miércoles, enero 04, 2006

Coca Cola




I had to pass on one of the coolest commercials to come out in a while. It's getting a ton of buzz right now...



W+K & PSYOP hit a home run w/ this one. And don't forget to check out the new logo/tag at the end. I like it. Retro and classic with a modern twist.

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Emociones negativas

Participé de un grupo que predicaba la no expresión de las emociones negativas, entendidas como la cólera, la envidia, el pesimismo y no recuerdo si incluían la depresión o abatimiento.

Se decía que las emociones negativas eran grandes ladrones de energía necesaria para la transformación en la que todo el grupo estaba empeñado. Había una alquimia que consistía en transformar nuestras materias más gruesas por livianas.

Cuevas de los mandrágoras, donde vivo, es un gimnasio perfecto para poner a prueba nuestros ejercicios religiosos, te encuentras a cada paso con gente que hará lo imposible para sacarte de quicio- Esa gente, son como los demonios de los que hablaba Buda o como el tentador que se le acercó a Jesús a proponerle el reparto del mundo.

Siempre he pensado que Cuevas de los mandrágoras es Peyton Place -no sean flojos usen el google-, es la Santa María de Juan Carlos Onetti, Macondo de Cien años de soledad, Jocnapatauwah de Faulkner.

De todas las emociones negativas hay dos que son las que más me abaten: la primera es la hipocrecía mezclada con la manipulación, la mentira y la codicia. Te das cuenta de este misterioso arte social cuando has sido timado con medias palabras, silencios, dilaciones, sobrentendidos que se convierten en malentendido.

La segunda emoción negativa, es la hostilidad, vivir en un lugar donde mucha gente parece detestar a los forasteros, que no son solo los inmigrantes, se le suman los extranjeros (se diferencian de los inmigrantes en que tienen dinero, no vienen en pateras y es un poco más complicado humillarlos), luego todo aquel que proviene de algúna comarca que esté a más de 30 kilómetros de los habitantes de Mandrágoras, o el marquesado de mandrágoras, como se llamaban en la epoca en que eran siervos de la gleba. Esto último dicho con bastante emoción negativa en la sangre.

Hoy, 4 de enero, pasará a la historia por volver a ser puesto a prueba. Deberé estar muy alerta, y si nó, que todo se convierta en literatura.

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Fobia social

En siquiatría todo diagnóstico parte de considerar, que el paciente tiene la culpa, de un modo u otro. Ante problemas que las personas tienen por ambientes laborales malsanos, acosadores y humillantes, los siquiatras de la mano de los laboratorios, hablan ahora de una mayor predisposición de los que tienen no se que variación en algún gen. Es lo que dicen del stress, donde es tan evidente la insalubridad laboral, que para salvar el problema dando pastillas, hablan de que hay gente que está mas predispuesta a caer enferma -más rápido- cuando se le aplican brutales palizas emocionales.
Algo así como preocuparse por los primeros que caen enfermos en un campo de concentración y culpabilizando al pobre prisionero, en vez de intentar que desaparezcan los campos de concentración.
Fobia social, es uno de estas palabras, que claro está tiene una solución con una pastilla. Todavía recuerdo cuando iba al liceo militar, cómo eran golpeados y humillados algunos compañeros, que seguramente hoy sufren de fobia social.

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prohibido hacer el bien

Creo que fue Adam Smith quien descubrió que el afan de lucro, es decir la codicia, era una mano invisible que traía progreso. La codicia a fuerza de esclavizar pueblos enteros y terminar con sus culturas y lenguas, nos dejó carreteras, gasoductos, oleoductos, ferrocarriles, un idioma universal, fábricas, medicamentos como la penicilina y todo tipo de artefactos. Siguiendo este razonamiento debiéramos promover la envidia, la hipocrecía, la codicia, la xenofobia, la venganza e incluso buscar un día de festejo y un santo patrono para cada una de estas atroces, pero casi espontáneas formas, que el humano manifiesta con sus hermanos.

Estoy seguro que cuando demos vía libre a todos aquello que nos hace únicos en el reino animal, la humanidad llegará muy lejos.

En realidad hay una eficacia secreta en esta propuesta macabra, y es que la gente se fatigue de estos mandatos y termine practicando, a escondidas y en forma compulsiva, el amor a los demás y a la verdad.

sábado, diciembre 31, 2005

Encuesta de los inmigrantes

"Nunca sirvas a aquel que ha servido"
Viejo proverbio español

"Yo soy un pobre emigrante
y traigo a esta tierra extraña"
Canción del Emigrante de Valderrama



"Cuando supe que mi madre
en el pueblo se moría,
yo, solo y en tierra extraña
con un dolor de agonía
embarqué con rumbo a España.
Escondido en la bodega
y entre la marinería,
temblaba mi corazón
cuando escuché que decían:
"Van buscando un polizón".


El polizón de Valderrama


Hablando de Hitler me acordé de la encuesta C.I.S. de España de noviembre con titulares en los periódicos de derecha que "rezan", los españoles consideran que los extranjeros somos demasiados, que no les gusta vivir cerca de nosotros, que nuestros hijos se crucen con los de ellos, que sus familiares se casen con uno de los nuestros; pero eso sí, los que vengan, que en lo posible tengan ojos azules, sean muy blancos, hablen varios idomas y que ya traigan mucho dinero, o un contrato de trabajo, que se olviden -¡coño!- de sus costumbres, de su idioma y de su religión y que a la hora de una religión que sean católicos como nosotros que vamos a misa una vez por casamiento o primera comunión donde nos han invitado a comer y que hacemos primeras comuniones de nuestros hijos para ostentar lo que se pueda, invitar a la "gente como uno" y no a los amiguitos con caritas ecuatorianas y cómo debe ser enseñar con el ejemplo a nuestros hijos, cuáles son los verdaderos valores de la vida.
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viernes, diciembre 30, 2005

el arte de conversar

Tengo un amigo que es una maravilla conversando, te escucha, hace silencios, es coloquial como si te estuviera hablando en una mesa de cafe y puedes estar cuatro horas o más horas -lo he experimentado- conversando sin aburrirte. Cuatro horas de conversaciones deben ser un libro de unas 150 páginas, pero no grabamos nada como hacían los de la generación beat y los surrealistas.
Pero a lo que voy, este amigo, metido a escribir lo que sea, se pone tieso, duro, almidonado, cambia los verbos, se pone académico, tose, se pone nervioso y solemne.

Si mi amigo logrará escribir como conversa, lo que no es difícil, tal vez bastaría tomarse unos tragos de Ron o fumarse un porro (pero esto último me consta que no le da resultado) sería muy buen escritor. Según cuenta Borges, algo así le pasaba al autor del Museo de la novela eterna don Macedonio Fernandez, quien a la hora de escribir se ponía demasiado solemne o complicado. La novela es realmente un plomazo y solo le ven virtudes los especialistas en hipertexto y otras boberías, pero parece que escucharlo era fantástico; lo mismo habrá pasado con Sócrates o Jesús (no sean vagos vayan al Google y pongan Aristóteles Sócrates Onassis), que tampoco habrá sido tan solemne como los recuerdan los evangelios. Puede que a mi me pase lo mismo, en especial en Kolón, o en algunas partes de Kolón, en especial al principio, donde estoy demasiado kafkiano, o solemne, como queriendo imitar la escritura de Las ruinas circulares o el Popol Vuhl. Luego, digamos en la segunda parte cuando va con todos los prontuariados a vandalizar las nuevas tierras, me suelto un poco y creo que al final, me pongo de nuevo solemne, doy consejos, como eso de que Kolón está más allá del poder y el plomazo se va con su familia y abandona a la gente a su bola.

las fiestas del desenfreno - Cronicas de dragora

Los drágoras habían vivido desde siempre entre montañas, era un valle cerrado que les permitió por la consistencia de sus rocas vivir en cuevas. Esto hizo que durante miles de años se casaran sólo entre ellos, lo que hizo que cada persona era como una réplica de otro.

Se vieron obligados a poner nombres distintos para distinguirse entre ellos y en algunas épocas eran tanta las enfermedades que esta práctica de casarse entre primos producía, que hubo un rey que en una de las celebración al dios Dinero permitió la entrada de extranjeros a practicar el desenfreno - el dios dinero, antes santo y luego Dios; primero dios menor, una suerte de mano derecha del Dios absoluto y luego se supo, por un manuscrito encontrado en una anfora en una cueva, que el Dios del dinero destronó al absoluto y reina único y soberano en la vastedad del aire, el agua y las cuevas- .

Luego del desenfreno, los extranjeros eran expulsados de Drágora, de no hacerlo se atenían a las consecuencias. Todo el año las mujeres de Drágora esperaban la fiesta del desenfreno, e incluso más de una escapaba con los extranjeros y de ellas nunca más se conoció su historia. Pero el rey tuvo que poner fin a esta fiesta anual que ponía en peligro la estirpe Drágora y entonces la celebración se hizo solo cada cinco años, pero el pueblo, lo mismo siguió haciendo la fiesta del desenfreno anualmente y que llamaron "el entierro de la sardina", donde a falta de extranjeros, la mitad de las mujeres se disfrazaban de hombres del más allá y la mitad de los hombres de mujeres de Drágora. En los cuatro días del desenfreno, los disfrazados hacían el amor en las cuevas, bebían vino y el último día desfilaban las cofradías que veneraban al dinero, arrojando sardinas a la gente.
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