sábado, mayo 04, 2019

La curación del autoritarismo

¿Había en los inicios de los setenta algo que no fuera autoritario? (¿Y hoy?)

Había un circuito maestro-discípulo y lo que decía el maestro era incuestionable. ¿Pero acaso no matan a los caballos, se me cruzó esa novela, acaso no es lo mismo Cristina, los Montoneros, Perón y todos los movimiento marxistas?
¿Hay algún partido que invitara a un pensamiento libre, a que consideraras las cosas por tus propios medios, hay hoy tal cosa?
Cero, no existe, entonces no le pidamos peras al horno o al olmo.
Hay cosas interesantes en el siloismo, su llamado a la paz, su meditación trascendental, pero que yo sepa, conozco a un solo pensador que ha medrado en ella, Antonio Benenati, que supo estar en el siloismo incluso participar en un retiro en Yala, Jujuy.
https://www.bubok.com.ar/libros/196453/La-conciencia-replegante

Krishnamurty , una excepción, dijo esto en 1949:
Para lograr una acción colectiva, recurrimos a la fuerza o al autoritarismo; o a una forma de temor, amenaza o recompensa, con lo cual estamos todos familiarizados. El Estado, o un grupo de individuos, establece cierto propósito y entonces compele, coacciona o persuade a los demás para que cooperen, dándoles recompensas o castigos: todas las diversas formas de lograr la acción coordinada que conocemos. Fuente: http://jiddu-krishnamurti.net/es/el-conocimiento-de-uno-mismo/krishnamurti-el-conocimiento-de-uno-mismo-07

No hay comentarios.: