sábado, abril 27, 2019

De cuando le quisieron poner Borges a las provincias Perón



Recuerdo que era un día de sol hermoso, lleno del hormigueo popular, en las calles atronadas de vehículos. Un día asaz cálido y de tersura perfecta. 
...
A eso de las once cayeron las primeras chispas. 
La lluvia de fuego, Lugones




En 1955, cuando fue el Golpe Militar, habían dos provincias que se llamaba una Eva Perón y la otra Presidente Perón, cuando un secretario privado de Lonardi le propuso ponerle a la primera, Jorge Luis Borges y a la segunda Leopoldo Lugones. El argumento era que eso promovería la lectura de Lunario Sentimental, la Guerra Gaucha o Las fuerzas extrañas. Para ese secretario privado que se reemplazara en las escuelas la enseñanza de La razón de mi vida por El Aleph de Borges permitiría un crecimiento intelectual importante en los alumnes. 
Incluso la obligación de los estudiantes de leerle a sus padres en el almuerzo e incluso en los desayunos de Funes el memorioso, El muerto o la Intrusa.
El afiebrado asesor agobiaba con sus locas ideas a Lonardi, ya bastante acosado por sus lugartenientes cuando dijo eso de que no habría ni vencedores, ni vencidos, una idea de su asesor croata.
Terminó alejándolo, un día el croata no pudo entrar a la Casa Rosada, los Granaderos se lo impidieron. Volvió a su pensión en El Once y se voló la tapa de los sesos.

No hay comentarios.: