viernes, julio 14, 2006

el pronostico

Según el informe, la zona del Levante de Almería tendría para el 2020, un millón de habitantes, conformado por tres comunidades (hay varios borrones, primero parece que quiso poner castas, clases, etnias y optó por comunidades), que eran los ingleses o británicos, los españoles y los inmigrantes en su mayoría ecuatorianos y subsaharianos, refiriendosé a los negros con esta palabra tal vez más políticamente correcta.
El informe que nunca abandona su tono aséptico, indica que los ingeses constituirían la comunidad dominante, logrando incluso imponer el inglés por encima del castellano; también se define una nueva e interesante distribución: los ingleses viviendo en pequeños pueblos, normalmente en casas o en apartamentos, los españoles en los pueblos grandes junto a los inmigrantes, pero viviendo en zonas distintas.

Inmigrantes y españoles serían la mano de obra de servicio que emplearían los ingleses y lógicamente los que mejor manejaran la lengua inglesa ocuparían los mejores puestos de trabajo. En principio el informe no prevé violencia interacial, apenas un permanente rumor sostenido por los españoles que ven perdida su hegemonía económica de la zona, convertidos en meros servidores de esta gente. Ya esa altura, los españoles que vendieron sus tierras, ya no tienen un peso, por lo menos la gran mayoría y se ven obligados tambien a ejercer oficios de fontaneros, taberneros y agricultores de los británicos.

Hoy 14 de julio de 2029, desde mi apartamento en Cuevas del Almanzora, donde me muero de calor, intento comparar este informe que encontré de casualidad entre los papeles que estaban por quemar en la noche de San Juan. Seguramente el investigador, cuyo nombre no aparece en ningún lado, en algún momento se arrepintió de publicar el informe, seguramente porque le hubiera traído malas consecuencias, haber sido tomado como un enemigo del progreso o en definitiva un racista. Lo que pasó no tuvo nada que ver con lo que este señor había pronosticado, tal vez porque, digo yo, toda predicción se basa en el pasado, algo asi como si antes cuando los ingleses ocupaban un lugar, terminaban colonizándolo, entonces esto va a volver a suceder. Pero eso no pasó, en realidad el mundo fue sorprendido por cambios, que justamente siempres son inesperado, como inesperado fue el desplome de la URSS o todo lo terrible que pasó en China en el año 2013.

No puedo criticarlo a este hombre, en cierta forma es riguroso en su método, al fin y al cabo construye sus probabilidades con un pasado que podía convertirse en un futuro probable, si lo que va a pasar no deja de ser un mero fantasma del pasado... pero no fue así y aquí estoy muerto de calor, con los últimos palos ardiendo y toda esa gente caminando por las calles como perdidas, con los ojos blancos, sí como los de las películas de terror, del tipo el regreso de los muertos vivos.

He cerrado bien la puerta de mi apartamento y esta noche dormire en un lugar, donde es imposible que revisen. Al fin y al cabo lo importante es durar un día más, y valorar eso que es respirar, tomar agua, sentirme vivo, y recordar tiempos mejores.

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miércoles, julio 12, 2006

marketing de la escases

Hace unos diez años asistí a un curso de marketing estratégico, basado en las ideas de Alberto Wilensky , Wilensky que si bien es un frío economista, leyó a Lacán y se dio cuenta que todo humanismo se puede deshumanizar, si hacemos las cosas seriamente. Wilensky, saltando por encima de concepciones naif de sicología como las de la motivación o el estilo de vida, se dio cuenta que el sicoanálisis y el heterodoxo Lacan, le brindaban una valiosa información para manipular a la gente, para que esta consumiera este o aquel producto.

La clave estaba en la teoría del deseo, en la impenetrable teoría del aparato siquico freudiano que Lacán la complicaba más aún. Nada mejor que el marketing para probar que una teoría es real o no, en base a un resultado concreto: que una empresa aumentara su cuota de mercado y punto.

El deseo es inagotable, parece decir Lacan, es una carrera tras objetos que parecen ocultar la satisfacción del deseo, pero tras obtenerlos, el sujeto se da cuenta que el deseo ha sobrevivido y vuelta a correr tras otro objeto. La teoría es perfecta para el capitalismo, es sinérgica al capitalismo, ¡hombre! como no haberla considerado antes, pero es que los americanos tan pragmáticos se quedaron con sus sicólogos de la vieja escuela pragmática de Williaam James.

Tuvo que venir un argentino, Alberto Wilensky, un porteño que creció a unos cuantos metros del barrio Freud y de una sociedad hiperanalizada, en la cuna del sicoanálisis después de Francia. Alberto vio que la llegada de Miller, el heredero de Lacan, era recibido con autógrafos y flashes. Irremediablemente Alberto tenía que leer a Lacan, aunque sus paradigmas teoricos apuntaran a la escuela de Chigaco o a Kotler.

El mercado es el deseo dice Wilensky en una elipsis maravillosa, genial. De un solo golpe de frase Wilensky produce un giro copernicano e inesperado al mundo del marketing, siempre considerado como una rama de la fría y villana economía; esa economía basada en la idea de escases, cuando ya no hay escases y entonces Lacan les serviría para hablar de una escases imaginaria y por lo tanto susceptible de construir, de hinoptizar: "Usted tiene escases, usted tiene escasés".

Hay un deseo que nace en el profundo y oscuro aparato siquico humano, son volutas de un gas penetrante que emergen en un paisaje venusino, enrarecido. En lo más profundo hay algo que quiere hablar, que quiere expresarse y quiere el alivio, allí debemos poner nuestros radares, para decifrar y decodificar lo que el monstruo de las profundidades quiere y entonces si el mercado es el deseo deberemos convertir lo innombrable en refrigeradoras, coches deportivos, seguros de vida, pechos de silicona, penes automáticos, dientes blancos como los de los comics, viajes a paraisos de photoshop. Todo eso traerá alivio, momentáneo por cierto, porque la economía es la ciencia que produce escases.

consumo emocional

Me gustaría hacer un estudio que desagregara el consumo de los paises ricos por aspectos emocionales que ese consumo satisface o tapa.

No quiero entrar en puritanismos de eso de hablar de la codicia, o de que tanto aquí y nada por allá,etc. Tampoco de ecologismo, de que las selvas que se terminan, las costas que se urbanizan, los pájaros que desaparecen o el recalentamiento global.

¿Por qué la gente gente consume? ¿Puede ser porque tiene miedo, porque quiere parecerse a los demas, porque quiere ser aceptada, porque tiene infinitos miedos y cada producto es una promesa de tapar el agujero del miedo?

Si fuera así y practicando la regla de tres compuesta podemos decir que es el miedo y no la codicia o el afan de poder o el mal, lo que retroalimenta la continua degradación de la tierra.

Ayahuasca

Es una bebida preparada por los indios amazónicos en base a una enredadera que crece en la selva. La bebida juega un rol central en los ritos shamánicos de estas tribus. Por lo tanto es importante verla en ese contexto. Análisis farmacológicos señalan que tiene un inhibidor de la MAO y un DMA.
Un amigo me recomienda tomarla en un lugar tranquilo y que no hace falta peregrinar a las selvas amazónicas para ingerirla con la supervisión de un shamán.
Este amigo me recomienda ver estos links:

http://www.erowid.org/chemicals/ayahuasca/ayahuasca_journal1.shtml
http://www.maps.org/ayahuasca/hoasca.html
http://www.cognitiveliberty.org/dll/ayahuasca_index.htm
http://www.mind-surf.net/drogas/ayahuasca1.htm (español)
http://faculty.washington.edu/chudler/hoas.html
http://www.erowid.org/chemicals/ayahuasca/ayahuasca_info8.shtml
http://forums.ayahuasca.com/phpbb/viewtopic.php?t=1025
syrian rue:
http://peyote.com/jonstef/maois.htm
http://nepenthes.lycaeum.org/Plants/Peganum/harmala.html

martes, julio 11, 2006

Excuse me

Tengo un amigo radicado en el sur de Estados Unidos, trabaja de maestro primario y destaca que allí a diferencia de Argentina, cuando la gente te pisa, te dice: excuse me.

Mi amigo me cuenta que en Argentina era de clase media alta y no llegaba a fin de mes y por supuesto no podía reponer los palos de golf dañados de su equipo de Mini-golf que tenía instalado en el salón comedor. Allá me cuenta, es pobre y llega a fin de mes.

En Argentina debía cerrar con llave todas las puertas pero en EEUU duerme con las puertas abiertas y lo único que lo separa de la calle es la tela mosquitera, cuando en Argentina, tenía que poner rejas a las ventanas.

En Argentina fumaba y estaba panzón por no hacer ejercicios pero en EEUU hace gimnasia y ha dejado de fumar.

Mi amigo es un hombre feliz, ha encontrado su camino. Que Dios le siga dando paz, salud y prosperidad.

Despegar: gastos de gestion no incluidos


Busqué un vuelo a Buenos Aires de ida en despegar.com y en AirMadrid, en ambos me dieron la información del mismo vuelo y obviamente el mismo precio, pero... hay esa forma de ocultar información, como hace despegar.com, veamos:
Billete
Total329.00 €=394.06 €



* Gastos de gestión no incluidos


En una palabra sale más barato comprar directamente en la aerolínea que en despegar, que te cobra los gastos de gestión sin aclartelo, una clara muestra de deslealtad comercial y falta de transparencia.


Volver

El camino de vuelta que todos transitamos todas las noches, el definitivo, cuando morimos, la visita al barrio donde jugábamos... todo ha muerto, ya lo sé.

¿Por qué la frente marchita?
¿Por qué veinte años no son nada?

Volver, cuando somos derrotados; el ejercito que acomoda sus cosas, afuera espera un enorme avión que llevará a casa.

Volver, un largo que camino que emprenden los dos Ulises. Al final, los espera la dama de la muerte destejiendo sueños.

Volver, como una forma de tirar la toalla, ante el incesante cruce de cross del adversario y el salto final del protector dental, sentado en el banquillo, el boxeador agacha la cabeza y solo quiere volver.

Volver, que es un soplo la vida, un soplo caliente, como el viento de un lanzallama,
que se repite todos los días.