jueves, noviembre 17, 2005

viviras del sudo- trailer

Fue la maldición bíblica, un dios colérico, fastidiado de su creación, arrepentido, tal vez, al borde de escupirles un rayo de fuego, pero sintió lástima y los desalojó del paraiso en 24 horas, con todos sus bártulos, ¡afuera los inquilinos!

Trailer del relato inédito del mismo nombre.

miércoles, noviembre 16, 2005

Concurso de Relatos Yola Berrocal

Bukowsky in memoriam

Lo recomiendo (¿y quien soy yo para recomendar?), el que más me gustó fue "Shakeaspeare nunca lo hizo"
es una especie de "walk-road-wine movie" por Alemania y Francia, visitando a su tío, a su editor creo que en Munich y con situaciones donde podemos ver la integridad de este hombre, que siempre nos da la sensación de que podemos tocarlo, como si sus libros fueran tridimensionales.




visitar pagina oficial de bukowsky en vascolet en polvo
Otro link recomendado

Common what?

Todas mis notas pueden ser publicadas siempre y cuando me avisen y pongan la referencia al autor: Raúl Alberto Lilloy

Las que se hagan en revistas y otras publicaciones también están permitidas y por supuesto con una clara referencia a la fuente.

En el caso que no publiquen mi fuente, consideraré aquello hecho contra mi voluntad y por lo tanto plagio.

He dicho.

Hominis verba, sanguinis est
MMV

martes, noviembre 15, 2005

Red Ridiculum Dragon

Ayer vi en televisión Red Dragon, una absoluta estupidez, llena de tópicos, cual más absurdo, inverosímil, un verdadero lastre.
Empezamos por los lugares comunes, del gordo panzón Anthony Hopkins encerrado, que se hace el listillo queriendo ridiculizar al investigador superdotado (Edward Norton), diciéndole que usa un perfume barato (esto ya lo he vivido).
Buenos las inverosimilitudes navegan por toda la película, hasta lo del tatuado, que es el asesino, "poque abuela mala le quelia coltar los huevillos" y él escucha la voz de "la aguelita", y el Norton, gran astuto, listillo, cuando están por matarle al hijo, se hace pasar por la abuela mala. Después de tanta bobería, me pregunto cómo será un asesino serial, cómo será un canibal, nó este mediocre actor Anthony Hopkins.
Basura al cubo y ejemplo de todo lo que no hay que hacer en el cine.

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lunes, noviembre 14, 2005

Vendo entusiasmo

Para ganar una guerra o andar tranquilo por la vida, uno tiene que sentir a dios adentro. Es un dios pagano y por lo tanto dionisíaco, dispuesto a correr en el campo de combate portando un fusil o una lanza al ritmo de tambores, gaitas o trompetas.Y si caemos, anestesiado por una bala, el entusiasmo es nuestro libro de los muertos para transitar tranquilo la noche oscura del alma.
El enemigo del entusiasmo es la organización jerárquica, la nómina, la crispación de las hipotecas, los donuts de madrugada; todo eso va lacerando nuestro entusiasmo hasta convertirnos en pequeños ratones blancos al servicio de alguna corporación y que por supuesto no hay puente que no aprovechemos para hacer la peregrinación a nuestras familias en el sur en búsqueda de algo de opio que nos permita resistir. En tal sentido los triunfos de Alonso, del Madrid, todo contribuye a aumentar la dosis de opio y seguir adelante.

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domingo, noviembre 13, 2005

Enciclopedia del universo

¿Será posible conocer al universo? El primer problema es que no sabemos que (o quién) diablos es aquello que le ponemos la palabra universo con mayúscula.
"No hay clasificación del universo -escribe Jorge Luis Borges en Otras Inquisiciones- que no sea conjetural. La razon es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo."
Madame Blavatsky en su "Doctrina Secreta" decia que era imposible conocer el universo, porque este es infinito y la mente es finita. Para acometer semejante tarea no basta la Enciclopedia Britanica o la Wikipedia, necesitamos una mente infinita, si alguien la tiene, sería bueno que empezara la tarea.
Jiddu Krishnamurti, educado en los rigores de la teosofía, insistía siempre sobre la incongruencia entre nuestra limitada mente mecánica y el inhóspito universo.
Nadie ha escrito, la vida de un hombre perdido en un universo infinito, pero debe ser una vida terrible, no saber donde está la tierra donde nacieron tus padres, la del perro que sin pedirte nada a cambio te derribaba cada vez que llegabas a casa o aquellos días que siendo feliz no lo sabías. La película El cubo, parece contarnos esa historia.

