viernes, diciembre 16, 2005

Carta abierta a un editor

Hola D.

Me parece bien vuestra política de corregir los manuscritos, aún así, creo ineficaz que el autor pague su obra. La desesperación lleva al escritor a pagar su edición; es como si un médico pagara para que lo dejen operar en la esperanza de que cuando vean los resultados (sic:el paciente murió de una septicemia), seguro que lo contratan. Un médico gasta su dinero en perfeccionar su oficio, no en realizarlo.

"Vanity press", se llaman estas editoriales en EEUU porque justamente se edita para vanidad del autor y no hay otro resultado, salvo uno en un millón. Si un autor tiene mil euros para editar su libro es mejor que los gaste en un mes o dos meses sabáticos para preparar a conciencia un libro de relatos o termine de pulir su novela y si le sobra dinero que envíe la novela a concursos y a editores que puedan leer su manuscrito. Y si aún queda algo en los bolsillos, que invite a sus amigos -y amigas- a una juerga para festejar el duro trabajo cumplido.

Escribir es la paciencia del alquimista, es necesario hacer todo el proceso para que lleguemos al oro que siempre se da en reducidas cantidades. Por otra parte nuestro oficio es escribir, no vender, para eso están los editores, por lo que no sé hasta que punto es ético pedirle dinero al autor, aunque haya pruebas de galera y profesionalismo en el libro.
Un saludo.

Raúl Lilloy

jueves, diciembre 15, 2005

La comunidad de Dante



"sus pies parecían pezuñas de ternero y brillaban como el bronce bruñido"

Libro de Ezequiel


En vez de esperar las utopías, mucha gente procura hacerlas realidad y emprende la incierta aventura con otros. Es un tópico considerar que estas comunidades terminan practicando en forma exacerbada lo opuesto a lo que predican y de lo que menos encontramos en ellas, es libertad, igualdad, ocio, anarquismo y felicidad, para mencionar algunos de los valores que persiguen estos grupos.

Pero en la década del 60 y principios del 70 se formaron muchas comunidades hippies y sé que todavía sobreviven algunos grupos que ahora serán de ancianos cubiertos de medallas y abalorios. Hoy hay mucha gente que decide vivir fuera de los parámetros del consumo, sin por ello quedar manipulado por grupos como la cienciología o del Reverendo Moon.

Mas de una vez, he pensado en irme a vivir a una comunidad, para sacarme de encima a la gente desagradable que vienen al mundo para que podamos pagar el Karma negativo mas rápido. La solución que el gobierno finalmente desarrolló fue enviar a la gente a vivir cada uno con sus iguales, un poco como hizo imaginariamente Dante Alighieri. Se ordenó a la gente por sus vicios y pecados: los codiciosos, los asesinos, los ladrones, los timadores y manipuladores, los acosadores, los explotadores, los violadores, los soberbios, los racistas. Cada uno tuvo su comunidad y absoluta libertad para moverse sólo en ese circulo infernal. Aquellos desprovistos de estos vicios, gente que estaba todo el día temblando, esperando el próximo cachetazo, ocuparon la parte externa de la ciudad. Esta propuesta necesitó personal carcelario y gendarme que ordenara los círculos y no permitiera que la gente se escape del círculo donde fue asignado.

En el círculo de los manipuladores y timadores, se gestaron grupos que rivalizaban por la supremacía. Las artimañas para hacerse del poder se fueron sofisticando cada vez más. Tuvieron descendencia pero solo los que mostraban dotes para el timo eran dejados entre los timadores y lo que no, redistribuidos en el círculo que les correspondía.

En la celebración del carnaval, los carceleros permitían que los círculos se juntaran, las fiestas duraban una semana y reinaba el caos, pasado esos días, se abrían las puertas del salón que ocupaba una manzana, entraban los penitenciarios provisto de armas y todos eran llevados donde le correspondía. Siempre había muchos muertos, los que eran enterrados en un cementerio común, y los heridos eran atendidos y sanados.

Los círculos de las víctimas cuya comunidad limitaba contra las paredes de la plaza donde se consumaba el carnaval, no podían dormir escuchando los gritos de horror de la gente. Es que casi nadie quería participar de esas celebraciones, pero era un festejo sagrado para los gobernantes.

Cuando ellos llegaron, vi una gran nube y un torbellino de fuego. De en medio de la nube surgió algo parecido a cuatro animales, y cada uno semejaba también una forma humana. Sus piernas eran rectas y sus cascos parecían cascos de buey, sólo que eran brillantes como el bronce pulido.



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los sintomas de la depresion

* No interés o placer en cosas que antes, extrañamente lo alegraban.
Solución:Si trabaja 8 o más horas al día limpiando ollas, lavando coches, cargando datos, llevando comida a domicilio, dando clases a alumnos insoportables, soportando jefes acosadores o perseguidores, haciendo las cosas de la casa que son siempre las mismas y siente el síntoma mencionado, deje de hacer lo que lo deprime, no es natural que le alegren estas actividades.

* Feeling de tristeza o vacío
Lea el primer párrafo.

* Llorar fácilmente o sin ninguna razón.
Si hace lo del punto uno es normal que llore.

* Sensación de cansancio generalizado
Vaya al punto uno
* Baja autoestima y culpabilidad
Esta sociedad hace sentir culpable a los que no trabajan en lo que no les gusta. Vaya al punto uno

miércoles, diciembre 14, 2005

Fragmentos de una novela



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Donar organos es dar vida





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Donar sangre es donar vida







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Google, ¿un nuevo microsoft?

Matar aplicaciones, ofreciéndolas gratuitas fue el modelo Microsoft de crecimiento. Con esa arma de destrucción masiva (ex)terminó con Netscape y con la mayoría de los shareware exitosos en la década del 90. El dueño de Netscape Jim Clark, se alegró cuando Bill Gate se casó, ya que ahora no iba a estár las 24 horas maquinando... pero se casó con la directora de marketing de Microsoft, por lo que seguro que hasta cuando los dos hacen el amor, están conversando de negocios.

Google está en el mercado para que sus inversores ganen dinero, si no lo hace, mal para Larry y Sergey, los fundadores de Google inc. Google no es parte de la comunidad opensource, no es Linux, donde hay un nuevo modelo de entender el trabajo intelectual, como construcción colectiva donde todos individualmente aportamos y nos beneficiamos: somos prosumidores, en palabras de Alvin Toffler.

Lo que Google está haciendo con print.google o el analityc, apunta a quedarse con mercados y obviamente acabar con la competencia. Todavía su enemigo no es el opensource, un día puede que lo sea, cuando los inversores le digan a Larry que una forma de mejorar la rentabilidad es quedarse con ese mercado que hoy está en manos de la gente de php, linux y otros. Microsoft destruyó primero toda la industria de los sistemas operativos y de gran parte de la del software y le arrancó muchos terrritorios a Ibm y la gente de Sun, hasta que se topó con los hackers y los códigos abiertos, en una batalla que parece no irle tan bien.
Sería bueno reaccionar a tiempo.

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martes, diciembre 13, 2005

¿Como vivir sin trabajar?

Esta pregunta formulada en tiempos de Hitler nos hubiera conducido a un campo de concentración, portando un crespón negro; pero de Hitler sólo ha quedado su dentadura encontrada en las cenizas de su bunker de invierno.

Hay mucha gente, más de la que pensamos, que vive sin trabajar, pero esa felicidad se vive con verguenza. La impostura social nos lleva a que si no hay lucha por la vida la simulemos. Mario siempre me contaba la anécdota de su suegro que cuando lo iba a visitar siempre estaba leyendo y cuando el llegada escondía precipitadamente el libro en el cajón del escritorio.
Para el logro de este anhelado deseo, pueden haber mediado certificados médicos con enfermedades construídas laboriosamente, o acaso una herencia, una lotería o una buena planificacion laboral que le permite a una persona retirarse a tiempo de la maquinaria laboral. Pero siempre está el mensaje de que "trabaje duro" o "me lo curré", sea verdad o no, el protestantismo ha hecho mella en el mundo occidental y ahora arrasa con el planeta.

Lo primero que tenemos que darnos cuenta es que hemos convertido el trabajo en un infierno, porque trabajamos mucho más de lo que realmente haría falta para vivir, producto de una sociedad de consumo, que en realidad ya no es más de consumo sino de trabajo, porque en la sociedad de consumo surge como una necesidad para que la gente trabaje y sin estos estímulos artificiales la gente no trabajaría.

Si consideramos lo que hoy produce una persona y si hoy consumieramos lo que consumía una persona hace 100 años, un sueldo alcanzaría para cubrir unos 3 o 4 años de existencia, por lo que la pregunta de cómo vivir sin trabajar, empieza por considerar todas las cosas que nos hacen consumir y que realmente no necesitamos.

Hay cosas que consumimos a partir de que exacerban nuestros miedos, nuestra necesidad de pertenencia, nuestro miedo al rechazo, nuestra necesidad de sentirnos utiles e importantes y con todo eso nos hacen consumir y para consumir todo eso necesitamos producir: la serpiente que se muerde la cola. Los magos negros publicitarios son los únicos que están leyendo y rentabilizando a Freud y Lacan.

Veamos todas la idioteces que consumimos y que no son necesarias:
Zapatillas de marca - satisfacen nuestro deseo de ser especiales, de "otra clase" y ademas sirven para andar comodo. Lo primero es el 90% del precio y lo otro solo el 10%.
Ropa de marca- igual que lo anterior.
Yogures con atributos imaginarios: omega x, etc --- consumir el yoghurt de 20 centimos.
Todos los alimentos con atributos imaginarios que encarecen en un 90% el valor de los mismos.
Servicios educativos y de salud privados, que son obligación del estado darlos no solo en cantidad sino en calidad.
Cambiar el auto cada dos años
Cambiar muebles, ordenador y otras cosas, para mejorar nuestra imagen, demostrar que progresamos.
Dejo abierta la pregunta.

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wikifrenia

Vago pobre: vagabundo, pordiosero, mendicante.
Vago rico: paseante, bon vivant, bohemio, jugador de golf, dandy, conde, duque.
Vago de clase media: depresivo, distimico, soñador, incumplidor, informal.
informático del sistema: geek
informático contra el sistema: hacker
Lunes al sol para un desocupado: película Lunes al Sol
Lunes al sol para un vago: San Lunes

lunes, diciembre 12, 2005

Rolling stone: revista basura

Hay según Tom Hodgkinson pueblos, comidas y trabajos basura (crap), pero hay tambien revistas basura: todas las del corazón y Rolling Stone.
Compré, por desgracia, el número dedicado a Lennon y prácticamente no traía nada legible, luego viene un reportaje a un guionista basura, el autor de una película basura: Arma Letal que vive en una ciudad basura: Hollywood. Viene un suplemento basura que en realidad es publicidad basura de unas bragas y calzoncillos basura de nombre unno, donde unos ridículos muestran las bragas con el logo basura. Dentro del suplemento un grupo de rock basura, que apenas pueden balbucear algo coherente, pero eso sí, muestran que visten los calzoncillos basura.

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domingo, diciembre 11, 2005

Vagos ejemplares

Principe Carlos
Es príncipe de Gales y rey de los vagos y a diferencia de otras coronas no simula que trabaja, incluso ha llegado a enfadarse por la prohibición de la caza del zorro. Nunca lo veremos, como su ex esposa Diana, haciendo obras benéficas en Africa, visitando campos de refugiados u hospitales de lisiados a causa de los campos minados; nada de eso, él frecuenta casamientos de la nobleza. Estuvo en la del príncipe de Felipe, ajustando sus mangas, solo como él lo sabe hacer, este campeón del glamour, el polo y las cacerías de zorro.

El Rey Juan Carlos
Campeón de la tolerancia y la conciliación, más que el rey de los españoles es el tío rico pero generoso y tolerante de la familia y con un olfato para estar siempre en el lugar adecuado para el bien de España. Su rostro respira felicidad, en especial en los catering o cuando sale en yacht con toda su familia.

M. T.
Es un amigo, un bon vivant, el último filósofo griego, una suerte de reencarnación de Sócrates pero más pícaro y menos solemne. Despierta normalmente al mediodía, con el tiempo necesario para desayunar en algún bar del centro mendocino e ir al banco a retirar dinero. En el camino, pasa por un kiosko de revistas y compra alguna de las colecciones que va llevando de la Historia del Jazz, o del cómics; y si le queda tiempo, pasa por una disquería para comprar la última reedición de Charlie Parker y ver las últimas novedades para melómanos.
Luego se va al café donde lo están esperando otros vagos. Saboreando más de un café conversan unas cuatro horas, después M. marcha a su casa, almuerza, se duerme una siesta de unas dos o tres horas, despierta hace algunos papeles, todo ahora facilitado por Internet y a las 20 hs está ya en la calle para una partida de billar o ver Match Point de Woody Allen.

Tito C.

Otro amigo, vago especial, pero que a diferencia de M., nunca manejó bien el asunto monetario, esto lo inquietaba un poco para dedicarse a su pasion: la astrología, los amigos y tomarse los viernes a la noche unos vinos con los amigos.



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viernes, diciembre 09, 2005

Breve historia del Psicoanalisis

"...unos hombres que están en ella desde niños,atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos..."
La República de Platón, Libro VII , 514 a



"- ¿Cómo vas a pagar? - preguntó.
- En afectivo - respondí."


Sigmund Freud médico neurólogo descubre una ciudad oculta en la siquis humana, apenas evocada, insinuada por Platón, Nietsche o el Popol Vuh; él se da de narices contra ella, allí la tiene en la mente de una paciente y en principio no lo puede creer. Su descubrimiento será tan grande como el de Copérnico o el de Colón y arrodillado frente a su vacuum terra, piensa un nombre fundacional para estos pantanos tropicales: subconciente -lo que está más allá de la pequeña conciencia. Conciencia que es solo un punto pero que sólo sabe usar el látigo, los hospicios de clausura y el chaleco de fuerza.

Una conciencia que ha tenido en vilo a toda la humanidad y que también a latigazos sostiene un orbe industrial. Sin el látigo y las hambrunas del desempleo las fábricas no echarían humo y sin las remington y las salas de tortura, las colonias estarían prontas a las rebeliones.
Su hallazgo solo lo conoce él, pero cómo decirle a la gente, a ese siglo tan racional, que lo que nos mueve son fuerzas ocultas, más alla de la conciencia y que en realidad para curar las mentes, el médico debe convertirse en un espeleólogo y con una pequeña linterna adentrarse en la cueva, con la sola guia de las palabras del paciente; será un viaje de años, adentrarse en la belleza de esas cuevas, las que durante miles de años nadie se había atrevido.

Pero cuánto cuesta esa expedición y quién la pagará o si no es mejor - y más barato- una pastilla o un terapia breve o las curas en grupo, seriales. Ademas la rentabilidad está garantizada, el paciente debe tomar la pastilla de por vida.

El hombre de negocio considera que el Psicoanálisis nunca estará al alcance de las masas, o ellas tendrán que elegir entre la cuota del coche o el Psicoanálisis. Por cierto que este método ya era trasnochado para un mundo ligero, futurista: hablar de tratamientos de cuatro o cinco años, con sesiones casi diarias; era un lujo imposible, entonces vinieron los ataques, primero contra algunas inconsistencias del Psicoanálisis, que usando un mapa legado por Freud, pretendia encontrar en todas las cuevas la misma disposición: la ceguera del mapa, la realidad debía ser el mapa, la alucinación del mapa.
A fines del siglo XX el Psiconanálisis crujía en toda su osamenta y pronto se hundiría en manos de las pastillas y las terapias veloces.

Ha quedado un vacío, no hay Psicoanálisis, pero tampoco exploradores, espeleólogos. Todo se soluciona rápido y las puertas extrañas de la mansión se cierran con doble llave y se le recomiena al huesped, que no las abra, así mejor para todos. Ahora el tratamiento es obtener un hombre productivo con su fabrica, su familia y con el mismo; logrado esto: que pase el siguiente.

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jueves, diciembre 08, 2005

Harold Pinter: verdad y poder

" El lenguage político, como el usado por los políticos, no se aventura dentro de estos territorios, desde que la mayoria de los politicos, con evidencias disponibles para nosotros, no están interesados en la verdad sino en el poder.Y para mantener el poder es esencial que la gente se mantenta en la ignorancia, y que también vivan en la ignorancia de la verdad, aun en la de sus propias vidas. Lo que nos rodea entonces, es un vasto manto de mentira, bajo el cual nosotros nos alimentamos."

Harold Pinter, Traducción fragmento de su discurso, en la entrega del Premio Nobel de Literatura, 7 de diciembre de 2005.

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