lunes, marzo 16, 2020

Escribir: experiencia extasis


Estar enamorado y escribir son las dos experiencias religiosas de mi vida (o cuando me mataron a piña y caí desmayado a los doce años y mi madre me retó cuando manché de sangre mi guardapolvo blanco, o cuando escucho, a veces a mi madre, sonreir o mis hijos, y un largo etcetera de experiencias religiosas).
A la cursi Experiencia religiosa del hijo de Iglesias le agregaría escribir.
La letra con sangre extasia, y la letra cursi podría quedar así:
Un poco de ti para sobrevivir (en el videoclip alguien escribiendo)
Hay deleite en el trazo, un orgasmo, en ese ir y venir, oscilando la tinta negra en el papel.

Agrego estos versos:
Un poco escribí,
para sobrevivir

Esta niebla y fría noche (podría ser algo de la noche de San Juan de la Cruz)
El casorio cursi de Iglesias lo cambio por una cabaña en el medio de una feroz ladera donde cae una niebla. Intemperie tambien adentro.
Un aire de extasis en la ventana
Enrique grita a ronquidos y escribe (no canta, gracias!)
Goteras de extasis en el techo, la niebla densifica gotas y caen como estalagtitas.

En el videoclip arrojan un cursi-ramillete y Enrique lagrimonea, dice otras cursilerías que me da verguenza escribir.
Sigo:
Cada vez que estoy contigo IO (no dice Yo) descubro el infinito (antes que Kantor)
Aqui cambio:
Yo descubro el extasis
tiembla el pulso,
la noche se ilumina (muy trillado)
cambio:
La noche se esfuma
(fumata, cultiva afuera, sobre la ladera plantitas del amor)
Y el sigilo del 
ansia de escribir
Se vuelve fascinalia
Es casi una experiencia religiosa (dice Cursi, casi monaguillo, no se anima, ese casi, casi, pero yo no soy Santa Teresa (ojalá!), no me consuela la contemplacion de palidos crucifijos destellando viudas en mi clausurado templo de mi dormitorio).
Yo digo:
Es más que una experiencia religiosa
Sentir que algo me resucita
Subo un filamento perdido (Silanes ayuda!)
Escribir me resucita en las cosas, a su distancia.


miércoles, febrero 19, 2020

El mejor curso de escritura profesional del mundo



Estás en la antesala iniciática del mejor curso de escritura del mundo, el que encontrarás (o encontrareis) en escribetulibroen30dias.com (mágica página que se terminó de incoar en Londres, en esa silla, gracias a los chamánicos consejos de Marisol).

Lo que yo enseño es a ser escritxr profesional, no escritura creativa, la creatividad viene de yapa, mejor dicho todos somos creativos viene incluído en el cerebro y no solo en el neocortex, la cáscara cerebral, sino en todo el cerebro que tiene más sinapsis que todas las galaxias conjeturadas del Universo (con la afiebrada teoría de los multiverso, deberemos escribir universo con minúscula).

No es solo cómo escribir un libro en 30 días, un slogan de publicidad para atraer incautos, no no corrijo, lo de escribir un libro en 30 días es parte de un complejo concepto, me ha llevado a mi seis años de impartir este curso terminar de entenderlo.
Pero el núcleo duro de escribetulibroen30dias.com o podrían ser dos, tres o infinitos nùcleos duros, es (singular) que un escritor profesional, en un momento de su dionisíaca y trágicómica existencia se sienta y hace su trabajo en profundidad durante 30 días.
Escribir es un trabajo lacustre, de minas humedas, cavernario, profundo, todo lo opuesto de este mundo relacional, superficial y twittero.

Entonces un eje central para ser escritor profesional, de diosa Apolo sentada en el volcán del cabrón de Dionysos es ir convirtiendo las profundidades en el poder de la palabra y para ello se requiere aislamiento, tiempo sin interrupciones, y un plazo que no puede ser inferior a un mes y todo eso es muy muy escaso, por eso el nombre del curso que ha dado lugar a tantas risas de mirar irónico, de "pero cómo vas a escribir un libro en 30 días, este tío está chalado!

Vuelvo, retomo: ¿Escritura profesional o creativa?
Todos tenemos durante el día ocurrencias, ideas nuevas, todos, aunque nuestro parloteo no tenga altavoces como los que cambian huevos por una batería vieja.
El problema es el "manos a la obra", no solo eso, si fuera solo eso, que puede ser en algunos casos sólo eso, escribiría un libro de autoayuda: Cómo enfocarse para terminar tu libro, y eso es parte del curso, pero también otras dimensiones:
Aprender un editor de textos complejos y no solo manejar Word.
Aprender a convertir una idea en un complejo (perdón por reiterar esta palabra) y amazónico mapa mental.
Aprender a ser más creativo, tenés más ideas e incluso a mejorar las ideas que tengo, a dejarlas convertir en otras cosas, porque las ideas vuelan, cambian.
Aprender a escribir el primer borrador de tu libro y de allí puede que al manuscrito final.
Aprender a conocer todos los géneros literarios, aprender más que nada su cantera de recursos, tips, trucos, plantillas que esconde cada género. Los géneros son nuestra Victorinox (esa navajita suiza carísima que te sirve si has naufragado en una isla desierta donde ha caído el avión y está desparramado alrededor de la moribunda 747 latas de alimentos, recipientes de agua potable, el cadaver de una azafata que te mira desde su moribundía. Entonces con esa navaja abrirás esas latas, enterraras a los pasajeros, te defenderás de los lobos y te podrás tomar una sopa Campbell..



Aprenderás a manejar líneas de tiempo como un viajero del tiempo.
Aprenderás de otros escritores profesionales que nos dejarán sus recetas de escritura.
Te corregiremos tu manuscrito, durante un año, dos correcciones.
Te publicaremos tu libro en Bubok.es, una editorial donde fui director cinco años (hasta que me aburrió) y publican en siete países.
Que màs!? (van los dos signos, no hay uno que exprese lo que quiero decir con qué más), si sigo el curso no va a salir 30 mil pesos, debiera salir por lo menos lo que sale una maestría en escritura creativa (lo dije no sirve eso de lo creativo, todos lo somos (reprimidos a veces)).
y el "retiro escriturario", un invento mío, por lo menos esa palabra, un retiro de dos días en las montañas para hendir en las profundidades de la no distracción. Dos días finales para balbucear mi libro, sus primeros y no endebles pasos.
Resultado de imagen para mujeres kerouac
Retiro escriturario en break coffee

Entonces si hacés (haces para el resto de los no rioplatensex) a conciencia e inconciencia, como el otro automathon, este curso, con amor antiedipíco, y que cuando termines el curso puedas decir con García: "Algo ha cambiado,  porque ya no podrás escapar a tu destino de ser un medium, un amanuense de una palabra que está allí adentro nuestro y de fastidiada esta cansada de ser ninguneada.

No terminé la idea del párrafo superior, entonces queridx míe (all inclusive), serás escritura profesional y te dará placer y dinero escribir lo que sea, lo que te pidan ya sea:
1. Empresas que quieren una historia legendaria de su entidad.
2.Empresarios que quieren escribir la historia de su vida, sus logros profesionales, sus aportes a la sociedad.
3.Personas, restos del mundo, que también tienen una historia que contar y puedes ayudarlas, acompañarlas en esa épica de sus vidas.
4. Las redes sociales están hambrientas, canibalicamente hablando, de historias, de contenidos originales y no solo, lo que hacen, repetir, copiar y pegar, plagiar y allí estas para decirles, yo soy un copywriter!
5.Y están tus proyectos literarios, científicos, profesionales que urgen que los conviertas en un libro y ya tienes todo en la cabeza, has ido anotando, aquí y allá, entonces vienen esos 30 días para que escribas, tal vez, un primer borrador.

jueves, febrero 13, 2020

Corrección infinita

Me cuenta Gastón que una de las dificultades en su exégesis borgeana del cotejar un mano a mano con Lacan se encontraba con que Borges vivía corrigiendo los textos y que eso se llama algo así como genética de la literatura. Es decir, creo, como una trazabilidad de la palabra desde su origen.
¿Pero cuál es la huella, cual versión mejor?
Supuestamente la última si nos atenemos a la superyoica palabra corregir.
Prefiero recrear, un juego incesante e infinito de significantes.

sábado, diciembre 21, 2019

El clon asesino




29,8 gb mi peso digital en Google, me pongo a pensar en la Inteligencia Artificial y no se si para escribir un cuento o una novela corta, una novelita acerca de que los ingenieros manieristas de Google, esos que salen jugando al ping pong, deciden clonarme y con 29,8gb de info mìa, tienen para hacer sopa.
Finalmente han llegado a ese Frankestein, aun mas perverso y pueril que yo, es digital, su inteligencia no está carcomida por la edad o las resacas y entonces le darán vida, los chinos aportan un humano con vida desarrollado en un laboratorio con células de presos disidentes de Hong Kong condenados a muerte lenta.
Entonces como en la novela El hombre duplicado, anda un Raúl Lilloy por la vida, buscandome para eliminarme y viaja a Mendoza y se toma un bondi para llegar a mi barrio. Fin capítulo piloto de Netflix: El clon asesino.

viernes, diciembre 06, 2019

Prohibido


Ha llegado tiempo en que debemos dejar de maltratar.
La raza de humanos usada para cuidar casas remotas en Saturno. Experimentos genéticos cruzando ratones con humanas para criar mujercitas falderas.
Humanos con vencimiento e híbridos, solo pensando en ganar,ganar.

De cómo convertir en real un objeto onírico y viceversa


1.Es importante  antes de ponerse el casco lavarse el pelo y tenerlo humedecido.
2.No es conveniente ingerir en la noche alcaloides.

3.Dormir solo y con ropa cómoda.
4.Evitar leer antes de acostarse o ver televisión o Netflix.
5.Si empezamos a soñar y en el sueño nace el anhelo de corporizar un objeto , habremos arruinado el experimento.
6.La máquina no trae personas del mundo onírico y se recomienda no forzarla para que nos traiga algún ser ideal con el que hicimos el amor en el sueño.
7.Menos traer a la realidad una persona que existe en el mundo.
8.Cualquier intento de traer personas será castigado penalmente.
9.Han habido casos de objetos humanos que llegan descabellados.
10.Casos de personas traídas que ya existían e intentos de sustituirla.
11.Se recomienda traer solo objetos inanimados.
12.Google no se hace responsable del mal uso del casco Makedream.

jueves, diciembre 05, 2019

Monólogo del inconsciente

In memorian Mario Torrea

-¡Qué tal!, ¿cómo te fue?
-Eh...
-Bueno como te decía (sigue un interrumpido monólogo de diez minutos).