miércoles, marzo 12, 2008

Siloismo, mentiras y humanoidex

En el siloismo encontré en general gente con mas calidad humana que en el promedio de mi generación, que nunca me sentí manipulado, ni me lavaron el cerebro, que el siloismo fue junto a mi militancia en la izquierda, las dos experiencias mas valiosas que he tenido, que en el siloismo conocí gente extremadamente interesante y gracias a ellos llegue por primera vez a conocer de Sartre, Husserl, Gurdjieff, Daumal, el budismo Zen, Wilhelm Reich y hasta de Marx.
En un momento dado me fui, nadie me presiono ni para que siguiera ni para que me fuera, nada, solo cosas anecdóticas, peleas de barrio, esto no prueba que el siloismo sea ahora una secta en el uso que le da silleta, la iglesia católica o la CIA. Sí creo que hay sectas inmensamente mas hijas de puta, de derecha como son la secta moon, la gente de nueva acrópolis, y tantos otros que son tan siniestros que hasta tengo miedo de mencionar.
Lo que si se que muchas de las cosas que hace el siloismo ahora son naif y que en su afán de tener gente caen en gestos que dan vergüenza ajena, pero también me consta que por lo menos se juntan con gente progresista en todo el mundo y no como otros que andan con los poderosos y los fachos.
Espero que esto aclare lo que acabo de decir, porque si hay un debate a realizar con los siloistas no pasa por eso del lavado de cerebro y otras pelotudeces, sino en cosas mas sutiles y a veces me da la sensación que hemos caído tan bajo en lo cultural y en lo moral que no tenemos suficientes hidrógenos para hilar fino.

4 comentarios:

Humberto García Buscaglione dijo...

exceleeeeeente, estimado, mi nombre es Humberto, vivo en Chile, soy del movimiento humanista y soy "naif" (¿qué es eso?). Me gustó lo que escribiste, concuerdo con muchas cosas, pero no sé el concepto de "naif". Desde mi experiencia, el movimiento humanista nutre de conocimientos y herramientas para el descubrimiento de lo auténtico, de lo original, donde Silo no se erige como un ídolo o guía, sino como un compañero del camino al autoconocimiento. Lo más importante es que en el movimiento humanista puedo trabajar en conjunto y sin jerarquías que deciden lo que es "bueno" y lo que es "malo", es decir, se respeta siempre la capacidad humana de pensar sobre nuestros propios pensamientos y acciones. Eso enriquece muuuucho el desarrollo humano a nivel individual y social. Si bien el movimiento humanista no es perfecto, lo que rescato es que se da la cualidad de ser perfectible, y eso es más noble que proclamarse "la última chupá del mate" (dueños de la verdad) como lo hacen otras organizaciones que tú bien describiste.

Un abrazo y mucha
paz fuerza y alegría!!!

Anónimo dijo...

Entre y salí del siloismo como cinco veces a lo largo de veinticinco años, y es como lo relatan los dos amigos que aquí escriben. Yo me voy una y otra vez, porque son un tanto fanáticos y reiterativos. Pero nada mas. Muy buena gente.

Anónimo dijo...

¿Podrías ampliar un poco el asunto?

Anónimo dijo...

Siendo siloista desde hace 20 años, pienso y siento muchas cosas y de todo un poco lo que han escrito los amigos más arriba.
El siloismo es humanismo y el humanismo es una actitud humana y un Movimiento Histórico que posibilita la comprensión de uno mismo y el entendimiento entre gente de diferentes culturas y es una oportunidad de superar épocas oscuras, de empequeñicimiento humano (como ésta o no!!?)
Es una actitud humana hacia el dialogo entre la gente, el abrirse al otro y comunicarse. Es también una compresión de si mismo, de mi sentido y de mi rol como hombre en este mundo. Que cada cual debe encontrar, potenciar y lanzar al mundo entero!!
Es también un Movimiento Histórico que permite superar la violencia entre culturas, la violencia ecológica, etc. El humanismo es superador de fanatismos, de violencia social, de violencia hacia la mujer, etc. El humanismo es transformación social y personal no violenta.
Muy en lo personal a mi ha recuperado todo el mundo del pensamiento, todos los autores que mencionaba el amigo más arriba hay que agregar bastante otros más, que son maravillosos, Jarpers, Nietszche, Ortega, Heidegger, Prigogine, Buber, etc. El mismo Silo como escritor es muy basto y potente. Como dije a mi me devolvió la fe en el Pensamiento, en la capacidad de Pensar del ser humano. Cuando niño pensaba que lo único seguro era las ciencias matemáticas, pero bueno descubrí lo riguroso que puede ser el pensamiento… y todo eso importante quer tiene y que es muy largo explicar acá, y ese nuevo continente me ha dado tanto, que estoy muy agradecido con Silo y cuanto humanista hay.
Saludos
Francisco Advis