jueves, diciembre 20, 2018

Lalingua mendocina y la feria del libro de La Habana



¿Hay una lengua mendocina? ¿Existe lalingua mendocina?, un habla que viene y viene desde 1560, creo con el primer reparto de tierras ajenas, la mezcla incierta con la lalingua huarpe, aparece un tono, un modo zonda de cortar las frases, de hablar caminando, mateando, guitarreando. Llega Dragui y con un grabador se interna en la Mendoza profunda y registra lalingua cuyana y todo decanta en sus historias.
Y un día nos enteramos que los cubanos hacen una Feria del Libro. Y eso ayuda, no se como decirlo, a ver, vamos a ir a esa feria, creo, seguro que van los capos, luego esa palabra comitiva, incluye algunos escritores elegidos al voleo, bueno no tan al voleo, veamos a ese que ganó algún premio y otras mas.
Y con todo eso nos vamos a la feria del libro de la Habana, ya fuimos el año pasado con Bodoc, y eso sirvió de algo?, de que habría se servir, es confuso, nebuloso, de que sirven las ferias, lo cierto es que se gasta dinero, las comitivas comen, consumen, se sacan fotos.

Empecemos al revés, hay una feria del libro, por qué habríamos de gastar dinero y epa, dinero de la gente, por qué?, no tengo respuesta todavía.
Saco del sombrero un conejo: difundir la literatura mendocina, dar a conocer a los cubanos un top ten de escritores mendocinos, o un top 50, mejor, mejor.
Me voy a proponer algo, alguna meta, no se, que los cubanos lean a los mendocinos. Pero eso es posible?, ¿es importante la feria de Cuba?, ¿hay lectores? ¿no hay ferias mas importantes?, no se, por ejemplo la de Guadalajara, la de Madrid, estoy hablando por hablar.
¿Como promovemos a los autores mendocinos en las ferias internacionales?, ¿el gobierno tiene un programa al respecto?, algo así como un programa anual de presencia agresiva de los autores mendocinos en las ferias de libro mas importantes del mundo y porque no del interior de Argentina.
Bien, bien, bueno volvamos a la feria de La Habana y su comitiva.
http://www.granma.cu/cultura/2018-05-13/en-febrero-del-2019-estara-de-vuelta-la-feria-del-libro-13-05-2018-21-05-00

No hay comentarios.: