jueves, noviembre 28, 2019

Un nuevo sol, British Latinx

My Quechua niñera Susana. My Quechua niñera Susana. My Quechua niñera Susana. My Quechua niñera Susana. My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana. My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.My Quechua niñera Susana.
                                                                                                                                     Nathalie Teiter

miércoles, noviembre 27, 2019

Londres destrozada



Londres acaba de ser devastada por activistas ambientalistas y animalistas. Lo une el rechazo a que se fumiguen Prozac desde los aviones.
Los primeros alegan que toda fumigación aumenta el calentamiento global, además de los daños en la salud que significa que todos tengamos que respirar antidepresivo, incluso los niños, las madres a punto de tener una niña que en su primer espasmo de aire, nacerá ya con Prozac en sus pulmoncitos.
Quedan los animalistas, ¿por que tendrán que respirar los cuervos esa droga, por qué las mascotas?

¿Era necesario esos destrozos?, muchos londinenses, incluso dirigentes del partido laborista de distritos importantes como Soutwark, se sumaron a las multitudinarias marchas de repudio, y como siempre grupos violentos empezaron a arrojar bombas incendiarias contra los metros y en la foto se puede ver claramente como ha quedado casi toda Londres.
El Gobierno de Johnson ha suspendido las fumigaciones y ha dado ordenes para que el servicio de salud entregue gratuitamente Prozac.



Spanglish London








¿No existe acaso -en la noche silenciosa-un agujero azul por donde comienzan los caminos
Enrique Zattara, Veinte epígrafes


¿Qué sentido tiene para  un escritor en castellano vivir en Londres?, ningún sentido, para nada. Ahora
si querés escribir en inglés, o ser bilingüe, eso es otra cosa. Eso me dice Z en  el área de socios, en un quinto piso de la Royal Central Park. Z acaba de llegar y vamos a la cafetería a pedir algo, casi todas las mesas están reservadas, pero encontramos una vacía. En el piso de abajo hay una sociedad de los poetas, sus mesas y sillas están muy desgastadas, una mujer en una mesa desmadeja lana. Los poetas son outsiders también en Londres.

Yo:

No he conocido a ningún escritor bilingué que valga la pena, ya es difícil ahondar en tu lengua.

Z:

Bueno depende, depende.

Yo:

Beckett se pasó al francés por considerarlo un idioma más brutal, mas cerca de lo que quería decir, sin interferencia barroca.

Z:

Beckett, guau, para mi es recomplicado, complejo, oscuro, no se no se.

Yo:

¿Pero si pensás que para un escritor en español no tiene sentido vivir en Londres, qué haces en Londres?

Z:

Bueno, también viví muchos años en España, en un pueblito de Málaga, Nerja.

Yo:

Sí, sí, conozco Nerja, una vez fuimos a visitarlo a mi hijo que estaba en una escuela de verano.

Z:

Era un pueblito y cuando vino la crisis en España aguanté hasta el 2014 y allí no nos quedaba otra que irnos y quería irme a una gran ciudad. Estaba Buenos Aires pero me juré no volver más a la Argentina, en mi novela cuento algo. No soy un improvisado he escrito 17 libros.



Me regala un libro de poemas, Epígrafes y una novela de los años de la guerra de Malvinas. Me gusta más su libro de poemas de la infancia, de su infancia en un pueblo del interior. La novela es una gran documental; como me ha contado su vida, su vida es extremadamente mas interesante y compleja que su novela que por momentos es como un wikipedia de lo que fueron  esos años de guerra y militares en Argentina.

Pueblo del interior, todos vivimos en un pueblo del interior, adentro de uno, en el interior, algo que cuando salió fue lastimado, herido. Algo de eso es Z y yo.








Desesperación congelada

Hoy he despertado en el vacío sumerio.
Escribo, lo escribo, lo registro como epitafio.
El artista que cinceló la flecha ya no es más carpe diem y no sabemos si cuando trabajaba para el rey se preguntaba por el sentido, al fin y al cabo el rey tampoco apreció la belleza de un friso.
El anonimato no los amedrentaba como a todos los que vinieron después del renacimiento, latinnx writers y otros.
Aquí estoy, en el departamento de mi hijo son las diez menos cuarto y dentro de unos cinco días estaré en los cuarenta grados.
Londrés es un ir y venir, millones de personas desplazandose, comiendo y yendo y viniendo. Como tumores apenas visible en la radiografía, son puntitos negros, los eventos, múltiples eventos donde son infaltables las bebidas.

martes, noviembre 26, 2019

Tour British Musem por un gaita

Un argentino con la perplejidad de un moai nos sigue a todos lados en el tour por el British Museum cuando en un punto Emilio, el gaita, lo encara y le aclara, teneis que pagar. El moai  se aleja sin chistar.
Mezcla la historia, el arte y el humor esperpéntico. De los Reyes sumerios que todo su arte era para amedrentar a los que se retobaban a su insigne poder, entonces ponía a los artistas anónimos a construir frontispicios donde se leía: ni lo intentes!
Lo recomiendo al gaita Emilio en  www.tourlondres.com


La noche que Borges tocó a la Picchio

Ana María Pichio con un vestido que se le alcanzan a ver las tetas, sus pezones. Las insinúa con fruición, con voluntad de juventud y puede que sean operadas. Borges está de espaldas con su viejo traje camisón y ella enfrente en un set de televisión. Se saca las tetas y las insinúa y Borges las toca, se las está chupando, pero es una escena confusa, está claro el deseo de Borges y su lucha contra el recato.
Todo empieza cuando me despierto en el colchón inflable en Southwark y se que todo eso ha sido una locura que ha borrado mi amargura.

lunes, noviembre 25, 2019

Intermitencia de las ganas


 ¿Hay lugar para los que tienen ganas cambiantes?
Hoy fui al British Museum. 
¿Cuál era el entusiasmo del artista sumerio que cinceló una leona flechada, desangrándose pero aún, huyendo a la muerte. Pensé que ese artista me hablaba, que no es cierto que hay un darwinismo artístico, que en ese pedido del rey sumerio para amedrentar indecisos, había un plus que iba más allá de su obligación del friso.
El fue tan anónimo como yo y eso no quita las ganas de escribir. Tuvo una ocurrencia con su flecha detenida en un fotograma y se adelantó al siglo 19.