jueves, agosto 31, 2006

Como escribir para la web

Escriba menos

5000 palabras es un despropósito. Más de 1000 palabras intranquilizan al lector y seguro que escaparan. Debieras entonces condensar tu escrito, como hacía el Reader Digest (Digger). Nunca antes la concisión será agradecida .
Utilice cabeceras y listados
En la web la gente escanea y eso es lo opuesto a la lectura. Por ello, debes hacersela fácil para que la gente encuentre y lea solo lo que quiere leer con:
  • las cabeceras,
  • las negritas y
  • las listas
Use harto los links y haga estos para que un tonto lo vea (obvio)
Como el link es la ventaja principal de un escritor de web, a usarlo siempre y desde el comienzo. El link le da al lector una hoja de ruta.
Tu artículo debe ser el punto de partida de otros puntos de información por donde el lector, que no es cautivo de nadie, escapará en el oceano de la web, pero así debe ser según lo entendía J.P. Sartre.
Cosas comunes a linkear serían:
  • páginas de referencia
  • páginas
  • fuentes de noticias
  • audio
  • video
  • foros
  • blogs
  • aplicaciones que enriquezcan la experiencia del lector
La mejor cosa de los links
Es que el lector puede elegir que camino tomar y cual no darle bolilla. Esto te permite referite a algo sin hacer una plomiza cita competa como hacen los articulos impresos.

Link obvio
El famoso azul estandard donde hay un link ha sido erosionado por los diseñadores pero hay otros modos menos horrible que el azul, siempre y cuando sea visible como el efecto hover, el cambio de color de el texto o un subrayado,etc.

Escriba teniendo en la cabeza a los buscadores
Hoy la gente encuentra la información via buscadores. Huir de las palabras tecnicas y hacerla fácil, como el nombre de este artículo en vez de distribución digial o evolucion de los contenidos o escribir en html.
Resource: Price, Jonathan, and Lisa Price. Hot Text - Web Writing That Works. Indiana: New Riders, 2002.

Traducido y condensado de un artículo de Adam McFarland

No hay comentarios.: