lunes, marzo 16, 2020

Escribir: experiencia extasis


Estar enamorado y escribir son las dos experiencias religiosas de mi vida (o cuando me mataron a piña y caí desmayado a los doce años y mi madre me retó cuando manché de sangre mi guardapolvo blanco, o cuando escucho, a veces a mi madre, sonreir o mis hijos, y un largo etcetera de experiencias religiosas).
A la cursi Experiencia religiosa del hijo de Iglesias le agregaría escribir.
La letra con sangre extasia, y la letra cursi podría quedar así:
Un poco de ti para sobrevivir (en el videoclip alguien escribiendo)
Hay deleite en el trazo, un orgasmo, en ese ir y venir, oscilando la tinta negra en el papel.

Agrego estos versos:
Un poco escribí,
para sobrevivir

Esta niebla y fría noche (podría ser algo de la noche de San Juan de la Cruz)
El casorio cursi de Iglesias lo cambio por una cabaña en el medio de una feroz ladera donde cae una niebla. Intemperie tambien adentro.
Un aire de extasis en la ventana
Enrique grita a ronquidos y escribe (no canta, gracias!)
Goteras de extasis en el techo, la niebla densifica gotas y caen como estalagtitas.

En el videoclip arrojan un cursi-ramillete y Enrique lagrimonea, dice otras cursilerías que me da verguenza escribir.
Sigo:
Cada vez que estoy contigo IO (no dice Yo) descubro el infinito (antes que Kantor)
Aqui cambio:
Yo descubro el extasis
tiembla el pulso,
la noche se ilumina (muy trillado)
cambio:
La noche se esfuma
(fumata, cultiva afuera, sobre la ladera plantitas del amor)
Y el sigilo del 
ansia de escribir
Se vuelve fascinalia
Es casi una experiencia religiosa (dice Cursi, casi monaguillo, no se anima, ese casi, casi, pero yo no soy Santa Teresa (ojalá!), no me consuela la contemplacion de palidos crucifijos destellando viudas en mi clausurado templo de mi dormitorio).
Yo digo:
Es más que una experiencia religiosa
Sentir que algo me resucita
Subo un filamento perdido (Silanes ayuda!)
Escribir me resucita en las cosas, a su distancia.


miércoles, febrero 19, 2020

El mejor curso de escritura profesional del mundo



Estás en la antesala iniciática del mejor curso de escritura del mundo, el que encontrarás (o encontrareis) en escribetulibroen30dias.com (mágica página que se terminó de incoar en Londres, en esa silla, gracias a los chamánicos consejos de Marisol).

Lo que yo enseño es a ser escritxr profesional, no escritura creativa, la creatividad viene de yapa, mejor dicho todos somos creativos viene incluído en el cerebro y no solo en el neocortex, la cáscara cerebral, sino en todo el cerebro que tiene más sinapsis que todas las galaxias conjeturadas del Universo (con la afiebrada teoría de los multiverso, deberemos escribir universo con minúscula).

No es solo cómo escribir un libro en 30 días, un slogan de publicidad para atraer incautos, no no corrijo, lo de escribir un libro en 30 días es parte de un complejo concepto, me ha llevado a mi seis años de impartir este curso terminar de entenderlo.
Pero el núcleo duro de escribetulibroen30dias.com o podrían ser dos, tres o infinitos nùcleos duros, es (singular) que un escritor profesional, en un momento de su dionisíaca y trágicómica existencia se sienta y hace su trabajo en profundidad durante 30 días.
Escribir es un trabajo lacustre, de minas humedas, cavernario, profundo, todo lo opuesto de este mundo relacional, superficial y twittero.

Entonces un eje central para ser escritor profesional, de diosa Apolo sentada en el volcán del cabrón de Dionysos es ir convirtiendo las profundidades en el poder de la palabra y para ello se requiere aislamiento, tiempo sin interrupciones, y un plazo que no puede ser inferior a un mes y todo eso es muy muy escaso, por eso el nombre del curso que ha dado lugar a tantas risas de mirar irónico, de "pero cómo vas a escribir un libro en 30 días, este tío está chalado!

Vuelvo, retomo: ¿Escritura profesional o creativa?
Todos tenemos durante el día ocurrencias, ideas nuevas, todos, aunque nuestro parloteo no tenga altavoces como los que cambian huevos por una batería vieja.
El problema es el "manos a la obra", no solo eso, si fuera solo eso, que puede ser en algunos casos sólo eso, escribiría un libro de autoayuda: Cómo enfocarse para terminar tu libro, y eso es parte del curso, pero también otras dimensiones:
Aprender un editor de textos complejos y no solo manejar Word.
Aprender a convertir una idea en un complejo (perdón por reiterar esta palabra) y amazónico mapa mental.
Aprender a ser más creativo, tenés más ideas e incluso a mejorar las ideas que tengo, a dejarlas convertir en otras cosas, porque las ideas vuelan, cambian.
Aprender a escribir el primer borrador de tu libro y de allí puede que al manuscrito final.
Aprender a conocer todos los géneros literarios, aprender más que nada su cantera de recursos, tips, trucos, plantillas que esconde cada género. Los géneros son nuestra Victorinox (esa navajita suiza carísima que te sirve si has naufragado en una isla desierta donde ha caído el avión y está desparramado alrededor de la moribunda 747 latas de alimentos, recipientes de agua potable, el cadaver de una azafata que te mira desde su moribundía. Entonces con esa navaja abrirás esas latas, enterraras a los pasajeros, te defenderás de los lobos y te podrás tomar una sopa Campbell..



Aprenderás a manejar líneas de tiempo como un viajero del tiempo.
Aprenderás de otros escritores profesionales que nos dejarán sus recetas de escritura.
Te corregiremos tu manuscrito, durante un año, dos correcciones.
Te publicaremos tu libro en Bubok.es, una editorial donde fui director cinco años (hasta que me aburrió) y publican en siete países.
Que màs!? (van los dos signos, no hay uno que exprese lo que quiero decir con qué más), si sigo el curso no va a salir 30 mil pesos, debiera salir por lo menos lo que sale una maestría en escritura creativa (lo dije no sirve eso de lo creativo, todos lo somos (reprimidos a veces)).
y el "retiro escriturario", un invento mío, por lo menos esa palabra, un retiro de dos días en las montañas para hendir en las profundidades de la no distracción. Dos días finales para balbucear mi libro, sus primeros y no endebles pasos.
Resultado de imagen para mujeres kerouac
Retiro escriturario en break coffee

Entonces si hacés (haces para el resto de los no rioplatensex) a conciencia e inconciencia, como el otro automathon, este curso, con amor antiedipíco, y que cuando termines el curso puedas decir con García: "Algo ha cambiado,  porque ya no podrás escapar a tu destino de ser un medium, un amanuense de una palabra que está allí adentro nuestro y de fastidiada esta cansada de ser ninguneada.

No terminé la idea del párrafo superior, entonces queridx míe (all inclusive), serás escritura profesional y te dará placer y dinero escribir lo que sea, lo que te pidan ya sea:
1. Empresas que quieren una historia legendaria de su entidad.
2.Empresarios que quieren escribir la historia de su vida, sus logros profesionales, sus aportes a la sociedad.
3.Personas, restos del mundo, que también tienen una historia que contar y puedes ayudarlas, acompañarlas en esa épica de sus vidas.
4. Las redes sociales están hambrientas, canibalicamente hablando, de historias, de contenidos originales y no solo, lo que hacen, repetir, copiar y pegar, plagiar y allí estas para decirles, yo soy un copywriter!
5.Y están tus proyectos literarios, científicos, profesionales que urgen que los conviertas en un libro y ya tienes todo en la cabeza, has ido anotando, aquí y allá, entonces vienen esos 30 días para que escribas, tal vez, un primer borrador.

jueves, febrero 13, 2020

Corrección infinita

Me cuenta Gastón que una de las dificultades en su exégesis borgeana del cotejar un mano a mano con Lacan se encontraba con que Borges vivía corrigiendo los textos y que eso se llama algo así como genética de la literatura. Es decir, creo, como una trazabilidad de la palabra desde su origen.
¿Pero cuál es la huella, cual versión mejor?
Supuestamente la última si nos atenemos a la superyoica palabra corregir.
Prefiero recrear, un juego incesante e infinito de significantes.

viernes, diciembre 13, 2019

La maquina dadaista de crear desiertos

Paul Delvaux
Escribir será al final una remoción de los trastos viejos de nuestra maquina dadaista de escribir. Cubierta de polvo, tapada con un mantel de hule, herrumbrada, en las noches palpita y sueña que vuelve a la vida.
Nuestro curso pretende eso desempolvar la vieja y joven maquina detenida en sus primeros da dá.

¿Sirven los concursos literarios?

Raúl Silanes, poeta, novelista, cuentero (en los dos sentidos), ensayista y estudioso del agua y los desiertos, está entre los diez (no creo que hayan más) escritores argentinos que pueden decir que han vivido de ganar concursos literarios, vender letras de canciones a Virus, títulos de libros y vestirse en las noches de blanco escritor fantasma para dormir en el pabellón siquiátrico de los poetas.
Ganador de más de 50 concursos internacionales, me contesta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Silanes

Silanes es nuestro invitado oficial de la cocina del autor y ha preparado brillantes y delirantes disertaciones acerca de los géneros de la poesía y la biografía.
En esta entrevista le pregunto a Raúl, en un café ya desaparecido (notamos que donde ibamos el café se desvanecía al poco tiempo); le pregunto por los concursos literarios y su importancia en la construcción de un escritxr.

Razones para hacer un curso de escritura bastante caro




Escribir es un largo camino hacia el interior de mi propia lengua, podríamos pensar que lo mejor es irse a vivir a un bosque. Es bueno ir y venir al bosque y en el medio leer mucho y trabajar mi lengua, mejorarla, ponerla a prueba, conocer los viajes de otros a su lengua natual. Todos esos fragmentos constituyen un curso, una mescolanza llamada Cómo escribir un libro en 30 días.


La resistencia
En el taller se practica la escritura como una labor artesanal, como averiguación y como construcción de proyectos (sobre un material que nos ofrece resistencia: la palabra).

Aprender nuevos programas de edición, planear tu escritura, editar y promover tu libro.
El curso taller de escritura, edición y promoción digital tiene como objetivos aprender a crear un plan de trabajo para llegar al primer manuscrito del libro en un mes; instruirse en el uso de un complejo programa de edición muy superior a Word; auto-publicar la obra realizada a través de Bubok, un servicio/plataforma/espacio online que permite la publicación y distribución del texto impreso o digital, como así también promover dicha producción.
El curso dictado por Raúl Lilloy y escritores invitados constará de 9 sesiones de 4 horas de duración cada una y luego durante cuatro meses se asistirá mediante una plataforma on-line al alumno para que pueda terminar su libro.

“Cómo escribir un libro en 30 días” está dirigido a escritores, maquetadores de libros, profesionales, académicos, historiadores, abogados, publicistas, docentes y en general a quienes estén interesados en escribir un texto con estructura (sea novela, tesis, seminario, dictamen, ensayo, etc.).

Clínica del libro
El curso taller se basará en el método de clínica del libro, es decir que se trabajará sobre el proyecto de cada alumno en cualquier estado de producción (la idea, el texto sin terminar, la escritura en proceso y, de no contar con un texto propio, se proveerán ejemplos para la práctica) al cual se le brindará el apoyo necesario para que pueda completarlo.
Por esta razón es que se plantea como necesario que cada escritor utilice su propia computadora portátil con la cual accederá a WiFi.
Cocina del autor
Invitamos a escritores para que nos cuenten cómo escriben sus libros, nos den sus consejos, trucos.
Han asistido, entre otros, como escritores invitados:
Mercedes Fernandez, ganadora del Premio Nacional Sade 2017.
Raúl Silanes, el escritor más premiado de Argentina
Sergio Vachelli, multipremiado novelista.
Blanca Miosi, novelista con varios libros en Amazon best sellers.


Cada participante recibirá de manera gratuita la bibliografía obligatoria “Autores Emprendedores. Manual para la autoedición”, libro de Gerardo Neugovsen en formato e-pub; conseguirá la publicación en Bubok de un ejemplar de su libro y adquirirá también los conocimientos básicos de editor de texto, internet y cualquiera de los sistemas operativos de escritorio (Pc, Mac, Linux).
Lo que se aprende
El curso taller se basa en el aprendizaje y utilización de las siguientes herramientas:
 Scrivener un poderoso programa de escritura de libros (complementario a In Design).

 Bubok, un editor online para publicar y promover el libro. La Editorial Internacional Bubok, presente en 7 países y segunda editorial del mundo para autores independientes.

 Scapple: un programa para hacer mapas semánticos, esencial herramienta en el punto de partida de un libro.

 Aeon Timeline: Software que permite trabajar con cronologías. Fundamentales para lo narrativo e histórico.
 Marketing y editoriales online

En conclusión, “Cómo escribir un libro en 30 días” brindará a los escritores las siguientes ventajas:

 Publicación gratuita del libro en versión papel y digital en la Editorial Internacional Bubok, segunda en importancia en el mundo de los autores independientes. Se le entregará al autor un ejemplar sin cargo y le dará el 80 % de los beneficios de su venta.
 Asesoría y tutoría personalizada con los mejores escritores para que concretar la producción.
 Prácticas intensivas, lectura y corrección de textos.
 Aprendizaje de las leyes y trucos de la narración, el paper y otras formas de la escritura.
 Entrenamiento en herramientas digitales para escribir un libro.
 Visita de destacados escritores locales para conocer su experiencia personal sobre el tema.
 Seguimiento online durante cuatro meses para terminar la obra.
 Aprendizaje para promover el libro usando marketing y ediciones online.
Más info, escribir a escribir2015@gmail.com

viernes, diciembre 06, 2019

Prohibido


Ha llegado tiempo en que debemos dejar de maltratar.
La raza de humanos usada para cuidar casas remotas en Saturno. Experimentos genéticos cruzando ratones con humanas para criar mujercitas falderas.
Humanos con vencimiento e híbridos, solo pensando en ganar,ganar.