sábado, mayo 10, 2008

La ciencia ficcion y sus limites

Si el futuro es siempre una proyección de nuestro pasado, todo intento de narrar un futuro probable es en definitiva decir: así será el mundo si seguimos así, es decir sera más de lo mismo, mas tecnología, mas contaminación, mas control mental, más policías, más racismo, mas xenofobia. Por tal motivo, en esa vía, la ciencia ficción se convierte en un genero tautológico, un genero pueril, dado que siendo el pasado se disfraza de futuro impredecible, porque el futuro solo puede ser impredecible, si empezamos por ser impredecibles en el aquí y ahora, en ese caso, desde la impredecibilidad no podemos escribir sobre lo impredecible, hay en esta operación, creo yo, un error lógico.
 
Por tanto, si se me ocurre, cuando me levanto inspirado y me estoy afeitando con mi vieja Braunnnnnyzzzz, se me ocurre, una historia de un mundo donde la gente sabe cuando va a morir, o mejor dicho sabe cuantas respiraciones le queda para morir, como si la gente fueran relojes a los que les han dado una cuerda fundacional, vinculada, si nos ponemos en tecnoboludos, al adn y que por algún motivo que desconozco, la naturaleza te permite saberlo y la gente se cuenta, ese dato, diciendo, Hay si, a mi me quedan ciento veinticinco mil respiraciones y luego cuando crecen y pierden candor, ocultan ese dato que solo les traerá problemas a la hora de conseguir trabajo; esto no quita que si cruzan una calle y un forajido a ciento veinte kilometros, pasa por el lugar y lo levanta, le peina la cabez, las costillas y lo vuelve a dejar a unos diez metros, en ese caso está claro que el adn no podía saber eso, pero aún en ese caso, el reloj biologico se actualiza y le dice una voz en off, te quedan ciento veinte respiraciones, 119, 118, 117.......10,9, 8,7,65,4,3,2,1, zzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
 
En ese caso, en ese mundo, que se que existe, en mi cerebro, en mi corazon, que es independiente de mi, y al que cuando me afeitaba con mi ruidossa braunnnn, emergió, como un sueño despierto, como algo que no dije:bueno voy a considerar un mundo donde la gente buena es mala, una novela de ideas, nó , para nada.
 

No hay comentarios.: