Es una cena que se hace en Mandragoria todos los años y donde mas gente miserable por centímetro cúbico podemos hallar.La cena fue un importante campo de observación para mis estudios de campo, incluso grabé el evento. Es el tercero al que asisto y no varían mucho uno de otro. Escuche que había gente que se había quejado por los regalos sorteados, que eran pocos. Ese fue entonces mi primer registro, que podemos tipificar de: comentario de miserable. Las caras pastosas, resecas, como si ya estuvieran muertos fue otra de las características a destacar, incluso, no hay Mandragoriano que se precie de tal que no haya hecho ya su contrato de terreno en el cementerio local. Es interesante la forma en que baila un miserable, risa estática y movimientos tipo control mental: tiesos, como los de un robot no muy perfeccionado. Haciendo uso de mi tercer ojo, pude observar el cuerpo astral de la gente que parecía anudarse o girar alrededor de la mesa como si fueran fantasmas, eso hace que todos estén pendiente de todos contra todos. A pesar de eso, aún en la desgracia y la envidia son muy unidos.
miércoles, noviembre 28, 2007
lunes, noviembre 26, 2007
Entrevista a Silanes

“LA DESNUDEZ DEL NO DOMINIO”
Martín Campos
Universidad Nacional de Cuyo
RAÚL SILANES:
“LA DESNUDEZ DEL NO DOMINIO”
Martín Campos
Universidad Nacional de Cuyo
Raúl Silanes (1958) es uno de los escritores mendocinos más premiados,Universidad Nacional de Cuyo
tanto a nivel local como internacional. Comenzó a destacarse
en su tierra con la aparición de Soles Subterráneos (Premio SADE,
1982) y Devolución de Babel (Premio SADE, 1986). Años después, su
libro La Iluminada (Verbum, Madrid, 2001), significa la confirmación
del valor que la obra de este autor desarrolla “fronteras afuera”. El día
de la entrevista, muy temprano, nuestro autor afirma tener “ojos absorbentes”,
porque todavía no ha escrito nada; y prefiere mirar la cordillera
a través del ventanal, con reconcentrado fervor, como si le ayudara
a pensar. De su cara sale una sonrisa ambigua, mientras anticipa en off
“soy un trabajador a destajo de las palabras, sus ecos y sus límites”, y
nos anticipa su fama de interrumpir la entrevista en cualquier momento,
“porque hay cosas mucho más importantes que hablar de literatura”,
aclara. En la habitación donde escribe, le rodean imágenes de quienes
él aprecia, como Osvaldo Soriano, Juan Gelman, Evita, la Difunta
Correa, gente que interviene en sus novelas y sus hijos.
- ¿Qué tan imprevisible es escribir poesía?
- Más que imprevisible es misterioso, porque no sabemos hacia
dónde vamos. Es luchar contra un silencio que sofoca. Nunca se sabe
dónde va a suceder, de qué manera se va a manifestar, o a través de cuál
mecanismo íntimo. Después, como en la reconstrucción de un sueño,
se puede descubrir la victoria de las causas. Pero la creación del poema
es ingobernable y lo único que cabe al poeta es mantener la mayor disposición,
aun en las peores condiciones.
Piedra y Canto. Cuadernos del CELIM 257
Número 11-12 (2005/2006) 257-269
- ¿Quiere decir que el poeta no trabaja desde lo racional?
- Lo racional no existe en el acto inicial de crear. La mala poesía lo
es porque quien la escribió impuso su voluntad y sus deseos, que son
siempre inferiores al misterio de la creación pura. La racionalidad que
se le quiera imprimir a un poema, es muy poca cosa en comparación
con las fuerzas que el poeta puede liberar y que ni siquiera sospecha.
La poesía es lenguaje en estado salvaje, no dominado por la voluntad
humana, y por eso expresa verdades que el entendimiento nunca podría
abarcar en su totalidad. La poesía se maneja con esencias.
snip...
- ¿Pero por qué escribir tanto?
- Mientras escribo estoy vivo doblemente. Es una labor que me
ocupa y vacía, que asumo y que no niego ni reniego. Es más, la agradezco,
porque gracias a ella he podido alimentar a mi familia y creer en
mí mismo. ¿Qué más puedo pedir?
La bruja
Basta que la madre catalana y campesina supiera que su novio es colombiano para el rotundo no. Eso ella lo oculta. El huye de España, él que viene poderosos hacendados en Colombia, que han enviado a sus hijos a estudiar a Suiza, que son blancos, muy blancos; no, no, eso de nada vale.
El, todavia furioso, vive en Holanda rogando no encontrarse con una campesina. No puede olvidar el rechazo y sueña con él. Siempre aparece una vieja diabolica que interrumpe las caricias y lo expulsa; el sueño varía de noche a noche, pero siempre está presente que él está con su novia y aparece algo oscuro y atávico para arruinarle los planes.
porque se roba
La pregunta no es por qué la gente comete delitos, sino por qué la gente no comete delito, que es lo más raro.
domingo, noviembre 25, 2007
Formas de saber si tu novio o candidato es escritor
1.No te fíes solo en lo que está estudiando para descartar ese accidente.
2.Si se trata de un profesor o estudiante de letras, ya queda descartado en función de lo que desarrollamos en el blog anterior.
3.Si es un ingeniero en redes o computadoras, eso no es suficiente para descartar esta posibilidad, preguntale si lee y que lee: si te menciona a Auster, Gravity's Rainbow, el guardian entre el centeno o Javier Marías, tiembla.
4.Puedes preguntarle si leyó Rayuela, si no la ha leído, relájate pero si dice que la leyó y le gustó, corta en ese mismo momento la relación.
5.Si en la noche de bodas lo encuentras en el baño escribiendo, pide la anulación matrimonial.
6.Pregúntale por sus novias anteriores y conversa con ellas, te dirán la verdad.
Nunca te cases con un escritor
Les dejo una pésima traducción de Nunca te cases con un ferroviario escritor
Es un error casarte con un ferroviario o un escritor
Nadie llevara dinero a tu casa
porque a un escritoro un ferroviario lo unico que le interesa es un nuevo libro o un ferrocarril
No, no, nou
Es un consejo que toda madre debiera darle a su hija
Esto incluye a poetas, dramaturgos, guionistas
músicos, pintores, vagos, ferroviarios, raros, bohemios
y en general gente desocupada
Nou, Nou,Nou
Sí debiera recomendarles
que se case con un ingeniero informático
Esto incluye a ingenieros en telecomunicaciones
y por extensión a economistas con algún MBA,
etc.
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