jueves, diciembre 28, 2006

el mercado como la voz de la gente

"...ningún funcionario es mejor asignador de justicia que el mercado que es lo mismo que decir la gente."


¿Quien dice esto?,
El estado gendarme con escasas funciones, al estado se lo considera intruso, entonces es lógico privatizar la mayor cantidad de servicios.
Están los que sostienen lo contrario y los de posiciones intermedias, como en todo puede que esten los fundamentalistas, como el que dijo esa frase del principio, que consideran que es el capitalismo el mejor asignador de recursos (justicia decis vos pero me imagino que te referis a recursos, por el momento no me imagino un poder judicial privatizado, aunque seguro que Alsogaray y cia lo están pensando).

En posiciones intermedias están los keynesianos, autores del New Deal de Roosevelt y que proponia la obra publica, es decir gasto publico para reactivar la economia, ahora están los neokeynesiano que han actualizado algunos conceptos.

Peron fue neokeynessiano y en general muchos gobiernos populares de América Latina se basaron en el pensamiento keynesiano; pero para eliminar esto despectivo del populismo, tambien en Inglaterra, Europa, en general, y USA usaron las mismas recetas para activar la economia.
El problema del liberalismo, es que no considera al poder, y por lo tanto ignora la geopolitica, las correlaciones de fuerza, el escenario internacional, la division internacional del trabajo,etc;

Lo otro que no incorpora el liberalismo y que es un contrasentido con su propia concepcion evolucionista, es creer que el capitalismo es un modelo ahistórico; pero el capitalismo es un bicho que crece, se recicla, moderniza, e incluso puede desaparecer en manos de algun modelo emergente,etc. En una palabra el capitalismo es un modelo economico que nace en un momento histórico y que no solo tiene ciclos que lo tumban al pasado cada tanto tiempo sino que de cada crisis emerge con otra identidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo). La economía digital es una de las cosas nuevas que el capitalismo ha generado y como algo nuevo puede incluso cambiar la naturaleza misma del capitalismo como lo está haciendo, por lo menos algunos de sus integrantes, como es el cuestionamiento de los derchos de autor a rajatabla, la idea de compartir programas y la construcción colectiva del edificio económico digital.
Creo que el tema me supera pero esta claro que en vez de embanderarse en una posicion u otra, aunque la tengamos, lo mejor es ser curioso e investigar el asunto, trastear como dicen aqui, creo que es la forma de ponderar, que es una palabra interesante, la de ponderar, que es sopesar, como pesar los pro y los contra de algo, o escuchar las dos campanas y un tercer elemento que es tener cierta actitud emocional transparente, tranquila, que a veces yo pierdo y digo cosas extremas que luego ni yo me las creo.
Fijate que ponderar o poundering en ingles, es el significado etimologico de pensar, ¡que maravilla estos griegos! porque pensar es pesar, sopesar, más que lo que creemos que pensar es algo académico, o reflexivo.
Si ponderás es dificil que caigas en actitudes extremas o intolerantes.
Incluso de considera que ponderar es lo que te puede acercar al pensamiento objetivo, o por lo menos mas objetivo, pero esa es otra historia.
Para ponderar hay que escuchar al otro sin reaccionar, simplemente escuchar lo que es tremendamente difícil, en especial a mi, encerrando al perro, y tratando de entender lo que el otro dice, pero no por tolerancia, por ser politicamente correcto, sino para ponderar, para darle a esa persona, una posibilidad de que en algo puede tener razon.... todo esto es muy dificil, ya lo se, arrastramos nuestros juicios fundados o no, pero los tenemos, nuestros sistemas de creencias fundadas o no; fijate que hasta eso es absurdo, heredamos cognitivamente una creencia de las cosas y luego en vez de contrastar estas con la realidad, ponderarlas, lo unico que hacemos es tratar de fundarlas cientificamente y nos morimos con esas creencias obviamente mas fundadas que cuando papi o el cura del barrio o el comisario del pueblo o quien sea nos dijo.

El resto de la vida nos convertimos en militantes de esa idea.
Esta claro que hay ideas que provienen tambien de nuestra posiicion de clase, no hace falta que eso te lo diga Marx; un rico justifica su situacion, como vos decis toda ideologia está construida para justificar una practica; basta ver lo que decian los ingleses de sus colonias o los españoles de America, entonces porque creerse lo que los ideologos del capitalismo dicen del capitalismo, como esa frase que decis de que el mercado es el mejor asignador de recursos, lo que por supuesto si lo tomas como una verdad absoluta es una falacia, pero puede que algo tenga de verdad, en un momento determinado, en un lugar determinado, en una circunstancia determinada. Puede que la verdades no sean ni absolutas ni relativas, sino que son simplemente la coincidencia con los hechos, lo que me acerca un poco al empirismo o a la navaja de Occam.

Procuraré tomar mi propia medicina, porque sé que me hace falta,
saludos
Raúl

No hay comentarios.: