domingo, marzo 08, 2015

Los cinco grandes del buen humor de Baptist de Pape


Coelho con su visible cuerpo astral



"En el mismo lodo, todos manoseados" 
Discepolín

Ekhart Tolle + Isabel Allende +  Eckhart Tolle +  Paulo Coelho + Joe Dispenza  = Baptis de Pape

Definiría a este personaje de nombre tan extraño como un aplaudidor profesional de autores de autoayuda y qué mejor que macerarlos todos juntos y sacar un jarabe empalagoso, efectivo para que los esclavos sigan remando la nave de los opulentos sin chistar.
Isabel Allende es una abominable escritora de novelas chirles, lo mismo cabe para este aforista Coelho, en el caso e Tolle tole es un plagiador de Krishnamurty, mejor leer a este y del Joe no se nada.
Seguramente querrán comprar el libro, aquí la cola del supermercado: http://www.edicionesurano.es/es-ES/catalogo/catalogo/el_poder_del_corazon-001000417?id=001000417
Si eso no le es sufciente aquí el bodrio-tube https://www.youtube.com/watch?v=YCzPZCJWxZ4

martes, marzo 03, 2015

Se fue Carlos Oro


Hace una semana me enteré que Carlos se había suicidado, la persona más vital que he conocido, con una lucidez única en temas informáticos y telecomunicación. Por todo ello el Gobernador Arturo Lafalla había confiado en él todo el manejo de los asuntos TIC. En 1996 fuimos juntos a la Feria del Libro en Buenos Aires a presentar el PIC  (Programa de Información al Ciudadano), que él coordinaba en la provincia. Me contó su vida, venía de familia muy pobre, de San Juan, se había peleado con su padre y se había venido a vivir a Mendoza. Trabajaba en un restaurante de lavaplatos mientras estudiaba ingeniería en sistemas en la UTN.
En sus años duros, cuando trabajaba de lavaplatos en un restoran de malamuerte, había un compañero de trabajo que lo molestada y persistía en su bullyng. Un día, me contó, agarré su cabeza y la sumergí en un tacho de agua sucia, cuando, desesperado sacó la cabeza, le advertí que no se volviera a burlar de mi. En esa anecdota me pintó lo que era Carlos, iba para adelante, con sus 23 años, desde un lugar muy oscuro buscaba la luz, desesperadamente aire como el matón.
Carlos supervisó las tres o cuatro licitaciones mas importantes en el orden informáticas del gobierno, después cuando el peronismo se fue del gobierno comenzó a trabajar, para una empresa de telecomunicaciones, otra de tecnologías de la información y ahora acababa de ser echado de una empresa que organizaba carreras de motos y otros eventos. No se lo que habrá pasado, pero merecías seguir viviendo, por tu vitalidad, tu capacidad de hacedor. Aquí te saludo querido amigo.

martes, febrero 10, 2015

Física y narrativa

El Big Bang es una épica, no son ya los dioses griegos, Zeus, tampoco Jehova y los siete días, pero hay un relato.

miércoles, octubre 12, 2011

concurshop.com una vía fácil y económica de participar en concursos literarios

Participar en un concurso literario en España, para un sudamericano, es complicado y costoso, además nunca existe la plena seguridad de que nuestros manuscritos llegaron a destino.
Esto lleva a que regulemos la cantidad de concursos literarios en los que participemos anualmente; concurshop.com es un camino de solución a estos problemas.
Se trata solo de subir en formato digital nuestro manuscrito al sitio concurhop, y luego como si se tratara de una tienda online de concursos literarios, elige uno, lo paga con tarjeta y concurshop se encarga del envío del mismo y de dar un comprobante que acredita la participación en el certamen.

  1.  

viernes, julio 01, 2011

Libros usados


Hoy, jueves 30 de junio,  compré, en Casa Lara, cuatro libros usados a 105 pesos, unos 18 euros. El anticristo de Nietsche, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Mientras yo agonizo de Faulkner y las Obras Selectas de Casanova.

Como dice Cortazar creo que en 62 modelo para armar, me estoy comprando libros que se que no voy a leer, es humanamente imposible digerir estos cuatro libros en por lo menos dos meses, pero ya dentro de unos días estaré comprando otros libros y así.
Angel Solano Lara, es un librero en extinción, quedan pocos en Mendoza, y por ello da gusto conversar con él, sabe mucho no solo de libros sino de literatura. Hoy hablamos del robo de libros de la Biblioteca San Martín, fueron los 135 mejores libros de la biblioteca y que hasta el momento no se tiene ninguna pista. Le comenté acerca del libro de Jaime Correas que hace referencia a un librero mendocino que vende libros con sellos institucionales.

jueves, junio 23, 2011

Método Borges

http://www.uh.edu/~englmi/BorgesBaroqueIllusionism/
¿Hay un método Borges?, sería una forma de corregir, de inspirarse, de combinar palabras, textos, párrafos. La búsqueda de una eficacia, secreta, con poca pirotecnia.

viernes, mayo 13, 2011

Probable falso (hoax) Spinoza en Internet

No he podido encontrar de donde sale este texto de Baruch Espinoza:

Dios habria dicho:
Baruch Spinoza
(1632-1677)

Baruch Spinoza (holandés de padres judíos, 1632-1677) es considerado uno de los grandes filósofos racionalistas del siglo XVII y de su prolífica bibliografía se recogen algunas reflexiones como la que se transcribe al pie, lo que en su tiempo y ordenado por los eternos amos de "la verdad revelada" y del "negocio de las religiones", le valieron vivir segregado por el resto de sus días.
("Verás cosas, Sancho, que no creerás.").
"Dios habría dicho:
¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas. Ahí es donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.


Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer y has elegido creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tus hijos, ¡no me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libertad... ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; ésas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y es lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
¿Te puedo dar un consejo? Vive como si no hubiera nada más después de esta vida. Como si ésta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿te gustó? ¿te divertiste? ¿qué fue lo que más disfrutaste? ¿qué aprendiste?
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tus hijos, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.


Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido? ¡Expresa tu alegría! Ésa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame adentro... ahí estoy, latiendo en ti."

jueves, mayo 05, 2011

escritores de culto = 100 años de soledad

¿Qué pasa con los escritores que solo interesan, por motivos cercanos a la envidia, a otros escritores? Solipsismo, mónadas sin puertas ni ventanas, exhibicionismo, malabarismo, cuerdas tendidas para equilibristas.

viernes, abril 22, 2011

Premio Carla Roberti para Raúl Silanes


Raúl Silanes me llamó para decirme que tenía una tregua de cinco meses, más de vida, (lo acaban de echar de su trabajo en el Departamento General de Irrigación, Raúl es autor del libro Cipolletti: el principal propulsor del uso del agua en Mendoza), es que ha ganado en Italia el Premio Carla Roberti,  por su novela Difuntos,  ¡podrá pagar cuentas y comer por unos meses!
El fallo del premio se conoció el 19 de abril en el fellinesco Rosa Garden Palace ante unos pertrechados funcionarios y hambrientos de la cultura que disfrutaron de una opípara cena parecida a la de "La Última comilona".
El jurado del Premio Carla Roberti 2010, consideró "injusto desechar una de las dos mejores novelas presentadas, por lo cual decide conceder el galardón compartido entre un autor alemán y otro argentino".
Al mismo tiempo, destacó que "Difuntos" es una obra metafórica muy sugerente, de enorme carga poética; una verdadera fábula política, instalada en un desierto imaginario pleno de aliento onírico.
En cambio la obra de Helmut Franz, In der regen (Bajo la lluvia), es el relato de la persecución de una identidad, con un personaje buscando explicación al mundo ante el desafío del amor, que se confunde con la historia contemporánea de Alemania".

jueves, abril 21, 2011

Informe sobre proyecto minero San Jorge

Uspallata antes de San Jorge
El presente informe comprende la recopilación de las opiniones, observaciones y recomendaciones realizadas por un grupo de profesionales de diversas disciplinas. Este trabajo coordinado por el ICA, es la respuesta al requerimiento del Gobierno de la Provincia de Mendoza, solicitando la intervención de la UNCuyo respecto del impacto ambiental del proyecto minero San Jorge.
http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/informe_final_SAN_JORGE_agosto2010.pdf

sábado, marzo 19, 2011

Ojo con el concurso literario de Imprimatur

Por participar de un premio de 1200 euros, deja su obra en el fondo editorial de Imprimatur.
¿No pierde con eso, el manuscrito del escritor, la condicion de obra inédita y por tanto de participar en otros concursos?
http://www.imprimatur.es/quien-puede-participar-latmenu.html

Ello dicen:  Las obras que después de su participación, no hayan resultado ganadoras se depositarán en una base de datos (fondo editorial) a la que también tendrán acceso los lectores pero en este caso sin votar.
Puede que Imprimatur aclare un poco de qué se trata...
Mientras tanto recomiendo, concurshop.com un sitio donde el envío de concursos literarios que solicitan el envío postal de dos o tres ejemplares, no es necesario, solo es necesario enviar digitalmente la obra.

viernes, marzo 18, 2011

Para Marta Castellino Silanes no existe

Dra Marta Castellino

La Dra Marta Castellino, autora de un agudo análisis de la narrativa policial de Borges, desconoce la existencia de Raúl Silanes, dado que no lo menciona en su iniciativa Itinerarios culturales: pasen y vean los lugares que los escritores mendocinos han delirado (el mejor itinerario sería que leyeran sus libros).
Cuando la Doctora habla de literatura del desierto, olvida al autor de Devolución de Babel (premio Sade, con Antonio Di Benedetto de jurado)o la recientemente premiada con el segundo premio de Novela Fayad: Envidia el viento a los difuntos, ambas inspiradas en el desierto mendocino, no al modo literal, sino aprendiendo la lección de los maestros Onetti, Rulfo, Faulkner para no hacer solo una ruin antropología.
Dra Marta Castellino, si usted me está escuchando le doy algunos datos de Silanes, entre ellos que Diario Clarín (miente) lo consideró el escritor argentino más premiado y la Dra Beatrice Chenot lo estudia en la Universidad de Burdeos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Silanes
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/21/cultura-457607.asp
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/21/cultura-457603.asp 
http://bdigital.uncu.edu.ar/bdigital/objetos_digitales/731/CAMPOSPyC1112.pdf 
Para Marta Castellino, Borges elige en 1940, como lector y autor, la narrativa policial lúdica, cerebral, como una forma de exorcizar los fantasmas de la realidad hitleriana. La novela Envidia el viento a los difuntos, también es una novela policial, pero que no queda encerrada en un acertijo, forma policial no aburrida si es un cuento pero fracaso rotundo cuando extendemos el cuento más allá de las cien páginas. Pero es una novela policial anticartesiana, en tal sentido antiborgiana.
 


lunes, febrero 14, 2011

Los diarios de Piglia

Habla de una discusión con la madre, alguien que ve en una esquina, se mete el dedo en la nariz, camina por una ciudad de Estados Unidos, diciendo, "miren esto no es lo mismo que caminar por la ciudad de San Juan.
Es la mirada del escritor caminando por un sitio donde es nadie, rescatar el espíritu de Kafka y sus diarios, no es que copie su estilo sino que vivifica una posición ante el mundo.

martes, febrero 08, 2011

domingo, febrero 06, 2011

Claro no es una empresa de malvados

No puedo decir eso, si de idiotas que ante la pasividad de las organizaciones gubernamentales y las que no lo son tanto, defensoras de usuarios, viven haciendo lo que se les da la gana. Ahora antes de poder hacer un llamado largan un mensaje de treinta segundos diciendo que uno puede recargar servicio, ¿no basta que lo digan una sola vez y no solo cada vez que tengo que hacer una llamada?, la otra es el envío de publicidad, tampoco podemos frenar esta avalancha de publicidad basura y la tercera: la casi imposibilidad de comunicarse con atención al cliente. Sin embargo esta es la empresa de celulares que mas clientes tienen en la Argentina, ¿que cabe pensar?: no tenemos otras opciones mejores, absoluta ausencia del usuario, sin voz ni voto. Puedo pensar que esta empresa del hombre mas rico del mundo, evidentemente es negocio maltratar al cliente, pagar sueldos basura,etc.

miércoles, febrero 02, 2011

Cómo vacunarse contra los hijos de puta

...o ¿cómo vacunar a un hijo de puta del hijoputismo?: tornarlo dócil como el protagonista de Naranja Mecánica; tratarlo del mismo modo que un pedófilo o un violador y en ese tren, condenar penalmente a los hijos de puta. ¿Pero qué es un hijo de puta?, para poder encuadrar en determinadas conductas, la figura del hijo de puta.
Un vecino que te denuncia al 911 por ruidos molestos y moviliza un patrullero a las tres de la mañana, un mecánico que te cobra el doble, mintiendo en el costo de los repuestos, poniéndote una pieza de recambio en vez de nueva, un político que promete a sabiendas que no va a cumplir, los que engañan con la publicidad, los que viven del esfuerzo ajeno..., la lista arbitraria, poco seria, se ajusta a cada uno, a sus penas; entonces no hay un patrón universal de lo que es un hijo de puta.
Cabe considerar si uno no es de tarde en tarde, en alguna proporción, un poco hijo de puta, aunque sea por mimetismo, solo por huir, de no saber cómo estar solo.
Pero volvamos al principio, ¿cómo perder la vulnerabilidad, la inocencia ante el hijo de puta?, ¿estando muy alertas?, ¿dejando de ser incautos?, no lo se.

martes, diciembre 21, 2010

Claro es Oscuro: la empresa que maltrata a la gente

Llama poderosamente la atención la divisoria de aguas, el contrapunto, la disparidad, la incongruencia cognitiva entre la publicidad y la atención telefónica recibida, que la empresa no tenga un telefono de reclamos, que el sistema de chat no funcione, toda una maquina pensada solo para vender, despiadada, incólume en su mandato de los accionistas de facturar lo más posible.
Claro es solo un pequeño símbolo de un sistema al que no le calienta la gente, pero para que indignarse, para qué exagerar y agarrarsela con esas chicas que te atienden, con un Isabel es mi nombre, en que puedo ayudarlo, con sus pequeños sueldos, trabajos insalubres, horas robadas a la vida, son el lado oscuro de Claro.

miércoles, diciembre 01, 2010

¡Dejen a la gente hablar!


Federico Rodriguez de Fauna,  le dedica el tema: a los que quieren decirte lo que tenés que decir y tenés que hablar y termina diciendo: "dejen a la gente hablar".
¿Para quién será ese palito?

Qué es escribir

1)Todo aquello que se escribe sin un uso ulterior.
2)Una vía lingüística de descargar broncas.
3)La escritura cada vez mas inútil.
4)El sueño de ser una gloria literaria.
5)El territorio de los literatos.
6)Donde la vanidad no tiene límites.
7)Escribir sabiendo que nadie te lo pide.
8)Resistir escribiendo, hasta cristalizar una actitud.
9)Despertar pensando en la literatura, dormirse pensando en ella.
10)Sentirse distinto a la vorágine del mundo.
11)Ser una versión moderna del asceta y el vagabundo.
12)Ser un cartonero, cargando tu carro, sales todas las mañanas, aprovechas la bajada, y al atardecer, vuelves cargado de cartones, maderas, trapos sucios, monitores encontrados en los contenedores y sabes que todo esto lo debes convertir en literatura.

martes, noviembre 30, 2010

Federico Rodriguez in memorian Fauna

Hace unos días Federico Rodriguez emprendió su último vuelo, no hay, no he conocido, una mirada más pura que la de Federico. No lo conocí, eso sí, no paro de escuchar sus temas: El gauchito Gil, El zombie, El Paquito y otros.
¿Que pasó? Me hubiera gustado conocerte, conversar, destilabas esencia por donde se te mirara.

miércoles, noviembre 24, 2010

Qué es literatura

Escribir toda la bronca que uno tiene no es literatura, tampoco interesa saber quién tiene razón o conocer todas las campanas porque una ficción se instala en la realidad imaginada donde encontramos a un oficinista que le han quitado su puesto de trabajo, ahora como los judíos errantes tiene que ir de oficina en oficina, buscando una computadora vacante para hacer su trabajo. ¿Que hará el oficinista? allí arranca la imaginación y si todo va bien, la literatura.

martes, septiembre 21, 2010

Para delirar a Lacán: conferencia dictada en el Neurisiquiátrico Borda

Próximamente subiré el texto de la conferencia dictada en agosto de 2010, en el Hospital Borda, ante un auditorio repleto de locos, siquiatras, sicologos, enfermeros y guardias del emblemático hospital neurosiquiátrico Borda.
Por ahora va aquí un fragmento:

"Señoras y señores, buenos días, supongo que ya todos han desayunado y bien, porque tendrán que resistir esta charla que ya les estoy dando acerca del genio y figura de Jacques Lacan, ese que ven en la proyección del Powerpoint. Quiero decirles que Lacán fue el que llevó el Psicoanálisis a los locos, en tal sentido su relación con Freud no es la del subversivo, sinodel predicador que marcha al territorio negro de la locura, a platicar su fe post-cartesiana y quienes mejor que los locos para entender a Lacán, acaso tal vez sean los locos, mucho más que artistas como Van Gogh o Nietsche, están siempre en línea directa con el inconsciente..."

