martes, enero 02, 2007

El problema de tener ideas creativas

Supongo que todos en mayor o menor medida tenemos ideas, "ocurrencias". Puede que el 95% de esas ideas no sean muy útiles; queda un 5% que pueden ser buenas ideas. De esas ideas tal vez el 95% no dan a luz, como las semillas que encontrarón en la tumba de Tutankamon.
Hay tal vez un 5% que emprende el camino de su realización (la naturaleza opera igual: produce mucho para que un espermatozoide o unos cuantos peces lleguen a ser adultos), puede que el 95% de ese 5%, fracase o dicho en forma optimista, hay un 5% que tienen un exito... relativo (95% de transpiracion y 5 de inspiración decía Edison).
De ese 5% tal vez solo un 5% logra explotar su idea, que no se la aprovechen otros, porque tal vez el ciclo completo o por lo menos el mas placentero debiera concluir cuando logramos explotar nuestra idea.
Pensemos en los que estan detrás del google, del wikipedia, del blogger, del youtube; paradójicamente todos empiezan en un garaje, en condiciones limitadas; si el espermatozoide que logra llegar hablará diría, bueno yo estaba en la linea de salida, junto a otros millones de corredores, en las peores condiciones, dotado solo de mi cola vibratil, seguro que contará que en varios momentos, estaba por desfallecer, admitirá que tuvo suerte o por lo menos no tuvo mala suerte, justo ese día que le tocó correr, por lo menos había un óvulo en condiciones de ser fecundado y que esa condición sumada a otras, no se daba en los últimos 10 años.

Entonces creo que no basta tener una idea brillante, como no bastará ser un espermatozoide ligero, astuto, saludable. Pero más allá de las bromas, me pregunto si existe en Internet algo así como una oficina de ideas creativas, alguien que escucha tu idea y si le gusta aporta el capital que necesitas para que tu idea fecunde la realidad.

Si alguien conoce de estas organizaciones, sería bueno listarlas; aporto una http://obrasocial.bancaja.es/jovenes/compromiso-social.aspx , también sé que en Andalucía ha creado un fondo de inversion de capital semilla, pero seguramente también estoy pensando en algo más audaz del tipo tener una buena idea y ya está te ayudan con algo.

No hay comentarios.: