sábado, abril 12, 2008

La verdad, la realidad, Sartre y Krishnamurty

La verdad como constante verificación con la realidad, entre lo que creo y lo que es, y siempre un ajuste, un no confrontar, sino un afrontar, como dice Juan Manuel Valverde. Krishnamurty creo que entiende la verdad de modo, más que dinamico, como algo que en si, es la misma realidad, no hay distancia entre la verdad y la realidad, son la misma cosa y en tal sentido cualquier proceso de ideación, usando las expresiones de Jiddu, es ya un alejamiento de la realidad, aún lo que plantea Sartre, en ese juego constante de verificacion de mi verdad con la realidad y la necesaria ignorancia. Para K. la salida es la percepción de la realidad, un abrirse a la realidad, y entonces la verdad-realidad allí está, sin división, dinámica, exultante, si digamos nos ponemos en poeta. Ignoro si tal forma de explorar la realidad es posible, habría que experimentar, vale la pena. De todos modos entre Sartre y Krishnamurty hay demasiados puntos comunes, afinidades, amor por la libertad, por ejemplo. Yo puedo creer que alguien me rechaza, pero yo debo o puedo, depende de mi estado de animo y mis ganas, verificar ese rechazo, pero debo ir, no a confrontar, es decir no puedo ir en plan de guerra vestido de canibal o Manta, no, sino que, usando precisas palabras de Juan Manuel Valverde, voy a afrontar, afronto la situacion y entonces mi verdad, o mi vision de esa realidad, puede cambiar o no, pero lo importante es que voy a verificar eso.

No hay comentarios.: