jueves, noviembre 15, 2007

Impredecibles mandragorianos

Mostrar la imagen opuesta a lo que van hacer; de ese modo no solo se vuelven impredecibles, sino que engañan al predictor. Un día radiante, sales a tomar sol, caminar y cuando ya estas tranquilo merendando a orillas de la playa, ves que ha oscurecido, es una ola negra que tienes encima tuyo.

homo miserabilis

Es un0 de los hominidos que formó el homo mandragorianus. Por algunos estudios arqueológicos recientes se sabe que desenterraban a sus muertos para extraerle las cosas de valor y rendían culto al dios oro, del que se encontraban vestigios en Sierra Cabrera.

miércoles, noviembre 14, 2007

Erkki Varis




Este es el director máximo de Botnia, la empresa papelera que está contaminando el rio Uruguay y no da ninguna explicación, ni le interesa tampoco ningún debate sobre el asunto.Pueden enviarle un correo y preguntarle a Erkki.Varis@metsabotnia.com

La comodidad del mal

Suele, el mal, ser más cómodo que hacer el bien. Si fuera al revés, todo solucionado.

martes, noviembre 13, 2007

Carta abierta a Botnia de Noruega

Me gustaria saber las razones de Botnia para contaminar y si sus criterios o parámetros son aceptados en Europa, he mandado el siguiente correo a la empresa y apenas tenga una respuesta la publicaré en mi blog.
Esta es la página de la empresa: http://www.metsabotnia.com/es/default.asp?path=284

El ceo de Metsa Botnia es Erkki Varis debe ser Erkki.Varis@metsabotnia.com
Raili Koponen, Vice President, Environment por lo que su correo sera raili.koponen@metsabotnia.com

lunes, noviembre 12, 2007

Paracaidas

Estoy en un punto en que me debo lanzar a volar, con mis pequeñas alas, canosas ya, envejecidas de tanto esperar, apenas estrenadas, pero lo tengo que hacer, aunque algunos flashbacks me hablen de las derrotas del Che o de tantos románticos lanzados a volar y quemados por la falta de dinero que te seca los bolsillos y ya sabemos que ese es el órgano mas sensible de la gente.
¿Por qué no esperar,  por qué no fabricarse un segundo paracaídas, o una red? ¿Acaso es mejor un trapecista sin red?, ¿Desata acaso mas Oh, Oh? ¡nó, nó! no es lo mismo, es solo el morbo de la gente, yo creo que está mas tranquilo el trapecista con red o el paracaidista que lleva su segundo parachute.
 
Bueno creo ser claro, yo por lo menos me entiendo, y todos verán en su vida cual es su segundo paracaídas que han ido construyendo laboriosamente, año a año, década tras década, incluso generación a generación, se construyen redes y más que nada paracaídas de repuestos, porque como decía mi abuela uno nunca sabe como le va a ir en esta vida y cuando me caía por su casa, barbudo, mochilero, siloista, vagabundo, mansoniano, me miraba a los ojos, o no era tan poético me decía que tenia que tener alguna profezion y me lo machacaba y machacaba y yo no entendía de donde le venía esa fiebre esas ansias para que yo estudiara, tuviera mi titulo, esa, esa era la palabra, ella tuvo a su Pedro que no quiso estudiar el muy vago,  y que se metía con un caballo en la clase de historia del secundario.
 

domingo, noviembre 11, 2007

La fealdad

La verdadera fealdad te da nausea o asco, no se si es lo mismo y en lo opuesto la verdadera belleza transmite felicidad, plenitud. En general me parece fea la gente que persigue el dinero, y en tal sentido me parece feo Bill Gates o Goerge Bush y todo lo que venga de los Rockefeller, los Morgan y el payaso de Soros o incluso me parece feo todo lo que es y hace Benetton. Yendo mas a lo cercano, me parece feas ciertas ciudades o pueblos donde prima la codicia o los avaros como en Mandragoria; pero en Mandragoria hay también gente linda; los feos normalmente son en este pueblo los avaros y mentirosos por su misma codicia; destilan fealdad aunque puedan parecer lindos por fuera. Muchos tiene cara de culo, pero a no dejarse engañar el peor de todos tiene siempre una sonrisa cálida y profunda.

viernes, noviembre 09, 2007

Lo que los otros piensan

"No es bueno para nuestros esfuerzos hacia la autorealización conocer las opiniones que la gente tiene de nostoros.Es dificil o casi imposible ser uno mismo, si nosotros somos conocidos. "

Eric Hoffer

Meditando en la cocina

Las cosas son lo que pensamos de ellas. La gente es lo que pensamos de ellas. La adivinación que practicamos es apenas confirmada. Si pensamos que alguien es gentusa, es dificil que eso que pensamos cambie. En esto funciona lo que pensaba Kuhn de los paradigmas, es decir que para que cambiemos algo que pensamos tiene que pasar algo desvastador, un katrina, aún así puede que nos queden dudas, pensaremos que por algó será ese cambio, o que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía y como las cosas nunca se quedan tranquilas, apenas esa persona repita alguna conducta similar a la que nosotros siempre pensamos que era, vamos a decir: viste, que sigue igual.

Foucault

Sostiene Foucault en Genealogia del Racismo:
 
"En segundo lugar, cuando hablo de saberes sujetos entiendo toda una
serie de saberes que habían sido descalificados como no competentes o
insuficientemente elaborados: saberes ingenuos, jerárquicamente inferiores,
por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido. Y la
crítica se efectuó a través de la reaparición de estos saberes bajos, no calificados
o hasta descaUficados (los del psiquiatrizado, del enfermo, del
enfermero, del médico que tiene un saber paralelo y marginal respecto del
saber de la medicina, el del delincuente), de estos saberes que yo llamaría
el saber de la gente (y que no es propiamente un saber común, un buen
sentido, sino un saber particular, local, regional, un saber diferencial incapaz
de unanimidad y que sólo debe su fuerza a la dureza que lo opone a
todo lo que lo circunda).
Incluso, hay como una extraña paradoja en el querer poner juntos, en
la misma categoría de saberes sujetos, los contenidos del conocimiento
teórico, meticuloso, erudito, exacto y los saberes locales, singulares; estos
saberes de la gente que son saberes sin sentido común y que han sido de
algún modo dejados descansar cuando no han sido efectiva y explícitamente
marginados. Y bien, me parece que en este acoplamiento entre los
saberes sepultos de la erudición y los descalificados por la jerarquía del
conocimiento y de la ciencia se realizó, efectivamente, lo que dio su fuerza
esencial a la crítica operada en los discursos de estos últimos quince
años. En ambas formas de los saberes sujetos o sepultados estaba de hecho
incorporado el saber histórico de las luchas. En los sectores especializados
de la erudición, así como en el saber descalificado de la gente, yacía la
memoria de los enfrentamientos que hasta ahora había sido mantenida al
margen."

jueves, noviembre 08, 2007

Las opiniones y las cosas

Adler sostiene que de las cosas solo podemos tener opiniones; esto no niega que las cosas son una sola cosa, es decir no nos lleva al relativismo, pero esto que dice Adler es muy importante por que las opiniones que tenemos de las cosas estan mas sostenidas en fantasmas, prejuicios, malos o buenos recuerdos, que lo que la cosa en si me puede decir.

Al fin y al cabo madurar será llegar a las cosas, encontrarnos con ella y escucharlas, a pesar de la ensordecedora tempestad que arropa a las cosas.

miércoles, noviembre 07, 2007

Mapa del delito o de la prosperidad

Yo haría un mapa de la prosperidad, e irlo extendiendo, poco a poco. El delito es la nada, la ausencia de prosperidad, antimateria de la felicidad.

lunes, noviembre 05, 2007

Mapas del delito o del paciente

Es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo...

¡Criminall mambo!
¡Criminal mambo!

Redonditos de Ricota



Es como hacer una tomografía del cáncer cuando lo que tenemos que ver, en tiempo real es al paciente vivo, en su totalidad, como un holograma y no solo su parte podrida; centrarse en la enfermedad y no en el enfermo es una metáfora que proviene de la medicina del siglo XIX, una medicina confrontativa con la enfermedad entendida como un enemigo que hay que vencer: los antibióticos, la quimioterapia, el bombardeo de rayos, todo apunta a este concepto de la medicina que toma la criminalística decimonónica de la llamada tolerancia cero, basada en seguir aumentando los presupuestos militares-policiales; es una suerte de guerra de guerrilla, los guerrilleros-delincuentes, a cada aumento de la logística del´enemigo (GPS, mas móviles policiales, trunking, bases de datos, mapas del delito, mas penas, rebaja de la edad para que te metan en la cárcel,etc.), ellos incrementan la suya, en lo que son sus medios, astucia, complicidad de ciertas zonas, más inteligencia,etc.. Es una guerra asimétrica que hasta ahora la van ganando los que delinquen, en fin los que roban, porque en definitiva lo que tiene en vilo a la sociedad mendocina es el delito contra la propiedad privada con todos sus daños colaterales: no poder dormir, stress, angustia, pesadillas, pánico, vivir como propio lo del vecino, terror etc..

Hay una pregunta que ha caído en el olvido y que los pragmáticos prefieren escabullir, ¿por qué la gente roba?, alejarse de los manuales de criminología o sociología,lo que te enseñaron en la facultad, por favor dejar de lado todos los discursos fáciles, simples e incluso los complejos. Para solucionar un problema, hay que saber cuál es el problema.

La otra pregunta sería porque hay lugares o países que no conocen los problemas del delito, no porque los hayan solucionados sino porque nunca los tuvieron; es la diferencia en estudiar la receta de un canceroso curado a la de alguien que nunca tuvo cáncer.
Con Lupiañez hicimos el Sisep en la epoca de Cazaban, pero no era un mapa del delito sino criminológico, y la diferencia es clara, porque un mapa del delito es un mapa bélico y un mapa criminológico es mas abierto, mas explorador y no necesariamente sabes con lo que te vas a encontrar, nosotros pusimos mas de cuarenta variables, incluidos los delitos contra la propiedad, pero se mapeo la violencia domestica, el alcoholismo, la drogadiccion, los pbi geográfico,menores, etc.