esta llena de brutos emocionales, son rudos de corazón, salvajes, despiadados dentro del estado de derecho; su rudeza los lleva a valorar solo el dinero; como me dijo un pizzero de Mandragoria: amigos son los que pagan. Esa brutalidad emocional late detrás de pequeñas actitudes como no usar la palabra gracias o por favor o no saludar o la hosquedad permanente.

Creo que cuando muere un mandragoriano de esas caracteristicas su rostro debe ser el de Tutankammon que ahora han desenterrado, un rostro hosco, agrio. Siempre me pregunto porque la gente puede convertirse en brutos emocionales, acorazados emocionalmente, ríspidos, agrios, animados siempre de malsana curiosidad, atentos a tener siempre "mala leche", pequeños perversos; ah eso si, cuando viene un casamiento o un bautismo o la fista del pueblos, los ves como ridiculamente se visten, con sus floripondios las brujas y con trajes negros llenos de crespones los varones.

¡Mis beneficios adsense para Octubre!


Mi total de ingresos han sido de cuatro dólares con 39 céntimos, es decir unos tres euros con cuarenta céntimos, lo que me alcanza para:
Un desayundo con croissant.
o
dos café en un bar con mesas al aire libre
o
tres cafés en algun bar del pueblo de Mandragoria.
En ese tiempo han habido 2180 impresiones de pagina, 28 clics y 26 consultas. En Octubre hice 75 posteos e invertí unas 140 horas y gasté entre luz, alquiler y gas unos 1000 euros por lo que tenemos que esto encarado como negocio es desafortunado. Seguramente serán los números de google, y que para que yo gane digamos dos mil euros ellos deben ganar doscientos mil, plusvalia pura y dura como le llaman

La teoria del big-frag


El universo tiende naturalmente al caos, a la gran fragmentación; hasta cierto punto, el universo como configuración máxima puede manejarse en el desorden, está preparado para eso e incluso se infatua, cuando dice: "me manejo mejor en el desorden", luego dice "a pesar del desorden encuentro las cosas" y termina con "hace tiempo que no encuentro las cosas". Cuando el universo ha llegado a su máximo desorden y todo se ralentiza dado que cuesta encontrar las cosas o nunca se encuentran; todo se detiene, es imposible medir cuanto tiempo todo está estático como en el fotograma de una película, donde se ve una bala camino a su víctima, un suicida cayendo desde la torre del Big Ben, una niña sorprendida en el aire antes de caer a la piscina de su casa, un escritor tachando, tachoneando, Elena diciendo, bueno me voy, enseguida vuelvo. Ha llegado el momento de la desfragmentación del Universo, volver a que todo vuelva a estar en su lugar, durante ese tiempo que se prolongará millones de años, las cosas permanecen detenidas, para las cosas será un instante, porque el tiempo queda suspendido. Las cosas han vuelto a compactarse y el suicida machaca sus huesos contra el piso, la niña cae al agua y abre los ojos bajo el agua que tiene cloro y le producira picor a la noche y Elena abre la puerta del apartamento y saluda a la vecina, que estaba esperando agazapada, para preguntar por las goteras que tanto afean la entrada al edificio y que provienen de nuestro piso. Nadie, pero nadie se ha dado cuenta de que entre un instante a otro han pasado millones de años, apenas alguién ha escrito un cuento que llamado la teoría del big-frag y que le queda una leve sospecha de que sí, que puede ser, porque nó.

domingo, noviembre 04, 2007

¡Eureka Mandragoria!

He descubierto la protomateria de Mandragoria, el moco pulsional que late en cada mandragoriano y que es visible a la noche, si nos ponemos en un punto lejano y elevado del pueblo, veremos como el vaho se eleva lentamente y desplaza a las otras capas de la atmosfera. Si uno camina por el pueblo a las dos de la mañana, recordará el descenso de Zarathustra, cuando camina por aquel pueblo al pie de la montaña, para anunciarles que Dios ha muerto; eso que sentía Zarathustra es lo que siento cuando camino por la calle de los tenderos, o la de cruz del diablo; conjeturo que el olor proviene del sueño entrecruzado de los mandragorianos y no hay duda del origen de ese olor, pero no tento instrumentos para capturar su materia y cientificamente analizarla, aunque digo sin temor a equivocarme, que esa sustancia es miedo, sí miedo, le voy a llamar sustancia-miedo y no se lugar ocupa en la tabla de Mendeleief, pero que existe, existe y el día que los señores de la guerra la descubran, construiran bombas de miedo, serán llamadas bombas ecológicas y convenceran a los grandes para que las arrojen sobre los pueblos rebeldes. Un gran pasó, pensarán que es, arrojar bombas que no destruyen ciudades, no contaminan y lo mas importante no matan gente, solo los atemoriza, al aspirar la sustancia y tampoco los paraliza, ellos siguen trabajando como siempre y solo están paralizados para rebelarse y atentar contra el orden establecido.
 
La sustancia no es abundante, apenas podrá recolectarse un miligramo en toda Mandragoria, pero explosionada sabiamente puede producir miedo en una ciudad como Madrid. La sustancia no se ha hallado en otro lugar de la tierra, pero seguramente está presente en algun otro lugar del Universo, y entonces está claro que lo más barato o directamente lo único posible es extraerlo de Mandragoria, del aire de Mandragoria, otra opción es extraerlo de los mandragorianos vivos o muertos, en este último caso es posible dado que una parte importante de la sustancia se acumula en los huesos; la opcion de los vivos tiene su crueldad y la mala prensa; la del aire puede ser muy lenta y habra que contar con el aparato de Lovelock, por lo que la visita al cementerio fue la decisión correcta; no hay sereno, pero lo mismo entramos con bastante prudencia, el miercoles 17 de octubre a las tres de la madrugada, abrimos una lápida de las que dan contra el muro externo, sacamos el cajon, lo abrimos y metimos en una bolsa los huesos, volvimos a cerrar todo, para dejarlo como intacto y nos fuimos. La prueba fue un exito, encontramos una cantidad impresionante de sustancia-miedo: 0,1 miligramo, por lo que con diez cadaveres serán suficientes y bueno para no llamar la atención. Dejamos pasar dos semanas y el 31 de octubre de San Quintín, sacamos nueve cadaveres y sellamos todo de nuevo, pero por las dudas arrojamos unas gallinas descogotadas en la parte de atras del pequeño cementerio.
 
Abreviando, tengo en mi poder casi un miligramo de sustancia-miedo y me dirijo a EEUU, donde tengo algunos contactos, para ofrecerles mi producto. De las demás potencias no me fio ni un pelo, al fin y al cabo los científicos que participaron de la bomba atómica como Bohr o Einstein, creo, siguieron tocando el violin o jugando al tenis en algun bucolico pueblo americano, de esos de las peliculas con casas no atachadas, rodeadas de jardines y con calles curvas, con amplias veredas por donde la gente saca a pasear a sus perros.
 
 

viernes, noviembre 02, 2007

Los durmientes


El sueño es un estado de la conciencia donde pasamos unos treinta años de nuestras vidas, en el caso que vivamos ochenta. En dicho estado podemos volar, hablar con los muertos y conocer gente interesante; de todos modos no es un estado continuo, dura unas ocho horas y suele ser interrumpido por malditos despertadores o en caso contrario por la luz del sol los días domingo.

John Brown a finales del siglo XIX creo una comunidad llamada de "los durmientes", emplazada a unos cuatro kilómetros de Concord, y si bien no estaba a la orilla del camino, no había gran distancia a ella. Richard sostenía que solo en sueños el hombre era feliz y daba un método para permanecer dormido el mayor tiempo posible; sus métodos nunca fueron claros, se sabe por algunos exdiscípulos, que Richard inducía al sueño con opio y plantas venenosas usada por los indios en sus ceremonias; el uso de estas plantas, decía Richard, eran solo empleadas al principio para eliminar las pesadillas.

De los vuelos de estas plantas, la gente entraba en un sopor permanente y despertaba solo para comer; luego de un tiempo la gente no despertaba ni para eso, era cuando entraban en el sueño profundo del paraíso, y finalmente morían. Cuando los guardianes de la comunidad advertían la muerte de algún soñador, los enterraban en un cementerio contiguo, sin cruces, ni señales.

Los vecinos de Concord, Masachusset, denunciaron a John Brown y el 14 de diciembre de 1876, la policia del condado irrumpió en el campamento, pero no lo encontraron. El campamento fue desmantelado y los participantes devueltos a sus familias.

De J. Brown nunca nadie mas supo de su existencia; en esa época era bastante fácil huir, cambiar identidad, con solo cruzarse a otro estado. Las historias respecto a Brown son contradictorias, estan los que hablan de un pacto con el diablo y que cuando llegaron las tropas de la policía, John se esfumó, otros que simplemente se fue a vivir a México con los indios que practicaban el chamanismo.

Devolucion de la babel electoral Argentina

Transcribo la carta de un amigo (las partes digamos "públicas")
Hola Raúl:
Ignoro si me habrás contestado o leído.
No obstante, la posibilidad de que ganase Celso Jaque debes haberlo sabido... puesto que me termino de enterar que :
Diario Uno 30 / 10 / 07, pág. 2 titula : El poeta Silanes toca y se va .
Raúl Silanes es un poeta reconocido. Pero también es asesor comunicacional de candidatos peronistas en campaña. Celso Jaque no fue la excepción. Silanes lo estuvo asesorando estos meses. Ayer a la madrugada, antes de que Jaque bajara de su búnker en el Executive, Silanes se le adelantó. En el lobby del hotel, saludó a los periodistas y les dijo: "Hasta dentro de cuatro años. Yo terminé mi tarea".
En la hoja 3 con larga entrevista de Delia Segura dsegura@diariouno.net.ar a Jaque, ( a toda página ), y después de 15 preguntas, ... dice:
El papel de Juan Carlos Mazzón.
-Mucho se ha hablado del papel que tuvo en su triunfo Juan Carlos Mazzón...
-Ellos nos han ayudado mucho. Siempre nos acompañaron. Fueron los que siempre creyeron en este proyecto. Son parte importante en lo que hemos logrado obtener. No es el triunfo de una persona.
-Usted está hablando del sector azul , que conduce Mazzón. Pero mi consulta es sobre la influencia de Mazzón como funcionario del Gobierno nacional y operador...
-La estrategia la fijamos nosotros en Mendoza. El nos ayudó a abrir puertas en muchos casos. Si ustedes ven, la primera gran ayuda nunca vino de Mendoza.
-Es obvio que el Gobierno nacional lo apoyó económicamente en la campaña...
-No, nosotros tuvimos un mecanismo de financiación que ya lo van a ver en la rendición de cuentas ante la Justicia. Solamente tuvimos el aporte que reciben todos los partidos políticos.
En la Hoja 12 de diario Uno, dice que: (extrato de la doble página)
"Lo del mapa del delito de Jaque fue clave para ganar la elección". (aviso polémico)
La campaña del conocido publicista Fernando Braga Menéndez, -66 años- , quien trabaja para los Kirchner desde 2003, cuando llevó adelante la campaña de Kirchner para la presidencia, es el más cotizado a nivel nacional y fue el ideólogo de la campaña de Jaque ( Daniel Scioli, Mario Das Neves, Carlos Heller).
"La propaganda del mapa del delito fue clave para que Jaque ganara las elecciones de ayer". . La frase salió de la boca de Fernando Braga Menendez...etc.
Bueno, finalmente en la pág. 13 dice que se cumplió la encuesta, el trabajo y asesoramiento del sanjuanino Antonio De Tommasso, del Instituto de Opinión Pública y Proyecto Social , que ya lo hizo en Córdoba y en San Juan (logrando ganar).
Llegó con el gobernador sanjuanino a operar a favor de Jaque. y como lo tenían previsto desde la una de la tarde ( según el periodismo) llegó a la noche para festejar. Desde principios de octubre hasta el 28 señaló que ganaría. Movilizó a 125 profesionales que hora por hora ponderó a través de un sistema informático las entrevistas a 13.000 personas y los valores que llegaban a la central de San Juan. De Tommaso contó que "durante 30 días se repitió la misma observación" Etc.
¿ Cuánto habrá salido todo ésto ? ¿ y la avalancha televisiva constante y casi insoportable de los pririncipales candidatos ?..
Aldo Giordano saltimbanqui partidario fue electo senador provincial por el partido Demócrata. Otro saltimbanqui electo diputado es Ricardo Puga por dos partidos : Partido de la Victoria y Partido de la Concertación Plural.
Habían como cuatro colectoras por candidato y uno (yo) estaba perdido dentro del cuarto oscuro revisando como 44 pilas de boletas, 27 partidos con 13 fórmulas a gobernador, + 17 fuerzas políticas con 14 candidatos a presidente + muchas colectoras con candidato departamental + secciones cortitas de los partidos de izquierda (entre ellos el de los obreros de la cooperativa de los astilleros recuperados) y Pino Solanas, etc.. Cómo mínimo en ocho boletas estaba Cristina.
Hasta dentro de catorce días no podré leer tu respuesta.
Saludos.
Un abrazo.
Bernardo.

Devolución de Babel

http://ersal.free.fr/america/pages/seminaire2007-2008.htm

Programa cuatrienal de ERSAL, 1 etapa El espacio carcelario en sus diferentes modalidades - cuentos de ficción, testimonios, representaciones pictóricas, documentación socio-jurídico a través de los espacios geográficos y los momentos históricos de las naciones hispano-americanas.

Todas las sesiones del seminario anual de ERSAL se efectúan en la Universidad Michel de Montaigne en sala H 112. 2o semestre 2007

Segundo semestre 2007 el Viernes, 28 de septiembre, las 16h 30 - las 19h 30 Comunicaciones de Béatrice Chenot: El encerramiento en Devolución de Babel de Raúl Silanes

Mision espacial Argentina ha llegado a Marte

BUENOS AIRES, 31 (ANSA) - El viaje de una misión espacial al planeta Marte con cinco tripulantes ha sorprendido al mundo y en especial a países como EEUU, Rusia y China que se consideraban líderes en la carrera espacial. Cristina Kirchner anunció en conferencia de prensa la noticia a todos los medios. La noticia hecha por lo suelos todos los planes de EEUU para llegar a Marte, aunque desde la Nasa advirtieron que investigarán a fondo la veracidad de la información. MZU
31/10/2007 22:12

Esqueleto de un astronauta hallado en el Machu Pichu

A diez kilómetros del Machu Pichu, un arqueologo adscripto al National Geographic de América del Sur, encontró lo que parece el esqueleto de un astronauta, por lo menos por el casco que porta. No se sabe porque no se ha encontrado el resto de su uniforme, en el caso que haya sido de un extraterrestre astronauta. Puede que vagara desnudo por las montañas o que lo hayan matado los habitantes de la zona.

Lecciones para que no te timen: los seudo-esqueletos de la India


Mucha gente para creer en algo, necesita que se la presenten de modo verosimil, pero el grado de verosimilitud es bastante débil y sin embargo la gente toma como verdad cosas tan descabelladas como este aparente descubrimiento por la National Geographic (division India, dice la "notica mentira").
Me llegó la informacion por un amigo, que creyó en la misma y se la envío a sus conocidos en formato powerpoint.En las propiedades del documento dice que el autor es Elvis y la organización Naucalpan.Aqui tambien pueden ver algo.
Destripemos al mentiroso:
Primera diapositiva:
IMPRESIONANTE HALLAZGO EN INDIA: OSAMENTAS HUMANAS DE 10 METROS DE LONGITUD!!! GUUUAAAUUU!!!
(letras mayúsculas, le da mas sensacionalismo)
Segunda Diapositiva
Una borrosa fotocopia de un nota periodística aparentemente del diario Hindo Voice
1.No dice la fecha de la nota
2.Tampoco hay un link a la website de Hindu Voice
3.La nota no menciona personas, zonas de la India.Apenas dice que la zona se llama Distrito Vacio (sic)
4.El resto de las diapositivas son fotos de la excavacion que pueden ser trucadas, lo importante es la ambiguedad de las fuentes.
Conclusión:
1.Siempre cuando leas una noticia-mentira y apela a organizaciones serias, como en este caso, fijate si la nota te da las fuentes, y que las fuentes siempre deben ser una pagina que de primera mano sea esa fuente, en este caso: http://www.nationalgeographic.com/index.html
2.Si pones en el google skeleton, india, giants, o esto, todo lo que aparecerá seran ecos de la noticia-mentira y nada de primera mano de National Geographic. Por cierto
3.Lo mejor es tomar una buena novela de ciencia ficcion como las de Philiph Dick, si lo que queremos es imaginacion que es pura realidad.

Ultima noticia:
Esta gente me gano de mano y descubrió al crimen y al criminal:
http://www.rationalistinternational.net/article/20041001_es.html

Elegia interrumpida

ELEGÍA INTERRUMPIDA, de Octavio Paz
Agradezco a Willys Carey que me lo envió en el día de los ausentes


"Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al primer muerto nunca lo olvidamos,
aunque muera de rayo, tan aprisa
que no alcance la cama ni los óleos.
Oigo el bastón que duda en un peldaño,
el cuerpo que se afianza en un suspiro,
la puerta que se abre, el muerto que entra.
De una puerta a morir hay poco espacio
y apenas queda tiempo de sentarse,
alzar la cara, ver la hora
y enterarse: las ocho y cuarto.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
La que murió noche tras noche
y era una larga despedida,
un tren que nunca parte, su agonía.
Codicia de la boca
al hilo de un suspiro suspendida,
ojos que no se cierran y hacen señas
y vagan de la lámpara a mis ojos,
fija mirada que se abraza a otra,
ajena, que se asfixia en el abrazo
y al fin se escapa y ve desde la orilla
cómo se hunde y pierde cuerpo el alma
y no encuentra unos ojos a que asirse...
¿Y me invitó a morir esa mirada?
Quizá morimos sólo porque nadie
quiere morirse con nosotros, nadie
quiere mirarnos a los ojos.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Al que se fue por unas horas
y nadie sabe en qué silencio entró.
De sobremesa, cada noche,
la pausa sin color que da al vacío
o la frase sin fin que cuelga a medias
del hilo de la araña del silencio
abren un corredor para el que vuelve:
suenan sus pasos, sube, se detiene...
Y alguien entre nosotros se levanta
y cierra bien la puerta.
Pero él, allá del otro lado, insiste.
Acecha en cada hueco, en los repliegues,
vaga entre los bostezos, las afueras.
Aunque cerremos puertas, él insiste.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
Rostros perdidos en mi frente, rostros
sin ojos, ojos fijos, vaciados,
¿busco en ellos acaso mi secreto,
el dios de sangre que mi sangre mueve,
el dios de yelo, el dios que me devora?
Su silencio es espejo de mi vida,
en mi vida su muerte se prolonga:
soy el error final de sus errores.

Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.
El pensamiento disipado, el acto
disipado, los nombres esparcidos
(lagunas, zonas nulas, hoyos
que escarba terca la memoria),
la dispersión de los encuentros,
el yo, su guiño abstracto, compartido
siempre por otro (el mismo) yo, las iras,
el deseo y sus máscaras, la víbora
enterrada, las lentas erosiones,
la espera, el miedo, el acto
y su reverso: en mí se obstinan,
piden comer el pan, la fruta, el cuerpo,
beber el agua que les fue negada.
Pero no hay agua ya, todo está seco,
no sabe el pan, la fruta amarga,
amor domesticado, masticado,
en jaulas de barrotes invisibles
mono onanista y perra amaestrada,
lo que devoras te devora,
tu víctima también es tu verdugo.
Montón de días muertos, arrugados
periódicos, y noches descorchadas
y amaneceres, corbata, nudo corredizo:
'saluda al sol, araña, no seas rencorosa...'"