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sábado, noviembre 12, 2005

La mitad de la mentira

Si escucho los medios de Prisa(Ser) o de La Cope, estamos escuchando solo la mitad de una mentira y si juntamos las dos tenemos una mentira redonda. Ambos mienten sobre ellos mismos por un sentido capitalista de supervivencia, porque a ningún columnista de El Pais se le va a ocurrir elogiar alguna obra del PP y viceversa. Lo que Jesús decía de que solo la verdad nos hará libre, no es compatible con estas cadenas. En Argentina el Grupo Clarín de centro izquierda (...y bolsillo de derecha) es la corporación multimedia que prácticamente maneja la opinión pública y por lo tanto a los presidentes de turno.
Puede que la verdad se reconstruya juntando los fragmentos de una mentira, si solo cambiamos el signo. Sabemos que matemáticamente menos por menos es mas, es decir mentira por mentira igual a verdad. O en las tablas de verdad tenemos que en las sentencias condicionales falso y falso da como resultado verdadero.
No critico a los profesionales periodistas de estos medios (pero lo estoy haciendo), solo que tienen un ámbito de trabajo con puertas que no pueden abrir como en las películas de casas embrujadas, donde se les advierte a los huéspedes que no abran ciertas puertas.
El blog por todo eso, es un viento de libertad, dentro del caos que significan veinte millones de personas a viva voz. Ya habrá tiempo de elegir, de cualificar esos contenidos, pero que esa elección no esté siempre determinada por corporaciones que siempre manejaron los medios de comunicación es también una celebración para los mismos periodistas.

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viernes, noviembre 11, 2005

Abagnale y Di Caprio asociados


"Exageró algunas de las historias" dice Abagnale del libro "Atrápame si puedes", escrito por un escritor fantasma (un "ghost writer"), al que Abagnale le contó su historia, y que fue el guión de la película de Spielberg con Di Caprio, para mí, una de sus mejores películas. Es difícil saber si ese personaje Di Caprio corresponde a Frank Abagnale. Claro que ya sabemos las libertades que se tomó el escritor fantasma y Spielberg. Pero ¿Cómo habrá sido el verdadero Franck de 19 años? Ese Frank ya no existe, si consideramos que el tiempo no existe. Debiéramos viajar más rápido que la luz, descender en algún planeta y sin perder tiempo montar un telescopio y apuntar a la tierra para ver cómo fue Frank. Creo que hay escenas poco verosímiles: cuando termina trabajando como abogado en el buffet del padre de la enfermera o se hace pasar por médico. Puede que el engaño haya empezado con Abagnale, que exagera y miente (propio de su personalidad, tal vez) para darle heroicidad cinematográfica a su propio personaje. Sería apasionante hacer de su vida un "A sangre fría" de Truman Capote. Me gustaría escribirla, pero es complicado, aunque pensándolo bien, se lo voy a proponer a Frank.

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Odio y objetividad

Atrápame si puedes: la vida de un timadorAsociamos el amor a la verdad. Pero el amor es opuesto a la lucidez, lo vemos en un enamorado, en una madre y en las corporaciones que defienden a jueces, policías, abogados, comerciantes, paisanos y políticos corruptos.
Me pregunto si el odio no da más objetividad, que ese dolor que el odio nos produce, esa crispación que el odio genera en nuestras fibras, no da una extraña lucidez, la del dardo envenenado de la palabra. Para lo que se detesta uno tiene aguzadas palabras envenenadas para que den en el blanco y lastimen de igual modo como estamos nosotros lacerados por esa persona que detestamos.
Que yo sepa todavía no he escuchado un comentario objetivo verdadero de Zapatero por gente del Psoe y lo mismo podemos decir de Aznar y la gente del PP. Pero en cambio si a los garrotazos de Rajoy contra Zapatero, le sacamos toda la baba del diablo y del odio, que lo recubre como una fétida crisálida, encontramos latiente una figura que por lo menos en lo negativo se parece al original.
Nadie como los opositores de las dictaduras para ver con bastante objetividad lo que estas son. Monstruos como Videla son descriptos con bastante objetividad solo por los que han oficiado de victimas.
Yo detesto, digamos a varias personas, tal vez en estos momentos puede que no deteste a más de dos y con lo demás ejercito el olvido. Digamos que puedo detestar a una persona, por mentirosa, ladina, astuta, manipuladora y calculadora. Seguramente no es la mirada de un antropólogo (en todo caso puede ser la de un antropófago). Es una mirada irascible y tanto que cada vez que lo veo se me revuelve el estómago, pero he aprovechado esos sentimientos para describirlo en mi libreta y algún día será la carnadura del personaje central de una siniestra novela.

Fijate que te parece, despues contame

Los últimos correos basura que recibo llevan estos títulos. Llegan una y otra vez, en una suerte de disparatada estrategia, parecida a los mosquitos en el campo, en verano.

¡Usted ha ganado la lotería!: este lo recibo dos o tres veces por día. Suelo ganar la de Inglaterra.
Querías saberlo?: No se su contenido, no me atrevo abrirlo, siempre lo borro.
Esa es tu oportunidad: Tampoco la sé.
Si no es así, entonces cómo es?: Inteligente y disparatado título.
Lo pudistes ver bien?: Sin comentarios.
Re: ahora me he enterado: le agregan ese inteligente "re:", ¡Bravo!
A mi me es utilísimo: sic
Renovamos nuestro entrenamiento para el envio masivo de emails: Puaj.
Winning notificaction!!!!!: I´m very rich!
Aardvark Travel "thank you": Este spam es un enigma lo manda esta gente http://www.aardvarktravel.net, pero no se donde está el timo.
Contact me urgently and also your mobile phone number: Sin palabras
violent porno: bestiario
rape video: bestiario
Hello: medio gastado
increase of volume of ejaculation:¿?
y? que esperas?:Naa de naa
are you a winner? come a prove it.
Yo pensé que era secreto


Me tengo que ir.

Buenos días.

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Al maestro con carino


Alvy de Microsiervos, fue mi mentor en esto del blog, antes no tenía la más p@#a idea de lo que era un blog y Alvy pacientemente me lo fue enseñando. Nunca está de más dar las gracias.

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jueves, noviembre 10, 2005

La crisis de Gutenberg

"¿quien pone el cascabel al gato? ¿Sus dueños barrigudos? ¿Los gatos? "
Jacobo Siruela
Se juntan los editores y lloran a coro. No son empresarios del acero o la construcción y seguramente ninguno de ellos es presidente de algún equipo de futbol; dudo que les guste el futbol (a mi tampoco) . Todos tienen la mirada perdida como la de los escritores con los que conviven y desafían la extinción de los lectores. Pasa lo mismo con los empresarios de la carne, donde los ganaderos tienen cara de cerdos, vacas, según el animal que sacrifiquen.
Los editores como caníbales de escritores, tienen para elegirnos, somos miles y ellos manejan la estrategia fatal de decir, quiero a ese o aquel, o poner en la página no se aceptan manuscritos, faltando decir "el que envíe manuscritos será demandado judicialmente."
Creo sí, que los editores disfrutan de su trabajo, cosa que tal vez no pasa con otros modos de hacer dinero, no creo tampoco que sea culpa de ellos que los escritores no puedan vivir de escribir. En definitiva un editor es un mediador entre la oferta y la demanda y si hay demanda implicaría que los escritores podrán comer.
Creo que el tema es mucho más complejo, hay algo que falla, hay una grieta en el sistema de marketing de los libros, tal vez en este mundo no funcionan mecánicamente los conceptos de las cuatro p de precio, plaza, promocion y producto.
Puede que un libro no sea una mercancía, como lo puede ser un vaso de leche y no quiero ser cursi al decir esto, pero es que escribir, cuando se hace desde el fondo del ser, como el grito de Munch, no puede ser fácticamente una mercancía. No puede entonces medirse por su trabajo acumulado, su plusvalía,etc. El ser de un escrito es previo a esas categorías económicas aunque pueda convertirse en tal. Cuando se escribe, hay un acto de amor por así decirlo, de comunión con el lector ausente y lo que se escribe no se hace para salir temprano en la burra al mercadillo a ofrecerlo. Como dice Michael Korda, un escritor con su manuscrito, aún el más ilegible, cree tener en sus manos, una reliquia, la joya de la corona y como tal hay que tratarlo.
Sin lugar a duda está el tema del talento, de la legibilidad a la hora de escribir, de escribir algo que a la gente le interese,etc. Pero insisto, hay un fallo en el sistema de promoción, de consagración de un autor. Los premios, son evidentemente un sistema de canonización casi perfecto y admirable, pero sabemos que no es suficiente.
Está el camino de fatigar editoriales con el manuscrito bajo el brazo, y se que este camino es totalmente infructuoso, tal vez porque las editoriales se ven desbordadas.
Escribir,y si es ficción, es un desatino total y no le hecho la culpa a los editores. Solo manifiesto un problema que no tiene solución, salvo las que proveen los libros de autoayuda.
¿No pasa lo mismo o peor con el que hace películas en España? Una aventura que terminan pagando todos los ciudadanos (cuidado no soy Le Penn), seguramente porque lo merece una kafkiana politica cultural, una suerte de terapia de grupo que permite no solo que no muera el cine español, sino que esta gente consuma menos antidepresivos.
Probablemente exista un problema estructural o metafísico, esta parte del Universo que corresponde a la ficción literaria (sic, ni hablar de la poesía), padece un desequilibrio entre los que escriben, que son millones y los que leen que se están extinguiendo. Leer es un acto socialmente extraño. Cuando leía en un bar el sábado pasado en Vera, pasó una madre, me señalo y le murmuró a su hijo :"Mira a ese hombre como lee"
Puede que todo el problema resida allí y que el camino para ser escritor profesional sea más pequeño que el ojo de una cerradura o de una aguja.
¡Sobreviviremos! Más ahora que somos 20 millones y como Sísifo haremos lo posible: escribir y lo imposible: vivir de la escritura. Y cuando estemos en la tumba, habrá una inscripción en la lápida: Aquí yace un escritor, abstenerse de reír en este sagrado sitio.

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