miércoles, julio 12, 2006

marketing de la escases

Hace unos diez años asistí a un curso de marketing estratégico, basado en las ideas de Alberto Wilensky , Wilensky que si bien es un frío economista, leyó a Lacán y se dio cuenta que todo humanismo se puede deshumanizar, si hacemos las cosas seriamente. Wilensky, saltando por encima de concepciones naif de sicología como las de la motivación o el estilo de vida, se dio cuenta que el sicoanálisis y el heterodoxo Lacan, le brindaban una valiosa información para manipular a la gente, para que esta consumiera este o aquel producto.

La clave estaba en la teoría del deseo, en la impenetrable teoría del aparato siquico freudiano que Lacán la complicaba más aún. Nada mejor que el marketing para probar que una teoría es real o no, en base a un resultado concreto: que una empresa aumentara su cuota de mercado y punto.

El deseo es inagotable, parece decir Lacan, es una carrera tras objetos que parecen ocultar la satisfacción del deseo, pero tras obtenerlos, el sujeto se da cuenta que el deseo ha sobrevivido y vuelta a correr tras otro objeto. La teoría es perfecta para el capitalismo, es sinérgica al capitalismo, ¡hombre! como no haberla considerado antes, pero es que los americanos tan pragmáticos se quedaron con sus sicólogos de la vieja escuela pragmática de Williaam James.

Tuvo que venir un argentino, Alberto Wilensky, un porteño que creció a unos cuantos metros del barrio Freud y de una sociedad hiperanalizada, en la cuna del sicoanálisis después de Francia. Alberto vio que la llegada de Miller, el heredero de Lacan, era recibido con autógrafos y flashes. Irremediablemente Alberto tenía que leer a Lacan, aunque sus paradigmas teoricos apuntaran a la escuela de Chigaco o a Kotler.

El mercado es el deseo dice Wilensky en una elipsis maravillosa, genial. De un solo golpe de frase Wilensky produce un giro copernicano e inesperado al mundo del marketing, siempre considerado como una rama de la fría y villana economía; esa economía basada en la idea de escases, cuando ya no hay escases y entonces Lacan les serviría para hablar de una escases imaginaria y por lo tanto susceptible de construir, de hinoptizar: "Usted tiene escases, usted tiene escasés".

Hay un deseo que nace en el profundo y oscuro aparato siquico humano, son volutas de un gas penetrante que emergen en un paisaje venusino, enrarecido. En lo más profundo hay algo que quiere hablar, que quiere expresarse y quiere el alivio, allí debemos poner nuestros radares, para decifrar y decodificar lo que el monstruo de las profundidades quiere y entonces si el mercado es el deseo deberemos convertir lo innombrable en refrigeradoras, coches deportivos, seguros de vida, pechos de silicona, penes automáticos, dientes blancos como los de los comics, viajes a paraisos de photoshop. Todo eso traerá alivio, momentáneo por cierto, porque la economía es la ciencia que produce escases.

consumo emocional

Me gustaría hacer un estudio que desagregara el consumo de los paises ricos por aspectos emocionales que ese consumo satisface o tapa.

No quiero entrar en puritanismos de eso de hablar de la codicia, o de que tanto aquí y nada por allá,etc. Tampoco de ecologismo, de que las selvas que se terminan, las costas que se urbanizan, los pájaros que desaparecen o el recalentamiento global.

¿Por qué la gente gente consume? ¿Puede ser porque tiene miedo, porque quiere parecerse a los demas, porque quiere ser aceptada, porque tiene infinitos miedos y cada producto es una promesa de tapar el agujero del miedo?

Si fuera así y practicando la regla de tres compuesta podemos decir que es el miedo y no la codicia o el afan de poder o el mal, lo que retroalimenta la continua degradación de la tierra.

Ayahuasca

Es una bebida preparada por los indios amazónicos en base a una enredadera que crece en la selva. La bebida juega un rol central en los ritos shamánicos de estas tribus. Por lo tanto es importante verla en ese contexto. Análisis farmacológicos señalan que tiene un inhibidor de la MAO y un DMA.
Un amigo me recomienda tomarla en un lugar tranquilo y que no hace falta peregrinar a las selvas amazónicas para ingerirla con la supervisión de un shamán.
Este amigo me recomienda ver estos links:

http://www.erowid.org/chemicals/ayahuasca/ayahuasca_journal1.shtml
http://www.maps.org/ayahuasca/hoasca.html
http://www.cognitiveliberty.org/dll/ayahuasca_index.htm
http://www.mind-surf.net/drogas/ayahuasca1.htm (español)
http://faculty.washington.edu/chudler/hoas.html
http://www.erowid.org/chemicals/ayahuasca/ayahuasca_info8.shtml
http://forums.ayahuasca.com/phpbb/viewtopic.php?t=1025
syrian rue:
http://peyote.com/jonstef/maois.htm
http://nepenthes.lycaeum.org/Plants/Peganum/harmala.html

martes, julio 11, 2006

Excuse me

Tengo un amigo radicado en el sur de Estados Unidos, trabaja de maestro primario y destaca que allí a diferencia de Argentina, cuando la gente te pisa, te dice: excuse me.

Mi amigo me cuenta que en Argentina era de clase media alta y no llegaba a fin de mes y por supuesto no podía reponer los palos de golf dañados de su equipo de Mini-golf que tenía instalado en el salón comedor. Allá me cuenta, es pobre y llega a fin de mes.

En Argentina debía cerrar con llave todas las puertas pero en EEUU duerme con las puertas abiertas y lo único que lo separa de la calle es la tela mosquitera, cuando en Argentina, tenía que poner rejas a las ventanas.

En Argentina fumaba y estaba panzón por no hacer ejercicios pero en EEUU hace gimnasia y ha dejado de fumar.

Mi amigo es un hombre feliz, ha encontrado su camino. Que Dios le siga dando paz, salud y prosperidad.

Despegar: gastos de gestion no incluidos


Busqué un vuelo a Buenos Aires de ida en despegar.com y en AirMadrid, en ambos me dieron la información del mismo vuelo y obviamente el mismo precio, pero... hay esa forma de ocultar información, como hace despegar.com, veamos:
Billete
Total329.00 €=394.06 €



* Gastos de gestión no incluidos


En una palabra sale más barato comprar directamente en la aerolínea que en despegar, que te cobra los gastos de gestión sin aclartelo, una clara muestra de deslealtad comercial y falta de transparencia.


Volver

El camino de vuelta que todos transitamos todas las noches, el definitivo, cuando morimos, la visita al barrio donde jugábamos... todo ha muerto, ya lo sé.

¿Por qué la frente marchita?
¿Por qué veinte años no son nada?

Volver, cuando somos derrotados; el ejercito que acomoda sus cosas, afuera espera un enorme avión que llevará a casa.

Volver, un largo que camino que emprenden los dos Ulises. Al final, los espera la dama de la muerte destejiendo sueños.

Volver, como una forma de tirar la toalla, ante el incesante cruce de cross del adversario y el salto final del protector dental, sentado en el banquillo, el boxeador agacha la cabeza y solo quiere volver.

Volver, que es un soplo la vida, un soplo caliente, como el viento de un lanzallama,
que se repite todos los días.

jueves, junio 29, 2006

Camina plácido y sereno

El camino se encurva a tu paso y los objetos a vuelo rasante pasan por tus costados, pero uno camina plácido y sereno. La gente, cada uno con su nombre y apellido, con su frágil vida, caminan plácidos y serenos y algunos se te enfrentan en ese desafío a ver quien saluda primero, van 30 metros, 20, más cerca, una mirada no directa, digamos casi en el área lateral del humor vitreo, la persona plácida y serena pasa, hay un acercamiento, atracción orbital, fricción y el ruido doppler mientras se alejan los dos objetos sin saludarse; pero como uno va alerta, perceptivo, con ganas de separar el yo del ello(it), entonces aquel objeto plácido y sereno no ha dejado ninguna herida, solo una hendidura en el chapón lateral, una raya o una marca de su pintura.