Escritores y editores, ha llegado Internet

¿Es bueno, es malo, regular, peligroso, interesante, la llegada de Internet para los escritores? El editor es un mediador en la relación del escritor con su público y es el que aporta el dinero para la subsistencia de este. La imagen del escritor del siglo XIX, digamos Flaubert o Zola, es la de un personaje huraño, despistado, sometido a los vaivenes de la inspiración, incapaz de ser un emprendedor de su gallina de los huevos de oro; aparece ese mediador, el que lo complementa, y le facilita las cosas, solo le pide que escriba, que lance el próximo folletin o novela, que los ciudadanos parisinos están ansiosos de conocer.

La imagen de ese escritor neurótico, esquizo, desequilibrado, extraño con no muy buena relación con el mundo, ha superado los tiempos y llega al siglo XXI, en el escritor, la inspiración, una extraña bestia que le habla al oído sigue rigiendo su vida y eso hace que su eficacia en otros planos de la vida no sean muy buenas y de nuevo el editor del siglo XXI viene en su ayuda. No voy hablar mal del editor, al contrario, creo que si los editores fueran como los empresarios de otras áreas, se editaría un 99% menos, porque la mayoría de los libros publicados son un fiasco y realmente es un misterio cómo la industria editorial sigue publicando y publicando novelas que nadie leerá. Esta absoluta indiferencia de la gente a lo que se escribe, a excepción de los libros escolares que apiña a las mujeres a principio de clase y entonces es la única vez que pisan una librería, digo que esta indiferencia es la razón también de la arrogancia de los editores, una arrogancia basada en el que saben que lo que ellos generan no lo quiere nadie, que es solo un objeto simbólico, que en definitiva lo que ellos reparten son títulos nobiliarios de ficción, eso es un premio planeta, que ya sabemos todos que estan amañados, que nadie se cree, que una editorial va a pagar a diez o cien lectores para que lean 5000 manuscritos.

Pero me he perdido todo eso venía a colación de Internet y sí tiene relación, y es que Internet, por primera vez conecta al escritor con sus lectores sin la mediación de los editores. Ya se que no puedo meter una novela en internet, pero sí un cuento, una reflexión, y aunque sea te leen dos personas pero te leen.
0