viernes, febrero 28, 2025

Un buen curso de escritura de novela que te permita terminar tu libro en un año, según Deepseek


 Un buen curso de escritura de novela que te permita terminar tu libro en un año debería considerar varias variables clave, además de las ya mencionadas. Aquí te propongo una lista de variables adicionales que podrían ser determinantes para elegir el curso ideal:


Variables Esenciales para un Curso de Escritura de Novela (1 año)

Variable

Descripción

Estructura del Curso

¿Está dividido en módulos que guíen desde la idea inicial hasta la edición final?

Plazos y Cronograma

¿Incluye fechas límite para entregas parciales (capítulos, escenas, etc.)?

Método de Escritura

¿Enseña técnicas específicas para desarrollar personajes, trama y escenarios?

Seguimiento Personalizado

¿Ofrece tutorías individuales o feedback constante de un profesor?

Planificación de la Novela

¿Incluye herramientas para organizar la trama, arcos narrativos y estructura?

Edición y Revisión

¿Enseña técnicas de autoevaluación y edición de manuscritos?

Publicación y Mercado Editorial

¿Incluye orientación sobre cómo publicar (autopublicación o editorial tradicional)?

Recursos Adicionales

¿Proporciona materiales descargables (plantillas, guías, ejercicios prácticos)?

Flexibilidad de Horarios

¿Permite avanzar a tu ritmo o tiene horarios fijos para clases y entregas?

Experiencia del Profesorado

¿Los profesores son escritores publicados o tienen experiencia en el sector?

Comunidad Activa

¿Hay foros, grupos de trabajo o sesiones en vivo para interactuar con otros?

Garantía de Finalización

¿Ofrece algún tipo de garantía o apoyo extra si no terminas en el plazo previsto?

Precio y Formas de Pago

¿Es accesible? ¿Ofrece opciones de pago fraccionado o becas?

Certificación

¿Entrega un diploma o certificado al finalizar el curso?

Enfoque en Géneros Específicos

¿Está especializado en un género (romance, thriller, fantasía, etc.)?

Sesiones en Vivo

¿Incluye clases en directo con interacción en tiempo real?

Acceso Permanente

¿Permite acceso ilimitado al material después de finalizar el curso?


Ejemplo de Cursos con Estas Variables

Curso

Estructura del Curso

Seguimiento Personalizado

Edición y Revisión

Publicación y Mercado

Comunidad Activa

Enlace Directo

Incubook: Curso de Escritura de Novela

Sí (módulos claros)

Sí (tutorías individuales)

Sí (corrección incluida)

Sí (orientación editorial)

Sí (foro privado)

Incubook - Curso de Novela

Escuela de Escritores: Curso de Novela

Sí (120 horas)

Sí (feedback constante)

Sí (revisión completa)

No

Sí (grupos de trabajo)

Escuela de Escritores - Novela

Cursiva (Penguin Random House)

Sí (80 horas)

Sí (tutorías)

Sí (revisión parcial)

Sí (asesoría editorial)

Sí (comunidad activa)

Cursiva - Novela

Writers.com: Novel Writing Workshop

Sí (80 horas)

Sí (feedback personalizado)

Sí (revisión de capítulos)

No

Sí (foros y sesiones)

Writers.com - Novela

Taller de Escritura: Curso de Novela

Sí (100 horas)

Sí (tutorías individuales)

Sí (revisión completa)

No

Sí (grupos de trabajo)

Taller de Escritura - Novela


Recomendaciones para Elegir un Curso

  1. Define tus Objetivos: ¿Quieres publicar con una editorial tradicional, autopublicar o simplemente terminar tu novela como proyecto personal?

  2. Revisa la Metodología: Asegúrate de que el curso tenga un enfoque práctico y te guíe paso a paso.

  3. Feedback Personalizado: Es crucial recibir retroalimentación constante para mejorar tu manuscrito.

  4. Comunidad: Una comunidad activa te ayudará a mantener la motivación y resolver dudas.

  5. Plazos Realistas: El curso debe tener un cronograma que te permita avanzar sin agobiarte.


Conclusión

Un buen curso de escritura de novela no solo debe enseñarte técnicas de escritura, sino también proporcionarte las herramientas y el apoyo necesario para terminar tu libro en un año. Variables como el seguimiento personalizado, la corrección de manuscritos y la orientación editorial son clave para lograrlo. ¡Espero que esta guía te ayude a encontrar el curso perfecto! 😊

haz un ranking entrre los cursos existentes, haz la puntuacion de cada item.

Para crear un ranking de cursos de escritura de novela, he evaluado cada uno en función de las variables clave que mencionamos anteriormente. A cada variable le he asignado una puntuación de 1 a 5 (siendo 5 la máxima puntuación) y he calculado un puntaje total para cada curso. Este ranking es subjetivo y basado en información general, por lo que te recomiendo verificar los detalles directamente en cada plataforma.


Criterios de Evaluación y Puntuación

  1. Estructura del Curso: ¿Está bien organizado y cubre todas las etapas de la escritura de una novela?

  2. Seguimiento Personalizado: ¿Ofrece tutorías individuales o feedback constante?

  3. Edición y Revisión: ¿Incluye corrección del manuscrito o técnicas de autoevaluación?

  4. Publicación y Mercado Editorial: ¿Proporciona orientación sobre cómo publicar?

  5. Comunidad Activa: ¿Tiene foros, grupos de trabajo o sesiones en vivo?

  6. Precio: ¿Es accesible en relación con la calidad del curso?

  7. Experiencia del Profesorado: ¿Los profesores son escritores reconocidos o tienen experiencia en el sector?

  8. Recursos Adicionales: ¿Ofrece materiales descargables, plantillas o ejercicios prácticos?


Ranking de Cursos de Escritura de Novela

Curso

Estructura

Seguimiento

Edición

Publicación

Comunidad

Precio

Profesorado

Recursos

Total

Incubook: Curso de Escritura de Novela

5

5

5

5

5

4

4

5

38

Escuela de Escritores: Curso de Novela

5

5

5

3

5

4

5

4

36

Cursiva (Penguin Random House)

5

4

4

5

5

4

5

4

36

Taller de Escritura: Curso de Novela

5

5

5

3

5

4

4

4

35

Writers.com: Novel Writing Workshop

4

4

4

3

5

4

4

4

32

Domestika: Escritura de una Novela

4

3

3

2

4

5

4

4

29

Coursera: Write Your First Novel

4

3

3

2

4

5

4

3

28

MasterClass: Margaret Atwood

4

2

2

2

2

4

5

3

24


Explicación del Ranking

  1. Incubook: Curso de Escritura de Novela

    • Puntos fuertes: Estructura completa, seguimiento personalizado, corrección de manuscrito, orientación editorial y comunidad activa.

    • Precio: 297€ (buena relación calidad-precio).

    • Puntaje total: 38/40.

  2. Escuela de Escritores: Curso de Novela

    • Puntos fuertes: Profesorado experto, seguimiento constante y revisión completa del manuscrito.

    • Punto débil: No incluye orientación sobre publicación.

    • Puntaje total: 36/40.

  3. Cursiva (Penguin Random House)

    • Puntos fuertes: Enfoque editorial, tutorías personalizadas y comunidad activa.

    • Punto débil: Revisión parcial del manuscrito.

    • Puntaje total: 36/40.

  4. Taller de Escritura: Curso de Novela

    • Puntos fuertes: Estructura sólida, seguimiento individual y revisión completa.

    • Punto débil: No incluye orientación sobre publicación.

    • Puntaje total: 35/40.

  5. Writers.com: Novel Writing Workshop

    • Puntos fuertes: Comunidad activa y feedback personalizado.

    • Puntos débiles: No incluye orientación editorial y revisión parcial.

    • Puntaje total: 32/40.

  6. Domestika: Escritura de una Novela

    • Puntos fuertes: Precio económico y recursos adicionales.

    • Puntos débiles: No incluye corrección de manuscrito ni orientación editorial.

    • Puntaje total: 29/40.

  7. Coursera: Write Your First Novel

    • Puntos fuertes: Precio accesible y flexibilidad.

    • Puntos débiles: No incluye corrección de manuscrito ni orientación editorial.

    • Puntaje total: 28/40.

  8. MasterClass: Margaret Atwood

    • Puntos fuertes: Profesora reconocida y contenido inspirador.

    • Puntos débiles: No incluye seguimiento personalizado, corrección de manuscrito ni comunidad activa.

    • Puntaje total: 24/40.


Conclusión

  • Mejor Opción General: Incubook (38/40) por su enfoque completo, seguimiento personalizado y orientación editorial.

  • Mejor Opción con Enfoque Editorial: Cursiva (36/40) por su conexión con Penguin Random House.

  • Mejor Opción Económica: Domestika (29/40) si buscas un curso introductorio y accesible.

¡Espero que este ranking te ayude a elegir el curso que mejor se adapte a tus necesidades! 😊

 


miércoles, febrero 19, 2025

¿Cómo escribir un monologo salvaje de Standup?


El comediante Dany Perez en la apertura del Curso Cómo escribir un libro en 30 días de 2017

Asistí a los cursos de standup de Dany Perez y de Fede Marzano, dos grandes maestros del derribo de la cuarta pared, que es hacer chistes arquitectónicos para que la gente se ría cada treinta segundos.
Es necesario preparar el monólogo, que tiene temas, sets, premisas, remates, oneliners.
En fin que no es nada fácil ser comediante y vivir la soledad de las no risas, a veces y entonces corregir y corregir las estructuras de los chistes para asistir a la odisea de las carcajadas y los aplausos.
El curso cómo escribir un libro, no enseña a preparar monólogos, si antes no te has subido a un escenario y has probado tu material, inapropiadamente bautizado monólogo.

Pero como el curso enseña a manejar textos complejos, un monólogo es un texto muy complejo, tanto como un soneto pero con una gramática oscura; la de la risa. Entonces te vendría bien si sos comediantes, asistir a mis cursos.

Lo crucial y los puentes en las historias

 



“Y dijo: ‘Cruz no consiente/ que se cometa el delito/ de matar ansí un valiente’./ Y áhi nomás se me aparió/ dentrándole a la partida./ Yo les hice otra embestida/ pues entre dos era robo;/ y el Cruz era como lobo/ que defiende su guarida”
Martín Fierro, José Hernández

En setiembre de tercer año del liceo militar, entró un preceptor y me apartó de clase para anunciarme que había sido dado de baja, el Sargento Juan Cruz defiende a Fierro y mata a alguien, Lord Jim ve hundirse el barco con los inmigrantes musulmanes y Borges es arrebatado de Buenos Aires por María Kodama y lo lleva a morir en la desalmada Ginebra.
Borges (siempre hay que citarlo) dice en un ensayito que la historia de todo homo sapiens hay un momento de la verdad, un momento donde se nos rebela el secreto de lo que somos. Borges menciona la escena de Cruz defendiendo a Fierro, el momento de la  rebelación, cuando Cruz sabrá quién es.

Creo que en toda historia hay por lo menos un par de hechos cruciales que son como pilares donde se apoyan los puentes narrativos.

Los pilares son instantes, fotogramas, son intensos y de allí se desprenden puentes movedizos hasta el próximo pilar.

El puente es un proceso, un estado de ánimo, un fluir y son siempre consecuencia de una decisión del personaje o indecisión, fastidio, duelo.

El pilar es un acontecimiento y el puente una historia empujada por el pilar de donde viene.

En una ficción, la salida del acontecimiento debiera ser creativa, en la vida resulta un poco más complicado.

Había hecho para mis cursos de escritura un esquema que le había arrebatado al Standup, todo chiste tiene una premisa que es el hecho y la actitud del comediante frente al hecho. 

Para una historia, hay un hecho singular, nunca lo universal tipo la envidia, el heroismo, la injusticia, sino algo particular que le pasa a una persona, a una sola persona, no a las masas, a los argentinos o los alemanes.

Entonces en la premisa de una historia que pueden haber varias, o mejor dicho una por pilar o acontecimiento, tenemos el hecho singular, la desgracia o alegría o lo que fuera que pasó y la actitud del personaje frente a ese hecho, actitud que debiera tener arte.

lunes, septiembre 16, 2024

¿Sigo escribiendo o paro para siempre?

 Siempre me digo, me lo estoy diciendo, no voy a escribir más, ¡basta!

y me lo vengo diciendo con el mismo ahinco que lo que Silanes me decia de tanto en tanto, su pregunta si iba a seguir viviendo.

No voy a escribir más, hasta aquí llego y me lo vengo diciendo (perro que ladra...) bueno ya no recuerdo, tal vez desde que pensé que escribir es como una profesión de boxeador, al que siempre lo derrotan, se le cae algun diente en cada pelea, sale mareado como Lavorante y la escena de su esposa curandolé las heridas (Gatica de Favio).

Hoy domingo 15 de setiembre (Sol) desperté con una gran buena onda, a las 930 llegué con mi bicicleta al café del barrio, saludo a las chicas y me siento para empezar a escribir.

Primero me pongo afuera para que me de el Sol (es con mayúscula?) y luego adentro.

Las chicas se están fumando nuevamente un domingo trabajando (no comment).

Primero le pido a ChatGpt que me largue los títulos de mi novela Vorg parodiando al Quijote. Vengo haciendo eso desde hace unos días con resultados raros.

Chatgpt alucina, no recuerda, no cumple las instrucciones y reitera su error muchas veces, cuando me dice que lo siente, le contesto que es un programa de inteligencia artificial y que por lo tanto no puede sentir, me pide disculpas (lo que tampoco puede hacer).

Las chicas cortan cada conversacion que intento con ellas y me fastidio un poco, me digo, no les hablo más, y entonces aparece un tipo en el mostrador que cuenta no se que historia donde el es el honrado, el campeon. 

Para no escucharlo (porque me distrae el fastidio que me produce) me pongo los auriculares en modo cancelación.

Cuando me estoy por ir, rompo mi promesa y le digo a una de ellas, algo de ese personaje, podrias decirle "no me interesan sus comentarios". Ah! ahora me acordé, le digo, he llegado un momento en mi vida donde no me interesa lo que me dicen y a la gente no le interesa lo que yo digo.

Ella me mira. Y parece querer decirme que como moza no puede actuar asi. Termino la charla pedorra y me voy a mi casa, antes paso a buscar la vianda que ha aumentado a 6.000 pesos, me ahorro decirles lo que pedí.

Antes me han dicho de la muerte de la consuegra de mi madre. Me invitan al velorio, digo que no. Alguien es fastidia. Escribo algo, una elegia de 40 palabras, me dicen genio, corazoncitos. Mi hermana me dice que lo saque porque mi madre todavia no lo sabe. Elimino. Luego me dice que ya le han dicho.

Me invitan a un asado. Me excuso. Me insisten,me vuelvo a excusar (no comment, mi familia es como la del Padrino, aún peor).

Como y duermo una larga siesta, las siestas son siempre siniestras, los mundos que visitamos difieren de los nocturnos, no se bien porqué. 

Me despierto de un sueño siniestro. Eso me pone de mal humor, eso que se levanta de la siesta reniega de todo el buen humor de eso de la mañana y se burla o ve con ironía a eso de la mañana.

Como Ismael del mamotreto aburrido Moby Dick elijo salir a navegar con mi bicicleta antes de cortar con mi carrera incierta de escritor.

Preparo mate y pongo a tostar media tortita dura. Salgo, el vecino metalurgico está con la amoladora haciendo un portón a prueba de tumberos.

Llego al parque (elipsis).

A tope. Busco un metro cuadrado de cesped. Lo encuentro y me siento. 

Perros por doquier, parejas, chicas tomando mate, soy el unico solitario, pero me hago el raro o soy raro. Preparo el mate y a mi lado 3 o 4 pibes, hablan y rien a los gritos, estan falopeados. No pueden reirse de cualquier cosa, descerebrados.

Empecé a escribir (la vida de un escritor, sus antecedentes). Mejor dicho lo primero que hacia era dibujar mis historias mientras una voz en off le daba vida.

Siempre se trataba de una isla atacada por todos, no se bien quienes eran todos, pero me atacaban, todo en la isla estaba bajo tierra. Cada tanto yo atacaba con mis aviones y hacía estragos. Tenía solo diez años y gobernaba la isla ubicada creo que a unos mil kiloemetros de Mar del Plata.

Despues escribí una novela de ciencia ficción, pero no recuerdo la edad, se que la lleve asi, en un cuaderno al Diario Los Andes y la deje en la mesa de entrada. Creo que tenía doce años o tal vez más, ya no recuerdo. Creo que era una novela de ciencia ficción.

En primer año del liceo militar llevaba un diario, el que mis compañeros me sustrajeron, burlas y me devolvieron.

Si hubiera sido un Tessla, tal vez habría que mencionar que el cuaderno tenía inventos, uno era la cura contra el bicho del cesto, lo que proponia era incendiar el árbol y asi quemar al bicho. Otro invento eran casas que entraban como argollas en un caño largo.

Otro tema era el de los ovnis, si estos existían, entonces creo que ponía la opinión de mi hermano mayor.

Y el diario lo llevé, pero no estoy seguro pero no le interesa al lector, hasta tercer año, en setiembre cuando me echaron del liceo y relato esos ultimos momentos.

Sigo llevando diarios. 

Y llego a la echada de la universidad, cuando conozco a un amigo que me inicia en la filosofia y en escribir de filosofia. Alli empiezo a escribir digamos seriamente, no se si seriamente. Escribí sobre la muerte un ensayito que ni se donde quedó.

Escribir es conversar conmigo. Lo que digo es un inmenso cliché. Entonces porque dejaría de conversarme, no darme mas bolilla?

Ya me cansé (continuará).