miércoles, julio 03, 2024

Lunes 2 de julio, qué miran?

En el bar todos con el celular, dos amigos buscan a Benny Hill yvducen mirá. Todos los temas giran en torno a los Reels de Instagram y en las otras mesas ven su celular.
Nos han derrotado?
[2/7, 12:36] Raúl Lilloy: Una sugerencia, ir más a las cosas que a hablar , adjetivar, lo que las cosas me producen, me generan almíbar, gratitud,etc. Las cosas y no lo cursi de las cosas.
[2/7, 12:37] Raúl Lilloy: Por ejemplo hacer la cartografía pura y dura del itinerario con cero poesía.
[2/7, 12:38] Raúl Lilloy: Bajar más al desagrado que las cosas me producen.
[2/7, 12:38] Raúl Lilloy: Que las cosas, las personas, como en ciertas películas de Cowboys.
[2/7, 12:39] Raúl Lilloy: Es un experimento escribir.
[2/7, 12:40] Raúl Lilloy: Tal vez de niños nos enseñaron la gratitud, el dar las gracias, el elogiar la comida, a decir no gracias. Escribir es todo lo contrario.

martes, julio 02, 2024

Lunes 1 de julio

Hoy me pelié (peleé suena asqueroso)con mi editora B, cambié los parlantes, me tomé varios café en el centro, pensé en un libro basado en las 60 radios FM, me quedé esperando respuesta a una propuesta a un bar, me indigné, me ofendí varias veces, le dije a B que ahora el libro Z lo voy a editar yo en Amazon.
Pensé que un diario no puede ser del todo sincero y lo advierto.
Fui al gimnasio. Vi el facebook de alguien que pone una foto antigua de tiempos gloriosos, ahora escucho a Págni y acabo de apagarlo.
Hoy me indigné varias veces por ver gente con el celular.
Hoy llegué a la página 163 de Vorg, corrigiendo.
Hoy pensé en los diarios, el del Che, Kafka, la suicida.
Hoy estuve agresivo.
Hoy me ví dos documentales, muy flojas, de Symns y en una hablaba del poeta francés surrealista, siquiatrizado, ayahuasquizado, odiado por Breton.
Hoy recordé la Meditación trascendental de Silo y como Silo me salvó de la superficialidad porteña de Sartre, Freud, Ocampo y de todos los cachivaches europeos y americanos.
Hoy me entró la desesperación.
Hoy hice bíceps y tome melena de león y algo para que no se me caiga el pelo.
Hoy no fui a lo de mi madre.
Hoy me enoje con alguien que me debe un micrófono 
Hoy le envié un cuento de ciencia ficción a una cajera de F adónde compré el parlante y me contó que estudia constelaciónes y me ofrecí de conejillo de indias, ahora y nunca espero que me conteste.
Hoy ví a mucha gente que la pasa mal.
Hoy me comí un sánguche de milanesa de carne que estaba asqueroso en un bar.
Hoy me compré 3 libros a 1500 pesos, El mundo de palabras de Jurado, Cerebros bajo control de Richard Bessiere y Los muchachos del lápiz de Anselmo Leoz.
Hoy le ofrecí a Infobae mi libro Z.
Hoy mi mano izquierda tembló.
Hoy pensé en andar por los pueblos leyendo mis libros.
Hoy le dije a alguien que me asesoro con los parlantes que le regalaría Kolon.
Hoy tome sol.
Hoy ofendí aB, le dije poco transparente y le dije que no había querido decir lo que dije,etc.
Hoy anduve alterado.
Hoy pensé y pensé.
Y este fue el cuentito:
Hubo hace 6 millones de años una especie inteligente que dominaba sola y una huelga salvaje de los programadores e ingenieros de sistemas terminó con la especie humana.
Apenas quedan huellas de su reinado durante unos 10.000 años cuando exterminaron a las otras especies inteligentes y convirtieron a los mamíferos en carne de carnicería.
Es extraño pensar en un mundo donde exista una sola especie inteligente pero así fue.


lunes, julio 01, 2024

Lunes 1 de julio y el mundo que se apaga

Dónde me siento a tomarme un café, todos con el celular, parejas y cada uno con su celular, celulares, celulares por doquier.
Nuestros cerebros trepanados.

Hoy cambié el equipo de música, parlante de 100 wattio y dos woofer de 10 pulgadas para leer textos en las plazas.

Domingo de corrupción literaria

En un café del barrio reviso mi novela. 
Son las 9 de la noche y me doy cuenta que los títulos son engañosos.
Hoy fui a almorzar a lo de mi madre, preparó una salsa de tomate para el pollo que había sobrado de ayer. Le dije que el pollo ayer estaba asqueroso pero que ahora estaba riquísimo. 
Y hablamos cosas secretas. Inteligente, atinada.
Saqué pasear a Lana a la plaza y allí hice flexiones.
A la tarde fui al Parque a tomar mate. 
A la siesta dormí.
Ahora son las 2105 y éstoy vivo.


domingo, junio 30, 2024

30 de junio cursi y cliché y Pizarnik

Domingo 10 de la mañana, leo en Quora una respuesta a mi pregunta de que es cursi y me responde en inglé.
Cursi y cliché no son lo mismo
Pregunta respondida por Keith Fraser,  solicitud: ¿Qué sería cursi en una novela? ¿Puedes darme ejemplos?

 "Cursi" es en gran medida un juicio subjetivo del lector, pero generalmente se refiere a algo que es tonto, exagerado, poco realista, excesivamente "lindo", etc., y que generalmente ocurre cuando el escritor quiere ser "cool" o "increíble". ” y/o producir una fuerte reacción emocional en el lector. A veces, el escritor pretende que su trabajo sea "cursi" hasta cierto punto; A veces el escritor intenta ser serio y sincero, pero fracasa. Los lectores pueden divertirse con una escena "cursi" (que puede ser o no la intención del escritor), encontrarla "asombrosa" de una manera superficial (ídem), o pueden sentirse molestos por ella, p. porque se está esforzando demasiado y con demasiada transparencia para manipular sus emociones.

 "Cheesy" se superpone hasta cierto punto con "cliché". Por lo tanto, es más probable que algo le parezca “cursi” a alguien que lo haya visto una docena o cien veces antes.

 En cierto modo, creo que es más fácil citar ejemplos de “cursi” en el cine, la televisión y otros medios visuales, porque es más fácil crear una escena/momento extremadamente exagerado/conmovedor con la ayuda de imágenes, música , etc., y cada vez más personas están familiarizadas con esos momentos en los medios visuales (la pareja romántica corriendo el uno hacia el otro en cámara lenta mientras suena música, el héroe de acción eliminando a diez tipos malos en seis segundos mientras rueda o salta mágicamente evitando las balas). con una banda sonora vibrante, etc.).

 Aquí hay algunos ejemplos generales de cosas que creo que muchos/la mayoría de los lectores considerarían “cursis” en una novela:

 Una pareja romántica tiene un "encuentro lindo" o una reunión con múltiples elementos exagerados diseñados para hacer que la escena sea más romántica, "linda" o "sexy", p. un hombre ve a una mujer por primera vez cuando ella sale de un lago o una piscina con poca o ninguna ropa, sacudiendo su cabello para que envíe gotas de agua volando, el sol brillando en su piel húmeda, sus ojos se encuentran, etc.
 Un protagonista mata o derrota a un antagonista y ofrece un juego de palabras, un desprecio ingenioso u otra frase ingeniosa de improviso (lo que TV Tropes llama Bond One-Liner, después de su uso común en las películas de James Bond). , sin reconocer que esto es un poco irreal, insensible o al menos sombrío.
Pero Pizarnik no es cursi ni cliché salvó sus imitadores y tal vez descubra en su diario alguna cursilería, cierto tono dramático importado, como que ya era Pizarnik en sus lugares comunes de la condes sangrienta.

El clon asesino




29,8 gb mi peso digital en Google, me pongo a pensar en la Inteligencia Artificial y no se si para escribir un cuento o una novela corta, una novelita acerca de que los ingenieros manieristas de Google, esos que salen jugando al ping pong, deciden clonarme y con 29,8gb de info mìa, tienen para hacer sopa.
Finalmente han llegado a ese Frankestein, aun mas perverso y pueril que yo, es digital, su inteligencia no está carcomida por la edad o las resacas y entonces le darán vida, los chinos aportan un humano con vida desarrollado en un laboratorio con células de presos disidentes de Hong Kong condenados a muerte lenta.
Entonces como en la novela El hombre duplicado, anda un Raúl Lilloy por la vida, buscandome para eliminarme y viaja a Mendoza y se toma un bondi para llegar a mi barrio. Fin capítulo piloto de Netflix: El clon asesino.

Recetas de Manuel Puig para escribir una novela





-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que
después se van para abajo en punta, como los gatos.
-¿Y los ojos?
-Claros, casi seguro...

El beso de la mujer araña, Manuel Puig



Una parte importante del curso Cómo escribir un libro en 30 días es "la cocina del autor", donde nos apropiamos de las recetas que el escritor utiliza para su faena literaria. Invitamos a escritores a que en un clima "tranqui" nos cuente el día a día de construir sus libros.

Gabriel Vachelli, Mercedes Fernandez, Raúl Silanes, entre otras, fueron invitados a contarnos sus destrezas como domadores de libros.

A Manuel Puig no lo podemos invitar pero encontré una entrevista en el Paris Review de 1989, la que transcribo y traduzco un fragmento:



Puig:
El comienzo es emocionante porque tengo una idea. Entonces empiezo buscando la forma para presentar esa idea. El contenido siempre proviene de la forma, en mi caso. Creo que esto debería ser así, pero sé que otros escritores trabajan de manera diferente. Luego viene un  momento crucial (o crítico), cuando busco las voces de los narradores.

Otros autores que estudiamos en el taller para conocer sus técnicas:


  • Flaubert
  • Joyce
  • Silanes
  • Vachelli
  • Cesar Aira
  • Juan José Saer
  • Gombrowicz
  • Nestor Sánchez
  • Herodoto
  • Nestor Tello, un maestro de la crónica periodística
  • Beckett