jueves, junio 06, 2019

Primer encuentro internacional de escritura conceptual


Se desarrolló el primero de mayo de 2019 en Potrerillos, Mendoza, Argentina, a cincuenta kilómetros del coloso de los Andes, Aconcagua y cerca del Hospicio de Meditación Siloista en Punta de Vaca.. Vale destacar que en esos días se había celebrado el medio siglo de vida del movimiento humanista, cuando habló desde su mansión el maestro, líder espiritual y medalla de ciencias de la URSS.
Fue en el Salón Pachamama y estuvo regado de la mejor cerveza artesanal de la zona Jerome. También hubo alfajores Entre Dos, agua Villavicencio y te Zen.
Hubo también mateada con la yerba patrocinada por nuestro patrocinante Las Marías.
Fue invitado Cesar Aira,  Craig Dworkin y Kenneth Goldsmith. Ninguno de ellos pudo venir pero se leyó la nota con su respectivo óvolo donde se excusaban de venir con una elogiosa nota conceptual.
Cesar Aira habló por streamline, la falta de ancho de banda y un viento que movía las ventanas hizo imposible escuchar lo que decía. Se ha hecho una transcripción literal  de su discurso y está disponible para los  que lo soliciten a circulooctavo@gmail.com , también las conclusiones del encuentro están disponibles.
Kenneth también envió un a nota en inglés que fue leída y traducida por Yesica Robert, a la que le agradecemos su gentileza.
La figura central del encuentro fue Raúl Silanes que afirmó que  la poesía será conceptual o no será.
Hubo debates, mesas redondas y empanadas.
Hubo risas en manos de Rafael Monteleone, nieto del poeta Monteleone, un comediante del standup que ha tenido una exitosa actuación en Santiago de Chile y Rosario. Monteleone dijo que también hay un standup conceptual y lo demostró con risas estrepitosas que hicieron temblar el salón.
A último momento apareció Kenneth Goldsmith por skype y con un español rudimentario pero conceptual y cálido, dijo algo así como que ser conceptual es atreverse a hacer lo que nadie ha hecho y a romper con la creatividad.
Un aplauso resonó en el salón cuando el sol desaparecía detrás de las colosas montañas mientras escanciaba la Jerome y un vino artesanal de don Venancio producido en Potrerillos.

Bibliografía del encuentro internacional
https://en.wikipedia.org/wiki/Conceptual_writing
https://monoskop.org/Conceptual_writing
https://cruxdesperationis.weebly.com





No hay comentarios.: