viernes, julio 25, 2008

La funcion del agente literario según Guillermo Schavelzon

"Ante la ley hay apostado un guardia.
Se presenta allí un campesino que le pide que le deje entrar en la ley. El centinela le dice que en ese momento no le está permitido entrar. El hombre medita y pregunta si más tarde le será lícito entrar. Es posible pero no ahora -contesta el guardia.”

 

Fragmento del cuento “Ante la ley”, Franz Kafka

 

Primera definición de Schavelzon de Agosto de 1999

 

“El agente literario es el encargado de mediar entre los códigos del escritor y los códigos de ese nuevo empresario-editor.”

 

Guillermo Schavelzon

 

 

Segunda definición de Schavelzon: (2007)

 

“Un agente literario es un representante de escritores que tiene como misión conseguir el mayor número de lectores posible en todos los idiomas y en todo el mundo para los escritores que representa. Esa sería una buena definición.”

 

 

Carta de rechazo de Schavelzon SL (2008)

 

Estimado Autor,

 

Lamentablemente no podemos ocuparnos de más escritores de los que ya representamos. Le adjunto una carta que quizá le sea útil.

 

Un cordial saludo,

 

Vanesa Cañete de la Agencia Schavelzon

 

 

En la primera definición Schavelzon hace de mediador entre las editoriales y el autor, como un negociador, que por conocer mejor que el autor, el negocio del libro, seguramente podrá sacar un mejor precio, en tal sentido es como el manager de los boxeadores, que le busca peléas y negocia la bolsa.

 

En la segunda definición han pasado ocho años , y ahora el agente o centinela, se arroga funciones de editor, cuando habla de que lo que a el le interesa es conseguir mas lectores para el autor, con ese criterio pongan en Internet el libro con descarga gratuita, creo que si yo contrato un puñetero agente, debe ser para que me saque el mejor contrato con una editorial y nada más, todo lo otro está de más, es mohína. Incluso al autor no tienen ningun puñetero interés en tener muchos lectores, lo que le interesa es pagar el alquiler, el gas, la luz, el adsl, el colegio de los niños, la matrícula de la universidad y que todas esas cosas no le corten el rostro a la hora de ponerse a escribir, juro que si viene alguien y me dice, mire le voy a pagar un millon de euros por su novela (puede ser mucho menos) pero voy a quemar su obra, yo le diría adelante, adelante, hágalo rápido así me voy a festejar con mi familia y amigos.

 

Lo Kafkiano de la situación es esta, el autor nuevo necesita para orientarse en la selva del mercado editorial, de un guía, un centinela, pero este se niega a dirigirlo, argumentando como Schavelzon dice, que está ocupado con los que ya tiene o que es un agente pequeño que representa a Sabato, Piglia y Auster en castellano.

 

La otra paradoja es que el 80% de la lista de autores que Schavelzon representa en realidad no necesitan un agente, como el el caso, por ejemplo de un Saer o un Piglia. Creo que Internet está cambiando las cosas, tal vez en el futuro desaparezcan los mediadores, no se, sería bueno abrirse paso sin necesidad de delegar en un agente nuestro futuro como escritores, no creo que en la industria de la música exista esa figura, creo que los músicos, y más ahora con Internet necesiten un forro para negociar con una discográfica.

 

¿Ustedes que opinan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escritores de la agencia literaria pequeña Schavelzon

A
Florencia Abbate
Marcos Aguinis
Sealtiel Alatriste
Roberto Ampuero
Federico Andahazi
Paca Arceo
Edith Aron
Antón Arrufat
Paul Auster
Luís Eduardo Aute

B
Fernando Báez
Daniel Balmaceda
Sara Barrena
Osvaldo Bayer
Gioconda Belli
Juan Manuel Bellver
Esther Bendahan
Mario Benedetti
Hermana Bernarda
Eduardo Berti
Fernando Birri
Isidoro Blaisten (Herederos)
Jordi Bonells
Elsa Bornemann
Juan Carlos Botero
Leopoldo Brizuela

C
Hortensia Campanella
Lola Canales
David Cantero
Pablo Caralps
Marta Carnicero Hernanz
Jorge Castañeda
Inma Chacon
Marcelo Cohen
Ana Colchero
Jorge Consiglio
Joseph Contreras

D
Suso de Toro
Pablo De Santis
Walter Dresel

E
Sebastián Edwards
Mauricio Electorat
José Claudio Escribano

F
Maria Fasce
Marta Fernandez-Rañada
Juan Filloy (Herederos)
Alberto Fuguet

G
Lucia Gálvez
Santiago Gamboa
Gonzalo Garcés
Sergio Gómez
Silvia Grijalba
Carla Guelfenbein

H
Martín Hopenhayn

J
Miguel Janer
Georgina Jimenez
Antonio Jimenez Barca

K
Martin Kohan

L
Jose Antonio Lago
Eusebio Lahoz
Jorge Lanata
Luis Lopez Nieves

M
German Maggiori
Tryno Maldonado
Ernesto Mallo
Alberto Manguel
Luisge Martin
Francisco Martin Moreno
Mario Mendoza
Juan Pablo Meneses
Martin Murphy

N
Gro Nylander

O
Pacho O'Donnell
Ines & Simone Ortega
Elsa Osorio

P
Pedro Angel Palou
Alejandro Parisi
Penelope Parker
Edmundo Paz Soldan
Tabita Peralta Lugones
Ricardo Piglia
Manuel Puig (Herederos)

Q
Fernando Quiroz

R
Oriol Regas
Gerardo Reyes
Walter Riso
Hernan Rivera Letelier
Rosaura Rodriguez
Magdalena Ruiz Guiñazu
Jesus Ruiz Mantilla

S
Ernesto Sabato
Mario Sabato
Juan Jose Saer
Patricia Sagastizabal
Carlos Schwartz
Marcela Serrano
Pablo Simonetti
Almudena Solana
Anna-Kazumi Stahl
Elizabeth Subercaseaux
Ricardo Sumalavia
David Suriol

T
Ivan Thays
Hector Tizon

U
Ricardo Uceda

V
Alejandro Vaccaro
Domingo Villar

W
Maria Elena Walsh
Olga Wornat

Z
Claudio Zeiger

fuente: http://schavelzon.com/eng/authors.html

Respuestas a los consejos de Guillermo Schavelzon

Dice Guillermo Schavelson: “En nuestra agencia –una agencia literaria pequeña— recibimos cada día seis o siete solicitudes de representación. Nuestro trabajo es representar escritores, por lo que recibir esta cantidad de propuestas es lo mejor que nos puede suceder. Pero como se podrá comprender, no tenemos ninguna posibilidad de leer cinco o seis manuscritos por día, además de cumplir con todo el trabajo cotidiano para los escritores que representamos. Algo similar, pero magnificado, sucede en las editoriales: es tal la cantidad de propuestas y manuscritos que reciben, que no pueden ni siquiera considerarlos.”

Cita de este blog

Respuesta:
No puede ser una agencia literaria pequeña, (como el “perdone mi ignorancia borgiano”) que tiene en su cartera a Piglia, a Puig, Filloy, Paul Auster, Sábato, etc. Probablemente Schavelzon sea la primera agencia en idioma español o seguro, entre las primeras. Lo de pequeño es para justificar porque no pueden contestar a tantos pesados escritores; debieran elegir otra razon, puede se una mas sincera, la pésima calidad de lo recibido, cierta arrogancia que da tener 100 escritores cinco o por lo menos cuatro estrellas o tenedores, diría Michelin, porque dan de comer. Los consejos que dan de todos modos son adecuados, hacen a ciertas formalidades, del tipo ese de cómo hacer un cv o cómo vestir para una entrevista laboral.

jueves, julio 24, 2008

Chanta

"Persona que presume de tener algo, especialmente, una capacidad, un conocimiento, un poder, que en realidad no tiene"

Mario Kostzer

miércoles, julio 23, 2008

elongación de la conciencia franquista

Los cuarenta años de dictadura franquista han dejado sus secuelas mentales, aún luego de mas de 30 años de democracia; es que la  conciencia tiene su inercia, y si bien han cambiado las condiciones de existencia, lo que a sangre y fuego se grabó durante cuarenta años, no tan fácilmente dejará de existir. El no pensar, no darle vuelta a las cosas son sospechosamente actitudes vinculadas no tanto al ser español, sino a los cuarenta años de dictadura franquista, donde pensar podía traerte problemas o a decir ¿para qué si todo va a seguir igual? Es difícil para los españoles percibir un modo de ser transversal a todas las clases sociales e incluso partidos políticos y que aún los de izquierda se rigen por los mismos patrones autoritarios del franquismo, donde la democracia interna partidaria es todavía una utopía frente al caciquismo político tanto en el PP como en el PSOE. Aprender a  pensar, a debatir, a tolerar, es una asignatura pendiente en la España del tercer milenio y sería bueno que tanto desde la izquierda como de la derecha promuevan esas actitudes.

martes, julio 22, 2008

breves lecciones para ser exquisito

“Hay un haiku de Borges del que me acuerdo cada vez que abro To the Lighthouse: "En el desierto / acontece la aurora. / Alguien lo sabe".”

Antonio Muñoz Molina, en Babelia

 

Decir el título de un libro en  inglés, aunque se conozca más su versión en español, decir de manera casi secreta que uno ha leído el libro en inglés y que apenas conoce su traducción. Más abajo Antonio se sincera y nos dice el nombre en castellano:

 

 “Vuelvo una y otra vez a esa novela, que en español suele titularse Al faro, aunque a mí me gusta más y me parece más preciso Hacia el faro”

 

De todos modos el autor no deja de maravillarnos con su exquisito inglés:

 

“Vuelvo a la novela pero sobre todo a su parte central, la titulada Time passes, la más breve y sin embargo el eje de su simetría, de su admirable arquitectura sin peso, hecha de fluidez y claridad.”

domingo, julio 20, 2008

Google y Microsoft: dos modelos capitalistas

Los dos corresponden al capitalismo cansino, un capitalismo a prueba de todo, liberado del miedo al comunismo;  y ambos corresponden a la tercera ola de Toffler, pero Microsoft, es mas obsoleto ideológica y tecnológicamente;  Microsoft sigue el principio capitalista monopólico, se emparenta con Rockefeller y la segunda revolucion industrial; Google nace en Internet, y no necesita metáforas para entender este medio, en cambio Microsoft fue el rey de la PC, destruyó las redes, atomizó, disgregó, necesitó hacerlo para vender su software, bastante malo y primitivo, pero bueno si el uso era en principio para cosas tontas, no complejas; luego cuando dominó el mercado, se dio cuenta que no era bueno que las PC estuvieran solas y las empezó a poner en red, mientras el crecía en hacer redes lan, cosa que ya era del pasado, dado que Unix e IBM con sus propias redes lo había hecho.

Emerge la red de redes, Internet, y Microsoft intenta aplicar la misma técnica del monopolio, como los usuarios desinstalaban Internet Explorer, fusionó este al sistema operativo, llegó acuerdos con los fabricantes de ordenadores para que de entrada tuvieran su sistema operativo,  prácticamente acabó con todas las aplicaciones de escritorio, arrasó y fue juzgado por prácticas monopólicas y sigue siendo juzgado, pero zafa y sigue zafando mientras se monta en Internet, siempre con sus prácticas monopolicas. Google se ha convertido casi en el único buscador, apenas le hacen sombra msn y yahoo, y sigue avanzando, tal vez, e independiente de las conciencias a otro gran monopolio, en una impronta que esta escrito en las vísceras del mismo capitalismo.

Celestino Corbacho: un xenofobo y racista en las filas del Psoe

“Corbacho califica de "valiente" la iniciativa de la Generalitat para segregar del sistema escolar a los alumnos inmigrantes”

Fuente El país

hipocresia

Conducta habitual en Mandragoria, que se ha convertido de ser un ropaje ocasional,  en una segunda piel, de modo tal que ni el mismo hipócrita es conciente de esto. Despellejarse para dejar de ser hipócrita suena cruel. La hipocresía es ejercida por todas las clases sociales, creencias religiosas e incluso entre los sectores más radicalizados de izquierda o derecha, de este modo no hay en Mandragoria espejo para ver algo que discrepe con esa segunda piel, que ha pasado a ser invisible a sus ojos. Se destaca la hipocresía de los que representan “altos intereses” o que ostentan ser de izquierda o haber sido de izquierdas.

De los que representan altos intereses y compromisos sociales, la hipocresía es mayor, dada la distancia entre los valores que pretenden defender y lo que realmente defienden, como los otros no se rascan para afuera, defienden lo suyo, como una mezquina parcela, son envidiosos, resentidos, egoístas y el hecho de vivir en una comunidad de 10.000 habitantes, su incompetencia es invisible.

sábado, julio 19, 2008

Chernobil, ajenjo e Iker Jimenez

La palabra ucraniana para "ajenjo" (wormwood) sería Chernóbil, esto desata el jinete imaginario del Apocalipsis, no incluído por San Juan de Patmos. Una página interesante sobre el asunto es esta de una mujer ucraniana. Iker hace su negocio televisivo, apelando al misterio, a una estética del terror, copiando efectos de películas como “The Blair Witch Project “(no el Laborista Blair que apoyó efusivamente la invasión a Iraq) o "Saw", está bien y lo hace magistralmente, además invita gente interesante para debatir, pero la documental en vez de indagar en los responsables políticos del tema, se tira para el ocultismo, las profecías, que en definitiva es su negocio. Como aspecto positivo, que muestra una realidad desconocido para muchos.
fuente de la imágen

jueves, julio 17, 2008

Coca Cola: un vendedor de ilusiones

“Para él, en el 2020 "se va a constatar la caída del imperio de la razón. El anunciante que sobreviva será el que haya superado el consabido marketing racional". Y como ejemplo pone a su propia marca, a la que considera "paradigma de la comunicación emocional", en contraposición con Procter & Gamble, "paradigma de lo racional".

 

De esta forma, en el 2020 habrá que "enamorar al consumidor". "Los anunciantes buscarán la lealtad de los consumidores más en sus consumidores que en su cerebro", explicó De Quinto.”

 

Declaraciones de Marcos De Quinto directivo en España de la Coca Ola

 

Marcos, sin ponerse colorado admite lo que todos adivinábamos pero no nos atrevíamos a decir, esto es  que Coca Cola no vende “algo”, sino que hipnotiza, sugestiona, nos hace creer cosas que no somos, nos vende ilusiones, claro como Hollywood.

 

miércoles, julio 16, 2008

Defensor del cliente de telefonica: baje al sotano.




¿Alguien ha intentado encontrar el libro de quejas de telefónica o el defensor de los clientes? Lo desafío a que lo encuentre, es como el cubo de Rubik, la segunda vez seguro que uno demora menos. Toda política de defensa del cliente y de que se lo escucha, debe tener en la pagina principal un acceso amigable, intuitivo, vamos los desafío a que encuentren eso http://www.telefonica.es/particulares.shtml
Segunda búsqueda lógica tu propio panel de control: http://telefonica.terra.es/paneldecontrol/ Tercera busqueda lógica, donde se enorgullecen del servicio: http://www.telefonica.es/rc2006/telefonica/informe_rc/casestudyf117.html?instanceid=2739261&context=2760252&lang=es&currentContext=2719648

lunes, julio 14, 2008

Los links de contenidos con publicidad


Nota: en la imagen digitalización y fundación no tiene absolutamente nada que ver con la noticia

Se pierde el verdadero sentido de lo que debe ser un link: una referencia vinculada al tema, para extender y ampliar y no una publicidad cutre o berreta, aquí va un ejemplo de estos links.

Teleprensa que tiene muy buena calidad informativa pero debieran usar otros modos de hacer publicidad y no esos links.