lunes, diciembre 25, 2006

Arnaldo Jabor autor del Marcola

"Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer la vanidad personal, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien, también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación."


http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax
Rodolfo Terragno rebela en una nota en su web que vale la pena leerlo,la falsedad del reportaje a Marcola el lider de los levantamientos callejeros recientes en Brasil.

Terragno menciona a Orson Welles que también ficcionalizó o hoaxeo para promover su película acerca de la guerra de los marcianos.
¿Cuál es el móvil de Jabor?
A igual que Orson Welles, se banaliza un hecho posible como son la existencia de extraterrestres y el verdadero Marcola, desde ya mucho mas complejo que toda ese discurso sesentista y sermonero que Arnaldo Jabor pone en Marcola.
Marcola y los estraterrestres están más alla de tanta banalidad; no por ello los podemos endiosar, solo decir que es una realidad desconocida.

1 comentario:

Ariel Guallar dijo...

con que seguridad aceptás que el articulo que dice que la entrevista es ficción es verdadero? Podría haberlo escrito nuevamente jabor. Y refutar su propia entrevista y darle metarealidad o ficcion de la ficcion, y asi sucesivamente.
Al fin todo podria haber sido escrito por un narrador que ni siquiera es Jabor.

Ah, y perdon, pero "rebela" se escribe con v.