sábado, noviembre 11, 2006

La pecera

Mandragoria es como una pecera a la que hace tiempo que no le cambian el agua. Eso me parece y no se cuando me asaltó esa idea pero me pareció buena, de algún modo solo pretende explicar lo que siento caminando por Mandragoria, viviendo en ella. Las caras de la gente de Mandragoria es lo que más tiene aspecto de peces a los que hace tiempo que no le cambian el agua; tampoco quiero generalizar, solo me refiero a la gente que me cae mal, gente que ni conozco, gente con la que me estoy cruzando en un pueblo de 10.000 habitantes y cuyo casco urbano no supera el kilómetro cuadrado.

Somos como peces saltando en la arena, después que la marea ha retirado el mar y nos quedamos claqueando en la playa, sofocados por la falta de agua.

sábado, noviembre 04, 2006

lo bueno si breve dos veces bueno

Charles Bukowski dice en Música de cañerias, que hay que decir lo profundo o complicado de manera sencilla y Borges habla de la eficacia secreta.
Minimalistas los dos, empleados públicos ambos y también los dos tuvieron cierta reivindicación ya siendo viejos. Amante de las jóvenes, es otra pasión que los unía.

domingo, octubre 22, 2006

las palabras y los hechos

Cuando empezamos a tildar al que piensa distinto que nosotros con términos como facho, sionista, zurdo, reaccionario, oligárquico, etc, corremos el peligro de sustituir la reflexión por la mera reproducción de pensamientos, o peor aún acribillar al otro con nuestros juicios o prejuicios.
La historia de este procedimiento es universal, lo usaron todas las religiones con los que "protestaban", lo hicieron los mismos protestantes, lo siguieron usando los partidos de derecha, de izquierda, lo uso Lenin, lo usó con mas rigor Stalin, Fidel Catro y Videla. Unos aceptaron cierta lucha ideológica y otros directamente apelaron al viejo método de matar al mensajero.
Por todo esto, se creó esa palabra que se llama tolerancia, creo que fue Voltaire el que tuvo que ver en esto, pero no estoy seguro.
Sería un buen ejercicio recrear ciertas palabras, o procurar ver más allá de las palabras para encontrarnos con los hechos. Normalmente vemos todo por la anteojera de alguien que penso, nuestra cabeza esta llena de "concretos-pensados" y podo de empírico, de propia observacion, de propio pensamiento. Inmediatamente sujetamos al personaje que habla a nuestros "concretos-pensados" y dejamos de percibir lo que de único puede tener ese ser.

lunes, octubre 16, 2006

Contienda electoral

Tiendas políticas montadas una al lado de otra, de cara a conseguir votos.

Juego electoral

Entretenido pasatiempo donde no gana el mejor, ni el peor, tampoco el más bueno o el más malo, sino el que saca más votos.

Canallas difíciles de olvidar

Es difícil definir lo que es un canalla, donde vivo, hay unos cuantos, digamos que uno en especial, es el que me ha tocado decifrar. La percepción del canalla que nos ha tocado por la fuerza del azar, no es una mera visión racional y la verdad que hay mucho de viceral; en una palabra cuando hablamos de ese canalla, no podemos dejar de sentir un ardor en el estómago, es que hablamos desde el resentimiento, que suele ser los sucesivos recuerdos del canalla que dejó una impronta en nuestras vidas. Pero Jesús nos invita al perdón, lo que es complicado hacerlo frente a un canalla, un embaucador, a una personalidad que es una suma de irritantes conductas como la mentira, la codicia y la extrema hipocrecía.

Todo empeora cuando uno depende todavía, en cierta forma, de esa persona, cuando de por medio han existido cosas o negocios en común que obligan a volverlo a ver y a que su conducta canalla se reitere, es decir volver a escuchar sus mentiras, tergiversaciones, sonrisas, ocultamientos, que te ponga la mano en el el hombro y te diga "hola amigo" y así.

domingo, octubre 15, 2006

De nuevo Maslow



En la base están las necesidades básicas como la leche Asturiana y el pan Bimbo; luego siguen las necesidades de seguridad como el Renault que no se sale de las carreteras, la publicidad es neutra en lo que hace a lujos o pretensiones sociales, si se insiste en lo de la familia; parece que la familia tiene que ver con las necesidades de seguridad. La palabra cuidar, o "a los suyos", protege, o las pastillas para los mosquitos, una habitación de un niño, los puré, los alimentos en general para niños.
Siguen las necesidades de aceptación social, las publicidades en esta línea son las de las golosinas que se comparten o las del Jetta de volkwagen. Luego vienen las de autoestima; la del coche como el BMW, finalmente vienen las necesidades de autorrealización: no he analizado que publicidades apuntan a exacerbar estas motivaciones.