Las cosas son lo que pensamos de ellas. La gente es lo que pensamos de ellas. La adivinación que practicamos es apenas confirmada. Si pensamos que alguien es gentusa, es dificil que eso que pensamos cambie. En esto funciona lo que pensaba Kuhn de los paradigmas, es decir que para que cambiemos algo que pensamos tiene que pasar algo desvastador, un katrina, aún así puede que nos queden dudas, pensaremos que por algó será ese cambio, o que cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía y como las cosas nunca se quedan tranquilas, apenas esa persona repita alguna conducta similar a la que nosotros siempre pensamos que era, vamos a decir: viste, que sigue igual.
viernes, noviembre 09, 2007
Foucault
Sostiene Foucault en Genealogia del Racismo:
"En segundo lugar, cuando hablo de saberes sujetos entiendo toda una
serie de saberes que habían sido descalificados como no competentes o
insuficientemente elaborados: saberes ingenuos, jerárquicamente inferiores,
por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido. Y la
crítica se efectuó a través de la reaparición de estos saberes bajos, no calificados
o hasta descaUficados (los del psiquiatrizado, del enfermo, del
enfermero, del médico que tiene un saber paralelo y marginal respecto del
saber de la medicina, el del delincuente), de estos saberes que yo llamaría
el saber de la gente (y que no es propiamente un saber común, un buen
sentido, sino un saber particular, local, regional, un saber diferencial incapaz
de unanimidad y que sólo debe su fuerza a la dureza que lo opone a
todo lo que lo circunda).
Incluso, hay como una extraña paradoja en el querer poner juntos, en
la misma categoría de saberes sujetos, los contenidos del conocimiento
teórico, meticuloso, erudito, exacto y los saberes locales, singulares; estos
saberes de la gente que son saberes sin sentido común y que han sido de
algún modo dejados descansar cuando no han sido efectiva y explícitamente
marginados. Y bien, me parece que en este acoplamiento entre los
saberes sepultos de la erudición y los descalificados por la jerarquía del
conocimiento y de la ciencia se realizó, efectivamente, lo que dio su fuerza
esencial a la crítica operada en los discursos de estos últimos quince
años. En ambas formas de los saberes sujetos o sepultados estaba de hecho
incorporado el saber histórico de las luchas. En los sectores especializados
de la erudición, así como en el saber descalificado de la gente, yacía la
memoria de los enfrentamientos que hasta ahora había sido mantenida al
margen."
serie de saberes que habían sido descalificados como no competentes o
insuficientemente elaborados: saberes ingenuos, jerárquicamente inferiores,
por debajo del nivel de conocimiento o cientificidad requerido. Y la
crítica se efectuó a través de la reaparición de estos saberes bajos, no calificados
o hasta descaUficados (los del psiquiatrizado, del enfermo, del
enfermero, del médico que tiene un saber paralelo y marginal respecto del
saber de la medicina, el del delincuente), de estos saberes que yo llamaría
el saber de la gente (y que no es propiamente un saber común, un buen
sentido, sino un saber particular, local, regional, un saber diferencial incapaz
de unanimidad y que sólo debe su fuerza a la dureza que lo opone a
todo lo que lo circunda).
Incluso, hay como una extraña paradoja en el querer poner juntos, en
la misma categoría de saberes sujetos, los contenidos del conocimiento
teórico, meticuloso, erudito, exacto y los saberes locales, singulares; estos
saberes de la gente que son saberes sin sentido común y que han sido de
algún modo dejados descansar cuando no han sido efectiva y explícitamente
marginados. Y bien, me parece que en este acoplamiento entre los
saberes sepultos de la erudición y los descalificados por la jerarquía del
conocimiento y de la ciencia se realizó, efectivamente, lo que dio su fuerza
esencial a la crítica operada en los discursos de estos últimos quince
años. En ambas formas de los saberes sujetos o sepultados estaba de hecho
incorporado el saber histórico de las luchas. En los sectores especializados
de la erudición, así como en el saber descalificado de la gente, yacía la
memoria de los enfrentamientos que hasta ahora había sido mantenida al
margen."
jueves, noviembre 08, 2007
Las opiniones y las cosas
Adler sostiene que de las cosas solo podemos tener opiniones; esto no niega que las cosas son una sola cosa, es decir no nos lleva al relativismo, pero esto que dice Adler es muy importante por que las opiniones que tenemos de las cosas estan mas sostenidas en fantasmas, prejuicios, malos o buenos recuerdos, que lo que la cosa en si me puede decir.
Al fin y al cabo madurar será llegar a las cosas, encontrarnos con ella y escucharlas, a pesar de la ensordecedora tempestad que arropa a las cosas.
Al fin y al cabo madurar será llegar a las cosas, encontrarnos con ella y escucharlas, a pesar de la ensordecedora tempestad que arropa a las cosas.
miércoles, noviembre 07, 2007
Mapa del delito o de la prosperidad
Yo haría un mapa de la prosperidad, e irlo extendiendo, poco a poco. El delito es la nada, la ausencia de prosperidad, antimateria de la felicidad.
lunes, noviembre 05, 2007
Mapas del delito o del paciente
Es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo...
¡Criminall mambo!
¡Criminal mambo!
Redonditos de Ricota
es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo...
¡Criminall mambo!
¡Criminal mambo!
Redonditos de Ricota
Es como hacer una tomografía del cáncer cuando lo que tenemos que ver, en tiempo real es al paciente vivo, en su totalidad, como un holograma y no solo su parte podrida; centrarse en la enfermedad y no en el enfermo es una metáfora que proviene de la medicina del siglo XIX, una medicina confrontativa con la enfermedad entendida como un enemigo que hay que vencer: los antibióticos, la quimioterapia, el bombardeo de rayos, todo apunta a este concepto de la medicina que toma la criminalística decimonónica de la llamada tolerancia cero, basada en seguir aumentando los presupuestos militares-policiales; es una suerte de guerra de guerrilla, los guerrilleros-delincuentes, a cada aumento de la logística del´enemigo (GPS, mas móviles policiales, trunking, bases de datos, mapas del delito, mas penas, rebaja de la edad para que te metan en la cárcel,etc.), ellos incrementan la suya, en lo que son sus medios, astucia, complicidad de ciertas zonas, más inteligencia,etc.. Es una guerra asimétrica que hasta ahora la van ganando los que delinquen, en fin los que roban, porque en definitiva lo que tiene en vilo a la sociedad mendocina es el delito contra la propiedad privada con todos sus daños colaterales: no poder dormir, stress, angustia, pesadillas, pánico, vivir como propio lo del vecino, terror etc..
Hay una pregunta que ha caído en el olvido y que los pragmáticos prefieren escabullir, ¿por qué la gente roba?, alejarse de los manuales de criminología o sociología,lo que te enseñaron en la facultad, por favor dejar de lado todos los discursos fáciles, simples e incluso los complejos. Para solucionar un problema, hay que saber cuál es el problema.
La otra pregunta sería porque hay lugares o países que no conocen los problemas del delito, no porque los hayan solucionados sino porque nunca los tuvieron; es la diferencia en estudiar la receta de un canceroso curado a la de alguien que nunca tuvo cáncer.
Con Lupiañez hicimos el Sisep en la epoca de Cazaban, pero no era un mapa del delito sino criminológico, y la diferencia es clara, porque un mapa del delito es un mapa bélico y un mapa criminológico es mas abierto, mas explorador y no necesariamente sabes con lo que te vas a encontrar, nosotros pusimos mas de cuarenta variables, incluidos los delitos contra la propiedad, pero se mapeo la violencia domestica, el alcoholismo, la drogadiccion, los pbi geográfico,menores, etc.
Cuento de Cortazar: Las caras de la medalla

LAS CARAS DE LA MEDALLA *
A la que un día lo leerá,
ya tarde como siempre.
ya tarde como siempre.
Las oficinas del CERN daban a un pasillo sombrío, y a Javier le gustaba salir de su despacho y fumar un cigarrillo yendo y viniendo, imaginando a Mireille detrás de la puerta de la izquierda. Era la cuarta vez en tres años que iba a trabajar como temporero a Ginebra, y a cada regreso Mireille lo saludaba cordialmente, lo invitaba a tomar té a las cinco con otros dos ingenieros, una secretaria y un mecanógrafo poeta y yugoslavo. Nos gustaba el pequeño ritual porque no era diario y por tanto mecánico; cada tres o cuatro días, cuando nos encontrábamos en un ascensor o en el pasillo, Mireille lo invitaba a reunirse con sus colegas a la hora del té que improvisaban sobre su escritorio.
leer más....
Babelia dedicado a Julio Cortazar
Babelia a Cortazar II
Brutos emocionales con pasta

Mandragoria esta llena de brutos emocionales, son rudos de corazón, salvajes, despiadados dentro del estado de derecho; su rudeza los lleva a valorar solo el dinero; como me dijo un pizzero de Mandragoria: amigos son los que pagan. Esa brutalidad emocional late detrás de pequeñas actitudes como no usar la palabra gracias o por favor o no saludar o la hosquedad permanente.
Creo que cuando muere un mandragoriano de esas caracteristicas su rostro debe ser el de Tutankammon que ahora han desenterrado, un rostro hosco, agrio. Siempre me pregunto porque la gente puede convertirse en brutos emocionales, acorazados emocionalmente, ríspidos, agrios, animados siempre de malsana curiosidad, atentos a tener siempre "mala leche", pequeños perversos; ah eso si, cuando viene un casamiento o un bautismo o la fista del pueblos, los ves como ridiculamente se visten, con sus floripondios las brujas y con trajes negros llenos de crespones los varones.
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