-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que
después se van para abajo en punta, como los gatos.
-¿Y los ojos?
-Claros, casi seguro...
El beso de la mujer araña, Manuel Puig
Una parte importante del curso Cómo escribir un libro en 30 días es "la cocina del autor", donde nos apropiamos de las recetas que el escritor utiliza para su faena literaria. Invitamos a escritores a que en un clima "tranqui" nos cuente el día a día de construir sus libros.
Gabriel Vachelli, Mercedes Fernandez, Raúl Silanes, entre otras, fueron invitados a contarnos sus destrezas como domadores de libros.
A Manuel Puig no lo podemos invitar pero encontré una entrevista en el Paris Review de 1989, la que transcribo y traduzco un fragmento:
Puig:
El comienzo es emocionante porque tengo una idea. Entonces empiezo buscando la forma para presentar esa idea. El contenido siempre proviene de la forma, en mi caso. Creo que esto debería ser así, pero sé que otros escritores trabajan de manera diferente. Luego viene un momento crucial (o crítico), cuando busco las voces de los narradores.
Otros autores que estudiamos en el taller para conocer sus técnicas:
- Flaubert
- Joyce
- Silanes
- Vachelli
- Cesar Aira
- Juan José Saer
- Gombrowicz
- Nestor Sánchez
- Herodoto
- Nestor Tello, un maestro de la crónica periodística
- Beckett
No hay comentarios.:
Publicar un comentario