Ciudadano Silo

¿Quién fue Silo?, ¿un mesías, un intelectual con la medalla a la ciencia de la Urss, un campeón de la gimnasia deportiva, un buen jugador de ajedrez, una araña, un manipulador, el jefe de una secta, un fenomenólogo que intentó juntar a Sartre con Gurdjieff?
Como Kane, él fue también lo que uno eligiera pensar o lo que a él le gustaba representar, era un comediante, pero no solo eso.
¿Quién fue Silo?

martes, septiembre 07, 2010

lunes, septiembre 06, 2010

Envidia al viento a los difuntos, Segundo Premio de Novela Ciudad Mendoza

rezaloquesepas.blogspot.com
Raúl Silanes obtiene el Segundo Premio de Novela Ciudad de Mendoza 2010

Los jurados fueron Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire.

“Envidia el viento a los difuntos”,
o nuevas noticias de la trastierra…
Por María Dueñas Alfonso

Entre las buenas noticias de estos días, acabo de recibir una que comparto de inmediato. El escritor Raúl Silanes , ha obtenido el Segundo Premio de Novela Ciudad de Mendoza, y por tal galardón la obra será publicada próximamente.

Cuando releo el manuscrito de la novela Envidia el viento a los difuntos, es decir cuando vuelvo a visitar este pueblo que imaginó y sigue imaginando Raúl Silanes, en su extensa obra narrativa, tengo la sensación de encontrarme en una “trastierra” (trasterrar es transferir una tierra a otra, una palabra pariente de destierro), un sitio representativo de otros lugares simbólicos, como puntos críticos de una esfera cuya realidad está en todas partes. Un lugar parecido al territorio visitado por nosotros en los sueños, cuyos ecos nos pesan por el poder enorme de las imágenes, por la contundencia certera de lo nunca conseguido y siempre intuido, el poder del desgaste inhumano que se produce por negar lo perdido, el poder de un desierto interior donde somos sombras, condenados a penar el tormento más cruel, el suplicio de dejarnos engañar con la esperanza.

Como pueblo central de la novela, Resurrección no está solamente dentro de un desierto. Se ubica en un lugar sin orillas, donde el polvo y el silencio han hecho refugio, montando guardia en lo oscuro, como si fueran a rescatar de hombres y mujeres, una esencia malversada por aquello que nunca pudieron conseguir. Todo esto mediante una historia central aparentemente sencilla (el asesinato de un cantor popular), pero repleta de otras infinitas historias, dotando al texto de una espesura y un nivel de síntesis, capaz de confabularse contra las modulaciones de lo real, donde hay (o queda) sólo tiempo y espacio, además de una asombrosa velocidad narrativa. En Resurrección los parámetros “normales” no miden nada, ni siquiera separan a la vida de la muerte. Resurrección no es una simple geografía imaginada, sino una amalgama de duraciones y longitudes, retorciéndose sobre sí mismas, mientras lo humano resiste a la muerte, resucitando con la memoria, para hacerse cargo de lo que pasa.

La lectura de Envidia el viento a los difuntos, nos convierte en lectores-habitantes del texto, habitantes de resonancias y retumbos forjadores de una voluntad inexorable, por esa constante fabricación de imágenes y metáforas, cuyas repercusiones continúan respirando más allá de toda esperanza, como un curioso reverso activo de la nada. En otras palabras, nos inunda del poder de los vencidos, entendidos estos como todos aquellos que no aceptan su derrota, ni caen en la pasividad de la autocompasión.

En cuanto a lo formal, en esta novela Silanes se limita como narrador, a establecer un margen de tres párrafos, altamente concentrados desde el punto de vista del lenguaje, para cada capítulo de la obra; pero además, establece “partes” de diez capítulos, donde encierra cientos de historias, mitos a su vez repensados en las mismas oraciones, mediante un trabajo que, como resaltó el jurado del concurso Ciudad de Mendoza, “destaca por su gran originalidad y su extraordinario manejo del lenguaje”.

En la obra de Silanes, no hay diferencia, entre vivos y muertos: son expresiones de lo mismo. En todo caso, los muertos gozan o padecen de una vida inextinguible, siendo seres más vivos que los vivos, hechos de una imbricación entre el sujeto, la historia y la sociedad; es decir, entre el hombre y lo real, a través de la irrealidad de la escritura, donde el narrador instaura sus propios mitos, con la convicción concreta de hallar otra realidad posible, y la escribe, atravesando a la realidad de los demás, a la realidad cotidiana, con esta otra de ficción, en muchas de las tantas direcciones observadas. Para este novelista, la percepción sensible no se opone a semejante conocimiento de otra realidad, sino que la ayuda a crecer y la enriquece con una nueva comprensión, hecha del sinsentido subyacente en la genealogía de su propio sistema de significación.

Es una visión crítica la de Silanes, que muestra fuerzas desafiantes, frente a la opresión; pero también y sobre todo es una visión profundamente humanista, que nos muestra los modos por los cuales se define el destino de la persona humana y el devenir de su búsqueda del sentido de la existencia. Por eso, al terminar de leer Envidia el viento…, me he preguntado de qué modo se entreveran y funden en esta obra (y en toda la obra de Raúl Silanes), las distintas tradiciones históricas y literarias. Lo hace a través de un afán desmitificador donde participan lo sombrío de las atmósferas y la verdad de los personajes. De allí las correspondencias directas de Silanes, con autores como Rulfo, Fawlkner y Kafka, por citar sólo tres, a quienes como a él no les interesa la idealización, sino mostrar al hombre en su intolerable postración, bajo el peso infame de las reglas de juego impuestas por otros (que otros peores sostienen). Y en ese contexto, Silanes no predica, incluso no juzga. Muestra procesos de despojo, donde toda acción sintetiza a la historia, la sociedad y al paisaje. Tal vez por eso, Silanes hace hincapié a veces en quienes parecen predispuestos al linchamiento, y los evoca como si el tiempo retrocediera en vez de avanzar (de esa manera no importa cuál noche empieza o cuál día termina, porque ya en nada se diferencian la luz de la oscuridad, para los ojos habituados a una realidad manipulada, incluso hasta por la naturaleza, con la presión ejercida a través de la sequía interminable (e intencionada).

Es muy interesante ver que los jurados del concurso, consideraron a esta una obra “muy mendocina”, sin darse cuenta, ya que nada de eso es “mendocino” y, al mismo tiempo, en su áspera ambigüedad todo lo es; porque precisamente allí radica la universalidad de la obran (parece pertenecer a un lugar, pero ese lugar en realidad no existe, es pura ficción). Otro de los jurados confesó “Ahora conozco mucho más de Mendoza”. Esta novela, pertenece a la imaginación, o “realidad ficcionada”. Silanes utiliza “conocidos/universales” (desaparecidos, basurales, dictadura, desocupación, pobreza, analfabetismo, desalojo, etc.), y los instala en un contexto distinto, como si se tratara de señales para re-conocer la ficción, señales componentes de su complejo trabajo de verosimilitud. Así se convierte en una historia veraz y termina dándole la razón a Silanes: su mundo inventado es más real que el otro. Se da el lujo hasta de mostrar un mapa hecho a mano de su pueblo inventado, con detalles no sólo de calles sino de nombres de quienes viven en las casas, y los lugares más importantes (estación, acueducto inconcluso, iglesia, plaza, etc.), dotando al ámbito creado de una fascinación perdurable en el lector, para desarrollar una polifonía de interpretaciones.

Así va descifrando las formas simbólicas, como una mano que desarma ante nosotros un vasto tejido, y cada hebra, cada hilo recuperado para el ovillo original, se transforma en una historia, implantando un mito sobre otro. Sin olvidar por esto las formas ideológicas, no sólo en cuanto a la política si no también a la religión; es decir, lo ideológico en cuanto a las creencias, a la necesidad de creer, de producir creencias en medio del desierto, de concretar un sistema de mitos cuyo rostro no es definitivo, al enlazarse con los mitos universales, como claves del drama ontológico y existencial.

La funcionalidad de los mitos que Silanes utiliza, sobre todo en relación a los enigmas del destino, abarcan de una manera demoledora toda clase de historias, incluyendo la antinomia entre fatalidad y responsabilidad. Porque, ¿qué buscan o sufren, los difuntos de Resurrección, sino esto en definitiva? Vivir entre la fatalidad y la responsabilidad, dando lugar a una experiencia simbólica (o a su “museo de símbolos”, como suele decir Silanes), desde experiencias históricas y sociales, individuales y colectivas, donde son trascendentes tanto la ausencia de padres sociales importantes (un líder a quien sólo se le conoce por su estatua descabezada que aparece en el centro de la plaza), como la presencia de suplentes opresores (dictadura). Silanes reconcilia a su manera al mito con la sociedad, en el contexto de una realidad cultural concreta, aunque la instale en un ámbito totalmente ficticio, dándole su propia unidad e identidad histórica. A esto no escapa la utilización del mito universal endógeno, producido por el conflicto de las dos mitades de todo (no acaban nunca de unirse), desde el tajo provocado con su intento de eliminar o negar lo distinto. Es el la profundidad de esa vieja herida sangrante, disfrazada de cicatriz palpitante frente al menor roce, donde late Resurrección en su mayor expresión, y donde habitan como en una peregrinación interminable, multitud de espectros, empujados por la testarudez de los hechos, y donde los vivos, por decirlo de una manera comprensible, no tienen dónde caerse muertos.

El pueblo inventado de Resurrección, es engullido por su símbolo, formando dentro de sí su propia realidad. Tal vez por eso, leer a Silanes es como oír la tristeza de las cenizas. Estamos ante un escritor que, desolado por su propia imaginación, es una especie de fantasma recorriendo tierra baldía, pero sobre todo atravesando noches interminables, abiertas a las almas en pena, que resumen el murmullo de la arena del desierto más íntimo, ansioso de volver a ser palabra y vida. En tal sentido, Envidia el viento a los difuntos, título cargado de poesía, termina siendo una reflexión sobre la memoria y la pérdida, un relato nada épico sobre el desarraigo y la desesperación, sobre la identidad y la muerte. Con su prodigiosa escritura, entreteje una historia plagada de metáforas que, a pesar de todas sus relaciones simbólicas, resulta opresivamente clara. Pero no se trata sólo de historias. Es una evocación de la experiencia de no saber quiénes hemos llegado a ser. Es un libro de una calidez conmovedora, que busca explicación a nuestro complejo destino, y demuestra cómo la literatura puede llegar a ser indispensable, cuando busca, asimila y transforma los detalles de la realidad, para convertirse en pensamiento de quienes no logran sentirse parte de este mundo. Es una especie de contraodisea, al confrontar mitos, sacándole la esencia a sus ambigüedades.

La obra de Raúl Silanes (1958), Envidia el viento a los difuntos, obtuvo el Segundo Premio de Novela Ciudad de Mendoza, por “su gran originalidad y extraordinario manejo del lenguaje”. Silanes ha obtenido, entre otros premios, el Bienal (Argentina 1980/81), Caliope (España), Furman (EE.UU.), Plaza Calderón (Méjico), Samuelson (EE.UU.), Arnedo (España), Gabriele D’Annunzio (Italia), Dock (Argentina), Encina de la Cañada (España), Robert Lowell (EE.UU.); y Finalista en Felguera (España), Alfaguara-Uno (Argentina), Encarna León (España), Olga Orozco (Argentina), etc. Entre sus obras destacan Soles subterráneos (1982), Primer límite roto (1983), Devolución de babel (1984), La sombra del hielo también se derrite (1989), Nidos & Redes 1996), Sitiados (1997), Luminosa oscuridad (1998), El cielo (1999), La iluminada (2001), Dumb (2004), Mujeres (2005) y Cementerio (2008). Ha sido traducido a una docena de idiomas y fue nominado al Premio Príncipe de Asturias en 2002.


La obra de Raúl Silanes (1958), Envidia el viento a los difuntos, obtuvo el Segundo Premio de Novela Ciudad de Mendoza, por “su gran originalidad y extraordinario manejo del lenguaje”. Silanes ha obtenido, entre otros premios, el Bienal (Argentina 1980/81), Caliope (España), Furman (EE.UU.), Plaza Calderón (Méjico), Samuelson (EE.UU.), Arnedo (España), Gabriele D’Annunzio (Italia), Dock (Argentina), Encina de la Cañada (España), Robert Lowell (EE.UU.); y Finalista en Felguera (España), Alfaguara-Uno (Argentina), Encarna León (España), Olga Orozco (Argentina), etc. Entre sus obras destacan Soles subterráneos (1982), Primer límite roto (1983), Devolución de babel (1984), La sombra del hielo también se derrite (1989), Nidos & Redes 1996), Sitiados (1997), Luminosa oscuridad (1998), El cielo (1999), La iluminada (2001), Dumb (2004), Mujeres (2005) y Cementerio (2008). Ha sido traducido a una docena de idiomas y fue nominado al Premio Príncipe de Asturias en 2002.

viernes, abril 23, 2010

Historia del pedo de Alan Pauls

Con un barba de unos días, y una mirada a lo James Dean, el escritor Alan Pauls nos recibe en su departamento de una exclusiva zona de Palermo, donde tiene su buhardilla. La novela, La historia del pedo, ha recibido el premio Alfaguara.
La novela de 500 páginas es una estrategia transversal y adyacente de acercarse al setentismo en Argentina y "lo mejor era hacerlo desde el pedo, me refiero a los pedos que se tiraban las parejas revolucionarias, los pedos en las salas de interrogatorio, producidos por efecto de la picana, el pedo que se desprendían como efecto de la comida revolucionaria, a veces indigesta.
El pedo es como el anillo que va pasando de personaje en personaje, revolucionarios, represores y gente común que también se tiraba pedos."

sábado, abril 17, 2010

Imaginación de los leprosos

¿Puede la imaginación, como la nave de los leprosos, encallar en el Mar de los Sargazos, hundirse y sus tripulantes, al arrojarse, mejor dicho caer, al mar, encontrar lo no conocido?, ¿o solo tropezarán con sus temores?, pensarán que son rechazados incluso por los mismos peces.

domingo, agosto 30, 2009

jueves, julio 23, 2009

The last photogram

Dilapidation processes are organized yieldings.
Emily Dickinson, 997

Luisa Gonzalez

“ The windowpanes shatters and an angel with splintered wings appears. He remains weightless for a while, and then he rises up gazing at the small town, its walls, further on from the castle, made of mist and snow. The mountains and the smoking volcano lay far away. A murky ocean surrounds everything. There’s a fire far, far away.
Slowly he descends
When the militia chased me away from everywhere, I was outcast to my brother’s chemists’ shop. One day Mario Cicarrelli turned up at the shop, a Canon perfume representative, before that, a university professor.
There’s Mario Ciccarelli, from Canon – I told my brother Roberto , who was snooping from the laboratory back room.
Roberto came up to the counter to greet the ex professor and ex journalist. They chatted for a while about politics in a casual way while Ciccarelly sharpened his pencil to take note of the order.
Roberto reminded him about the unflattering press release he had written. Cicarelli made fun of him saying that Roberto was supporting the Peronist right wing out of mental confusion.
Mario Ciccarelli had been very happy during university times, his intelligence surrounded him like a halo, he showed it off in bars where he truly held his chair but this paradise was short lived, just one year, hell became loose, false police groups would visit us with chains, iron bars and threats. That was the time when lecturers were discouraged with bombs that would explode at their doors.
After Perón’s death, breakdown speeded up. Isabel handed the fury of power onto Lopez Rega, the necromancer. He was granted an open way for murdering opponents to government from his Argentinian Anticommunist Alliance.
With Videla’s coup in March 1976, evil grew on, most of the lecturers and professors landed in different universities in Latin America and Europe but Mario stayed on devoted to developing that grey state of matters which we may call inner exile, that is, going unnoticed, talking as little as possible about politics and trying to keep revolutionary notions in some deep brain repository to survive.
When democracy came back, we returned to University like shadows, Mario recovered his chair but like a ghost.
Many of those who returned, bright revolutionaries in their days, were selling their ideological transvestism to political realism stepping on each other’s feet – as in super stores sales- to see who would get first to become “researchers” in Cepal, Oea, Unicef, Ford Foundation and other paying acronyms. From that standpoint they produced scores of toothless briefs – precision abandoned- reporting the obvious: Poverty; children’s poverty, education poverty, extreme illiteracy, crime and Latin America’s dependency on EEUU. With their papers and briefs condoned by their social democrat bosses and a cheque on its way, they went home to watch their favourite cable television program in their slippers, sprawling on their settees.
Mario chose to remain , wrapped in his gruesome jokes, in his pathetic Althusser and his film project: “Lencinas’ murder” in his mind.
From his chair in Sociology, Mario was becoming more of a bore and less of a charmer. He basked in the sun in the University swimming pool. He looked like an old and tired lion, lurking for his prey. When he found an adequate one, the predator stood up and launched his attack using his wit.
More seldom than often he would return, his prey in his claws to last him for a while, but most of the times he would suffer the brunt of being reckoned as a dirty old man, slobbering, pathetic.
His teaching became disastrous, his vocation focussed on consulting hours with girls not above 24, he would invite them for coffee in the centre and he would single out the one who went along with his chatting.
I learnt about what had happened to Mario through an offhand comment from a friend who assumed I knew. Mario suffered from Parkinson which affected his winsome ways.
He seldom left his house. Silane was among the few friends who visited him. He never saw a photogram of his alleged film except for drafts of a story board sketched on paper napkins from bars.
-He would tell me about a scene – Silanes said –I am game to spin a yarn and I would tell him to include one thing or another and we would engage in a visionary chat for three or four hours absolutely out of touch with surrounding reality (surrounding is a shitty word) I mean prevailing ( no, not this one either) , the reality of others, this is exactly what happened.
Silanes was one of the few people who noticed how ghostly Mario had become, how something was missing there. On the other hand Mario dreaded having his spirited away condition discovered; this is why he kept to his inner exile: walking the same streets, wearing the same face and smile, they didn’t know he was a ghost.
In the night of 18th November, Mario, like Peter Pan and having told no one, flies off from his window. He hasn’t been whisked away by the light holes some books talk about. He’s wearing his spectacles, his hair, his short sleeved shirts even in winter; in those moccasins of his with the silver buckles. There he is with his briefcase, his brown trousers, their bottoms tattered. Nobody can welcome him because Mario doesn’t know nothingness doesn’t exist.

lunes, marzo 23, 2009

Carta de amigos de cahuinadencul

Hola amigos de las plantitas hermosas!!! El miercoles pasado despues de enviar el boletin de novedades y mientras pintaba mi Temazcal, llego uno de los momentos que siempre estuvimos esperando, un allanamiento policial en nuestra casa y en nuestras oficinas, procedimiento en el cual fui detenido junto a las dos personas que nos ayudan.
Desde hace mas de tres meses estabamos en conocimiento de una denuncia en nuestra contra y sabia fehacientemente que este dia llegaria, por lo cual ya estabamos preparados para eso.
Hace ya mas de siete años asumimos un gran compromiso al momento de decidir crear a Cahuinadencul, la primer tienda especializada en productos etnobotanicos de Argentina y Latinoamerica. Sabiamos que se trataba de un camino dificil, inexplorado y que tendriamos que sortear muchisimas dificultades para mantenernos firmes y no titubear al recorrer este camino.
En este caminar nos planteamos objetivos claros para cumplir con la mision que teniamos por delante: facilitar el acceso a los saberes ancestrales que el ser humano estuvo desarrollando a traves de miles de años, especialmente en lo que respecta a la utilizacion de plantas sagradas y medicinales de diferentes partes del mundo. Nada mas y nada menos que con ese espiritu nace Cahuinadencul.
Al principio no estaba seguro si era un loco soñador!! Con el correr del tiempo nos fuimos dando cuenta de que no estabamos solos en esta busqueda, eramos muchisimos mas los que sentian y pensaban como nosotros.

En el allanamiento se llevaron bastante mas de 200 cactus sagrados, entre peyotes y sanpedros, yage, cebil, y unas pocas plantas de efedra. Pueden ver algo de lo que salio en los medios a traves de los siguientes links:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121851-2009-03-20.html
http://www.elpopular.com.ar/diario/2009/03/21/nota.html?idnota=48361
http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=15349

En el desierto de Wiricuta en mexico aprendimos que la mejor manera de acercarse a la medicina es sin verguenza y sin miedo, y hoy mas que nunca estamos orgullosos de hacer lo que hacemos.

La resolución que firma el juez Antonio Saladino señala severa fallas en la investigación del caso aunque apunta que se necesitan mayores pruebas para la imputación que la `simple tenencia de especies vegetales o semillas que en mayor o menor medida contengan alguna de las sustancias prohibidas por la ley´. El magistrado introduce una segunda consideración sobre este punto: `la presencia de sustancia prohibida es algunas veces desconocida y otras tan ínfima que la rentabilidad de su utilización para el narcotráfico resulta prácticamente nula´.

Estoy seguro que los policias que llevaron a cabo tan espectacular investigacion desconocian que los arboles de cebil son plantados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en plazas y paseos publicos, ademas de que existen miles de hectareas con bosques de esta planta en el norte de nuestro pais. Seguramente desconocian que el sanpedro crece naturalmente en en las provincias, de La Rioja, San juan, Salta, Catamarca, o que las semillas de ipomeas que vendemos se pueden conseguir en practicamente cualquier floreria decente del pais.
Es un hecho, que los peyotes que vendemos en la pagina, son bebes, que necesitan mas de 15 años de cultivo para que puedan llegar a obtener la cantidad necesaria para poder utilizarlo en forma ritual, ademas de tener unos cuantos por supuesto. Y los sanpedritos, que el unico daño que han hecho ha si pinchar las piernas y manos de varios policias.
Ni hablar de las casi 40 plantines de efedra que secuestraron, las cuales tenian poco mas de 5 centimetros, y que en su conjunto no alcanzan ni para preparar un tecito para calmar la tos.
Los policias seguramente tambien desconocian que nuestras computadoras estaban protegidas por sistemas de encriptacion sumamente avanzados y gracias a los cuales no podran acceder a ninguno de nuestros datos ni de nuestros clientes.
Todo esto nos causa mucha verguenza ajena, pero en el fondo sabemos que en el momento en que sucede, va a ser una gran puerta que se abrira para que en el futuro no sucedan estas cosas, para que cada cual pueda tener en su casa las plantas sagradas que desee sin tener que preocuparse porque vengan los señores de azul.

Nuestra pagina fue dada de baja por el pobre administrador del servidor, pero estamos haciendo los tramites para que vuelva a estar online muy pronto. Hemos recibido todos los mensajes y pedidos, pero vamos a necesitar un poco de paciencia y unos dias para volver a funcionar como antes, o incluso mejor.
Mientras tanto pueden usar la web alternativa:
http://www.cahuinadencul.net

Tambien les agradeceriamos que aquellos que quieran expresarse firmen nuestro libro de visitas (en vez de escribirnos email ya que tenemos las cuentas un poco saturadas). Pueden hacerlo desde aqui:
http://gbooks1.melodysoft.com/app?ID=cahuinadencul&do=sign

Los mantendremos informados de las novedades que vayan sucediendo!!!

Como ya saben, podran cortan todas las flores pero jamas detendran la primavera

Abrazos

Javier Perez
www.cahuinadencul.net

sábado, febrero 28, 2009

Van Helsing

Not to be noticed, that’s the motto in Transylvania, the Count’s eternal sleep must not be disturbed, nobody knows for sure whether he’s dead or alive. But everyone knows about stonings and impalements.
In the town’s inn, a stranger walks inside the gloomy hall, people whisper and take furtive glances at that man in a jacket and a tie carrying a briefcase, ¿what is he carrying there? they mutter.
A girl whose blue eyes gleam in the darkness of the hall takes his command. After soup and a vine that has made him giddy, she takes him to a room and fiercely makes love to him. Van Helsing has never had it so good. He feels his body rested from his weariness, he feels weightless, as if floating, restored from the brutish two week’s journey.
At dawn his briefcase has disappeared and he notices his image is not returned by the mirror.
Raul Lilloy Traducido por Luisa González de Castejón

viernes, febrero 13, 2009

Revista cultural de Cuevas del Almanzora en Ingles

Revista en Ingles
http://issuu.com/isaperez/docs/one_year_to_remember
Me la envía uno de sus autores: Luisa González de Castejón: es profesora de inglés del Instituto Secundario Jaroso y alienta en los alumnos, la construcción de castillos en el aire.

Cockroaches : big footed monsters

Raul Lilloy Traducido por Luisa González de Castejón


The cockroach is a beast million years older than man. Because of hidden reasons, they decided not to mutate. They live in holes, caves and crevices near sources of warmth; kitchens, boilers and stoves, even in our soft warm beds.
Zoologists have not been able to find out why they got themselves exiled from outdoor life in woods and meadows to dwell our foreboding homes. Danger has only increased since devastating insecticides were invented after II World War.
Nevertheless, cockroaches have continued to stay in gutters, cesspits, sweet smelling kitchens; anywhere their youngsters con be fermented by heat. Blatella Germanica and Orientalis are the most common western varieties. The first one is small with blond back and a swift stride, their females are very fertile and have short reproductive cycles, this allows them to swarm rapidly, covering every inch of the house. The Blatta Orientalis, black, bigger and less fertile, needs to stand back to take shelter where food and warmth are scarce. Their young ones are crunchy high energy delicacies for their cousins, the Germanica.
Night sets in; there is not longer any human smell, no lights on. Silently they crawl over the table looking for meat leftovers, egg shells and other titbits, they munch on and they mutter. I can hear them from my bedroom. I must scare them away; I go to the kitchen barefooted. I feel a kind of dampness and something crunching under my feet, my heels, more precisely.
I switch on the light and they scuttle to their holes. Some heavy females can’t manage to hide; they release their foetuses they had rammed up their buttocks and wait helplessly for the boiling water or disintegration under my slipper.
They will survive us, untouched by radioactivity and the acid dawning of the big nuclear night. They will leave their hiding places. For months they will feast on the festering remains on the shelves. Some of them, the ones with a scientific mind, will find us out, like in Pompeii, in our bedrooms, our snoring interrupted. They will wait for the decomposition of our proteins and fatty acids. Their dinner will turn us into dark shadows.
They will grow on and multiply, now out of danger, once the towns are empty of food they will get back to forests and meadows. They will remain watchful for evolution from some insect into homo sapiens for millions of years longer. Meanwhile they will retell their children about those times of big banquets and they will scare them with wonderful stories about towering footed monsters.

domingo, febrero 08, 2009

pension para escritores discapacitados

A mi como escritor me daría vergüenza recibir una pension por ser escritor, esa batuta es llevada por Ana Quiroga en su blog, pero que cosa más berreta e indigna, ¿no te da vergüenza andar con esa solicitada?, la mala vida del escritor es parte de su destino, hay que tener cojones para aguantársela, estamos en contra del puto sistema sea el que sea y a vos se te ocurre irle hacer sexo oral al sistema para que te tire unas mierdas de migajas, dejate de joder. Afanale el dinero al sistema, crackealo, conseguite una pension trucha, pero eso de ir como un pelotudo, como un discapacitado escritor, me da asco. Como en tu blog no das posibilidad de opinar a todos esos gilipollas o pelotudos que firmaron lo hago con mi blog.

Los firmantes:
Viviana Abnur, Alvaro Abós, Cecilia Absatz, Jorge Accame, Danilo Albero, Liliana Aleman, Cristian Aliaga, Liliana Allami, Susana Allori, Stella Alvarado, Pablo Ananía, María Teresa Andruetto, Norberto Antonio, Olga Appiani, Mónica Aramendi, Graciela Aráoz, Susana Arévalo, Lilia Argañarás, Alberto Arias, Raquel Arostegui, Nélida Arp, Miguel Azarmendia, Osvaldo Baigorria, Poly Balestrini, Beatriz Balvé, Angélica Barrenechea, Adela Basch, Vicente Battista, Osvaldo Bayer, Diana Bellessi, Noni Benegas, Luis Benítez, Mariano Benítez, Julio Bepré, María Cristina Bercaitz-Mori, Augusto Berengan, Concepción Bertone, Sandra Bianchi, Miguelina Bidegain, Hilda Blasco, Gastón Boco, Daniel Böhm, Elisa Boland, Elena Bossi, Willy G. Bouillon, Rodolfo Braceli, Jorge Brega, María Cristina Briante, Gerardo Burton, Mariana Bustelo, Eugenia Cabral, Elena Cabrejas, Eduardo Calamaro, Laura Calvo, Luis Raúl Calvo, Fernando Gabriel Caniza, Martín Caparrós, Nélida Capurro, Arturo Carrera, Jorge Carrol, Alejandro Carugati, Julio Castellano, Abelardo Castillo, Susana Cattaneo, Liliana Celiz, Laura Cerrato, Juana Ciesler, Malena Cirasa, Cristina Civale, María Isabel Clucellas, Javier Cófreces, Fernanda Colombo, María del Carmen Colombo, Adolfo Colombres, Liliana Costantini, Carlos Chernov, Daniel Chirom, Esther Cross, Marta Cwielong, Graciela Dago, Antonio Dal Masetto, Alberto Daneri, Rodrigo Daskal, José Luis De Giano, Sergio De Matteo, Mónica Debuchy, Josefina Delgado, Alejandrina Devescovi, Laura Devetach, Graciela Di Bussolo, Marcelo di Marco, Ricardo Di Mario, Roberto Di Vita, Liliana Díaz Mindurry, Ariel Dilon, Horacio Diodati, Daniel Divinsky, Leonora Djament, Raúl Doblado, Cristina Domenech, Nora Domínguez, Juana Droeven, Elsa Drucaroff, Alicia Dujovne Ortiz, Silvia Dupuy, Norma Dus, Adrián Escudero, Jorge Leonidas Escudero, Bibiana degli Esposti, Marizel Estonllo, Jorge Luis Estrella, María del Mar Estrella Gutiérrez, María de las Mercedes Falcón, Harel Farfan, Cristina Feijóo, Ruth Fernández, Alfredo Ferrarassi, Yoli Fidanza, Manuela Fingueret, Laura Fleischer, Natalia Fortuny, Zulma Fraga, Gabriela Franco, Romina Freschi, Ofelia Funes, Luisa Futoransky, Carlos Gabetta, Aldana Gaggero, Guillermo Gagliardi, Julio César Galtero, Griselda García, Horacio García, Juan García Gayo, Inés Garland, Pablo Gauna, Juan Gelman, Alicia Genovese, Elleale Gerardi, Mempo Giardinelli, Eva Giberti, Isidoro Gilbert, Roberto Glorioso, Judith Gociol, Roberto Goijman, Ernesto Goldar, Martha Goldin, Horacio Gómez, Rubén Eduardo Gómez, Leopoldo González, Angélica Gorodischer, Claudio Gotbeter, Luis Gregorich, Néstor Groppa, Irene Gruss, Liliana Guaragno, Daniel Guebel, Ana Guillot, Luis Gusman, Susana Gutiérrez Posse, Flora Guzmán, Liliana Heer, Yadi Henao, Cecilia Heredia, Jorge Hirsch, Alejandro Horowicz, Ricardo Horvath, Roberto Hosne, María Elena Huici, Walter Iannelli, Gabriel Impaglione, Pablo Ingberg, Hernán Invernizzi, Silvia Iparraguirre, Federico Ivanissevich, Noé Jitrik, Sebastián Jorgi, Carlos Juárez Aldazábal, Tamara Kamenszain, Mauricio Kartun, Eduardo Kimel, Federico Kirbus, Alicia Kozameh, Germán Kramer, Rita Kratsman, Isabel Krisch, Alberto Laiseca, Horacio Laitano, Jorge Lanata, Lucía Laragione, Elvira Levy, Laura Lifschitz, María Rosa Lojo, Artemio López, Gladys López, Horacio López, Hernán López Echagüe, Eva Lucero de Ortega, Liliana Lukin, Julio Llinás, Susana B. Maciel, Jorge Ariel Madrazo, Wenceslao Maldonado, Cecilia Malen, Ernesto Mallo, José Luis Mangieri, Élida Manselli, Diego Mare, Elena Marengo, Ricardo Mariño, Irene Marks, Leonardo Martínez, Jorge Marziali, María Mascheroni, Juan Meneguín, Tununa Mercado, Antonio Miglioranza, Eduardo Mileo, María Rosa Mó, Juan Carlos Moisés, María Molinari, Pablo Montanaro, Silvia Montenegro, Carlos Roberto Morán, María Moreno, Miguel Mori, Paulina Movsichoff, Cristina Mucci, Liliana Mundani, Alberto Muñoz, Isabel Muñoz, Susana Murguía, Delfina Muschietti, Adriana Musitano, Patricia Narváez, María Negroni, Gustavo Nielsen, Marta Nos, Aldo Luis Novelli, Fernando Noy, Ángel Núñez, Patricia Odriozola, Oscar Oriolo, Carmen Ortiz, Marta A. Ortiz, Vilma Osella, Hugo Padeletti, José María Pallaoro, José Palomino, Gloria Pampillo, Basilia Papastamatíu, Estela Parodi, Mario Pellegrini, Luisa Peluffo, Carlos Pereiro, Graciela Perosio, Alberto Mario Perrone, María Cristina Pizarro, Silvia Plager, Alicia Plante, Susana Poujol, Marcela Predieri, Victoria Pueyrredón, Eduardo Quintana, Ana Quiroga, Jorge Quiroga, Graciela Racedo, Roxana Rajmilchuk, Adela Rattner, Diana Raznovich, Víctor Redondo, Miguel Rep, Graciela Repun, Antonio Requeni, Carlos Riccardo, Pablo Rieznik, Jorge Rivelli, Agustina Roca, Carolina Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Adriana Rodríguez Pérsico, Mercedes Roffé, Reina Roffé, Gustavo Roldán, Marta Alejandra Roldán, Camila Romano, Susana Romano Sued, Olga Edith Romero, María Rossi, León Rozitchner, Manuel Ruano, Ricardo Rubio, Teófila Ruiz, Josefina Saffioti, Ivana Salinas, Teresa del Valle Salinas, Mario Sampaolesi, Fabián San Miguel, Jorge Sánchez Aguilar, Fernando Sánchez Zinny, Solange Sanguinetti, Marcela Saracho, Luciano Saracino, Betina Saredo Flores, Beatriz Sarlo, Juan Sasturain, Beatriz Schaefer Peña, Miroslav Scheuba, Silvia Schujer, Graciela Sciangula, María Angélica Scotti, María Angélica Scotti, Norma Segades-Manias, Virginia Segret Mouro, Ana María Shua, Reynaldo Sietecase, Susana Silvestre, Leonor Silvestri, Carlos Silveyra, Máximo Simpson, Cristina Siscar, Susana Sisman, Rosario Sola, Ernesto Solari, Hebe Solves, Patricia Somoza, Fernando Sorrentino, Federico Spoliansky, Lilian Stratta, Emilce Strucchi, María del Carmen Suárez, María Victoria Suárez, Perla Suez, Alejandro Szarazgat, Pablo Szneiberg, Alberto Szpunberg, Oscar Taffetani, Ricardo Talesnik, Susana Tampieri, José Tcherkasky, Luis Tedesco, Oscar Terán, Héctor Tizón, Ana María Torres, Susana Torres Molina, Mónica Tracey, Noemí Ulla, Mónica Urrestarazu, Luisa Valenzuela, Rafael Vásquez, Juan Carlos Vecchi, Ricardo Vernazza, Jorge Vilaboa, Susana Villalba, Paulina Vinderman, David Viñas, María Meleck Vivanco, Jorge Warley, Graciela Wencelblat, Silvia Yankelevich, Laura Yasan, Ignacio Yrigoyen, Horacio Zabaljáuregui, Graciela Zanini, Perla Zayas de Lima, Gigliola Zecchin (Canela), Cayetano Zemborain, Graciela Zolezzi, y siguen firmas.

viernes, enero 30, 2009

Storytelling prologado por un mercenario

Acabo de comprar un libro impresionante: Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes , pero que es prologado justamente por un representante de estos vendedores de cuentos para venderte algo: Miguel Roig que es director creativo (no tanto) de Saatchi and Masoch.
Es como si el libro "NoLogo" de Naomi Klein, lo prologara Tom Peters o el gerente de marketing de Nike; esa es la incongruencia ética de la editorial Península, que con ese presentador hace creer al lector que se trata de un libro de marketing, cuando en realidad es todo lo contrario: una critica despiadada a todos los lacayos comunicadores al servicio de las multinacionales.
Peninsula debiera buscar mejor quien prologa sus libros, maxime que el contenido es excelente e intenta desmistificarnos un poco diciendo que el storytelling (contador de historia o cuenteros en el mal sentido), es "Un arte peligroso que en manos de los «gurús» del capitalismo se ha convertido en un arma «nuclear» de comunicación.

domingo, enero 25, 2009

sociedad de la intoxicacion

Hoy borré 3100 correos basuras, habían algunos que no lo eran, como en Sodoma, pero no tengo tiempo.

El editor más fecundo de Andalucia

Es el hiperactivo Juan Grima, de Arraez Editores, un hombre que batalla por los libros desde un lugar del Levante de Almería y que está edificando la cultura y la memoria de Almería, recuperando del olvido personajes e historias, editando la revista Axarquía de una calidad de impresión y de contenidos como pocas en España. Grima cuenta con el archivo histórico fotográfico también mas importante de Almería y todo esto desde la complicada y a veces castigada esfera privada, con algunos escuderos en sus flancos, como Enrique Fernandez Bolea, autor de una épica del agua en Cuevas del Almanzora.
Juan Grima destaca como un empresario de la cultura, un editor al viejo estilo de los extinguidos Carlos Barral.

jueves, enero 22, 2009

La divinidad poliglota o linguistica para dummies

Con La divinidad políglota de Francisco García Marcos, por primera vez entiendo al Chomsky linguista, el otro, el contestatario, es pan comido, tambien ahora comprendo el derecho y la maravilla que el mundo lo habiten miles de lenguas y no solo la de los pueblos guerreros y conquistadores: alemanes, ingleses, españoles, indios o chinos. Una clara relacion entre agresividad y legitimación, que luego los linguistas oficiales intentarán demostrar científicamente: la inevitabilidad de las lenguas universales en desmedro de los "dialectos" de los dominados.

El libro es un viaje placentero, lleno de sorna, risa, ironías, juego de palabras, y a la vez uno va aprendiendo. Imperdible leerlo, y ademas grátis, por ahora.
Link para descargarlo en pdf

martes, enero 20, 2009

CV

Raúl Alberto Lilloy
Dirección: Cuevas del Almanzora, Almería
Email:rlilloy@telefonica.net
Movil: 647146677
Profesión:
Escritor y black copy (escritor para otros)
Graduaciones y estudios

• Licenciado en Ciencias Políticas y Administración, homologado por el Ministerio de Educación-Universidad Complutense de Madrid. 2006.
• Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, graduado por la
• Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 1986.
• Posgraduado en planeamiento urbano y regional, realizado en la Universidad Politécnica de Szczecin, Polonia
• Certificado de Aptitud Pedagógica: C.A.P. (2007) otorgado por la UAL. Calificación de Sobresaliente
• Certificación Internetworking Microsoft, Flash, Dreamweaver, Unix(Aix),
• Authorware y Asp. Centro de capacitación de Microsoft
• Analista de sistemas administrativos graduado por la Universidad Nacional de Cuyo
• Analista en sistemas, graduado del Instituto Universitario de la Fundación BUCI
Temáticas de interés
• Literatura
• Cine, tv y medios en general
• Política actual española, latinoamericana, argentina y mundial
• Creatividad aplicada a la actividad profesional y empresaria
• Redes sociales y políticas en la Web 2.0
• Ciencias sociales y en general
• Psicoanálisis y Psicología
• Esoterismo, nueva era, terapias alternativas, orientalismo.
• Urbanismo, regionalismo, modelos de desarrollo sostenibles
• Nuevas tecnologías: programas, perspectivas, sistemas operativos, problemáticas varias: p2p, derecho de autor,etc.
• Marketing y publicidad
• Talleres de redacción creativa, de monografías y para internet.
• Informática de usuario, Ofimática y nuevas tecnologías
• Desarrollo, diseño y posicionamiento de páginas web
• Promoción del desarrollo local
Actividades académicas:
• Profesor adjunto de la cátedra de Criminalística e informática aplicada a la seguridad pública en el Instituto de Seguridad Pública de la Universidad Nacional de Cuyo de 2000 al 2002.
• Investigador becario por concurso de 1986 a 1989 en la Universidad Nacional de Cuyo – Tema: Municipios de frontera-Diagnóstico y desarrollo.
Cursos impartidos
• Curso de marketing – AJE – Julio 2007, en Albox
• Cursos de internet para profesionales en www.Megabit.es los años 2002-2005
• Impartí cursos de Office (Word, Excel, Access) en Asempal, 2004
• Cursos para el desarrollo de la creatividad y la innovación – UrbanaMarketing.com – 2007-
Laborales
• Actualmente desarrollos web, programas y contenidos en www.urbanamarketing.com
• Director de Informática y telecomunicaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza de 2000 a 2002.
• Coordinador del programa de seguimiento de proyectos del Ministerio de Gobierno de 1998 a 2000
• Coordinador de asuntos municipales de 1996 a 1998.
• Coordinador del Programa de Información al Ciudadano y del área de informática (Transparencia) de 1998 a 1999.
• Coordinador para el desarrollo de las áreas de frontera del Gobierno de Mendoza, Argentina de 1988 a 1996.

Iniciativas
• Desarrollo y dictado de Cursos de creatividad aplicada de 1991 a 1996, basados en el pensamiento lateral – Declarados de Interes provincial.
• Cursos de Internet para empresarios y profesionales
• Creación del SISEP – Sistema de Información y seguridad pública (Sistema estadístico y mapa de conductas delictivas y pre delictivas desarrollado con herramientas gis Arc View)
• Implementación en la provincia de Mendoza de un sistema de seguridad para taxis basado en GPS en 2001.
• Creación y desarrollo del sitio web del Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza (2000).
• Creación de la dirección de áreas de frontera de Mendoza
• Introducción en Mendoza de los primeros microcréditos para las microempresas y sectores de la economía informal.
• Coordinación del proceso de entrega de tierras a los pequeños pastores en tierras fiscales en Malargüe de 45.000 has.
• Coordinador por el Ministerio de Gobierno para la creación de las cartas compromiso al ciudadano en Mendoza (Citicen Charters)
• Coordinador del Programa de Información al ciudadano, destinado a dar transparencia a la gestión de gobierno, mediante el uso participativo de Internet. Donde entre otras cosas se publicaron los sueldos y declaraciones juradas de los funcionarios públicos y los policías.
• Coordinación del proceso de modernización informática y de telecomunicaciones de la Policía de Mendoza. (ver seguridad

Otros Cursos, estudios y seminarios

• Participación como miembro personal y autor de trabajo en las segundas jornadas de proyectos industriales – 1 y 2 de octubre de 1987 con el trabajo “Localizaciones Industriales Planificadas)
• I seminario Internacional de Derecho Ambiental – 1985
• Primer seminario de Desarme y seguridad - 2001 24 de mayo
• Curso de auditoria y control de Sistemas (IBM) - 1997
• Curso de Inteligencia artificial. 35 horas de duración. Universidad nacional de Cuyo. Argentina.
• Curso de Marketing estratégico – Universidad del Congreso – Seis meses de duración. 1997
• Curso Asp (2000). 45 horas de duración. Instituto de Estudios Informáticos ( IBM)
• Curso oficial de Microsoft en administración de redes NT Server 4 (1997). 300 horas de duración. Instituto de Microsoft-ITC
• Certificación AIX4 (Unix de Ibm) 1999.
• Curso Progress 8. 90 horas de duración. Progress Argentina.
• Curso en Arc View (Software base de Sistema de Información Geográfica)(1998). 24 horas de duración. Compañía Cuyana de cómputos.
• Programación en Lenguaje Cobol, 1986 (Cricyt).65 horas de duración. Argentina
• Aprobación Basic 1 y 2, 1986. 40 horas de duración.
• Secretario de Sesión en el área de sector público y municipio de las XII
• Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo. Ponente
• Curso Auditoría y control de sistemas de información, organizado por la IBM,
• 1997. 24 horas de duración.
• Curso Sistemas de Información, organizado por la IBM, 1997. 20 horas de duración.
• Expositor, Miembro personal y autor de trabajo en las Segundas Jornadas de Proyectos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UNC, del 30 de septiembre de 1987 al 2 de Octubre de 1987.
• Seminario Internacional de Derecho Ambiental entre los días, 1985.Organizado por la Universidad de Mendoza.
• Expositor en las XI Jornadas de Investigación en la Universidad Nacional de Cuyo, 3 al 5 de noviembre de 1987.
• Aprobación curso análisis de sistema, del 23 de septiembre al 28 de noviembre de 1986 , organizado por la Fundación BUCI (Medalla al mejor alumno).
• Carrera Programador Experto (Visual Basic y Sql) en Instituto IBM, 2001 – 102 hs. Reloj
• Certificado en Dreamweaver, Fireworks y Flash 5 (2001). 90 horas de duración


Monografías – Trabajos científicos

Municipios de frontera patagónica, Trabajo de tesis de fin de carrera, 430 pags. Calificación 10
Propuesta de Integración Altos Valles de Mendoza y San Juan, Trabajo presentado al CIUNC, 200 pgs, publicado un resumen ejecutivo por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo
Municipios de areas de frontera Mendoza-San Juan , Trabajo presentado al CIUNC, 210 pgs, publicado un resumen ejecutivo por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo
Propuesta de Integración Pehuenche , Trabajo presentado al CIUNC, 240 pgs, publicado un resumen ejecutivo por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo
Organización de Consorcios para las Localizaciones Industriales, Trabajo presentado en Jornadas Industriales de la Facultad de Ingenieria de la UNC, 50 pgs, publicado un resumen ejecutivo en las Jornadas
Sistema de Información y seguridad pública, Proyecto de creación de un sistema informático de evaluación de las conductas delictivas y predelictivas
Idioma

Ingles: nivel superior hablado y escrito

miércoles, enero 14, 2009

Luciano esquiando en Japón

















Ya en Sendai y con solo una noche de descanso, Afs habia organizado una actividad, ir a esquiar!
Los 5 estudiantes de intercambio y 5 profesores (y el tiempo de nuestro lado) nos fuimos a la montanya, (no mas de 1500 metros), y tras media hora ensenyandonos como ponernos la ropa, como estar de pie, como agarrar velocidad, como frenar, como tirarse al suelo si no podemos frenar... Empezamos a esquiar, divertido, buenos recuerdos (entre ellos muchos moretones) Saque algunas fotos tambien.Leer más
Ver más fotos

cementerio de cuevas del almanzora


lunes, enero 05, 2009

Fragmentos de La iluminada de Raul Silanes


A fines de octubre del 2001,  el poeta Raúl Silanes recibió el
premio internacional: el Encina de la Cañada, que se entrega en España.
Su colección de poemas “La iluminada” fue elegido como el mejor entre
otros 244 poemarios. Aquí la entrevista a Silanes y un
fragmento de la obra premiada.

1

Dentro de lo oscuro la niña ensaya muertes perfectas

disfrazada de mujer:

forma una cruz de azufre al abarcar con sus brazos el planeta.


Boca arriba desangrada como extraña imitadora de la Difunta Correa,

mira a las estrellas pastando sobre el alma de Dios:

parece apenas un fémur brillando en la luna,

mientras la noche se convierte en el manicomio de los ojos abiertos.


Sobre el lugar caen hojas sueltas de la Biblia:

¡Vaya a saber quién las arranca en las alturas alejándose!


4

Injuriaron sus pechitos/sus nalguitas/sus rodillitas

maldiciendo para siempre la hermosa danza del apareo,

poniendo vinagre en vez de polen en las patas de los insectos.

Cuerpito entero a mordiscones despojado.

Ni las hojas de la Biblia que se amontonan encima de su cadáver

logran desaparecerla: muchos se llevan una estampita a los labios.

Todo lo caído me pongo a recoger, sosteniendo mi sueño muerto

en las piedras encerrado, como tumba del mundo lista para despertar.


17

A la oscuridad le abre los ojos para devolverle

la inocencia: brota un hilo de sangre de la puerta cerrada de la iglesia.

Su lengua lame la mano que alivia a las flores vestidas de negro:

junta las dos orillas del mundo y las cose suplantando el haber nacido.

El agua que queda, seca al que en ella se baña:

se aísla al agua como a un enfermo mental.


20

Reúne la iluminada a los hijos en la noche indefensos:

les convida de sus pechitos a cada uno una astilla del árbol

que ahorcó al padre; y ahí mismo, entre todos, hacemos de la mesa

un santuario para comernos al silencio. La piedra del ojo

renueva sus hojas, como sol encerrado en la cabeza de un jardín.

literatura

Hacer real lo real

jueves, enero 01, 2009

Truman Capote Writing tips

Since each story presents its own technical problems, obviously one
can't generalize about them on a two-times-two-equals-four basis.
Finding the right form for your story is simply to realize the most natural
way of telling the story. The test of whether or not a writer has
defined the natural shape of his story is just this: After reading it,
can you imagine it differently, or does it silence your imagination and
seem to you absolute and final? As an orange is final. As an orange is
something nature has made just right.

Cada cuento tiene su propio problema técnico, claro, uno no puede generalizar en un plis plas.
Encontrar la forma correcta, le mot juste, es encontrar la forma mas natural, del mismo modo que cuando dios creo una naranja, que le gustó tanto que la reprodujo hasta el hartazgo, dando a pensar que Platon tenía razón.